Comunicación Puente - Comunicación NoViolenta

El arte de comunicarnos con nuestros niños y adolescentes

Una Comunicación que Cuida...

La comunicación es todo un arte...

La comunicación puede favorecer la conexión con el otro, 

con nuestros hijos, 

con nuestra pareja, 

con nuestros amigos...

o puede crear barreras y grandes distancias,

entre las personas....

¡¡Ese es el gran poder de las palabras!!

A través de varios ejemplos, 

en formato cómic,

a lo largo de varios post,

describiré diferentes estrategias de comunicación

que nos pueden ayudar a crear estos puentes,

en lugar de barreras.... 


  • ¿QUÉ ES una Comunicación Puente? LINK


  • ESTILOS COMUNICATIVOS. Formas de enfrentarnos a lo que nos ocurre... LINK

  • De la DESCONEXIÓN a la CONEXIÓN Link

  • Del lenguaje que nos distancia y desconecta de nuestros hijos al que fomenta la conexión (1) De los juicios y las exigencias a los sentimientos y necesidades LINK
  • Del lenguaje que nos distancia y desconecta de nuestros hijos al que fomenta la conexión (2) La causa de nuestros sentimientos LINK

  • ¿Cuál es el primer paso tras un conflicto con nuestro hijo? LINK

  • Primer paso de la Comunicación Puente. Mirar hacia dentro. Identificar el SENTIMIENTO LINK

  •  Segundo paso de la Comunicación Puente. Identificar la NECESIDAD que se esconde detrás del sentimiento LINK

  • Tercer paso de la Comunicación Puente. Formular la PETICIÓN. LINK


  • Aprender a ESCUCHARNOS más allá de las palabras y las conductas LINK


  • ESCUCHA EMPÁTICA (1) LINK




  • De relaciones de NIÑOS.... que se transforman en ADULTOS LINK

    ¿y si traducimos...? Traductor simultáneo CNV

    • Peleas entre hermano "¡IGNÓRAME!" LINK

    • La intensa época del "¡NO!" y las rabietas LINK


    • La adolescencia. Faltas de respeto LINK 


    • La visita al pediatra. Miedos... LINK






    Validando las emociones

    • PROBLEMAS CON LOS AMIGOS:  "Mis amigos han salido y no me han avisado" LINK

    • ¿Cómo acompañar a nuestros hijos cuando están TRISTES? LINK

    • Hacernos RESPONSABLES de nuestras emociones LINK


    • ¿Cómo acompañar y comunicarnos cuando nuestros hijos NO QUIEREN IR AL COLEGIO? LINK

    • ¿Cómo acompañar los MIEDOS de nuestros niños? LINK


    Validando las sensaciones

    • "Me duele la tripa" LINK
    •  ¿Cómo acompañar cuando nuestros niños come nada, poco o menos de lo que nos gustaría? LINK
     
    • ¿Cómo acompañar cuando nuestros niños come demasiado y a todas horas? LINK
                                                              

     

     

    Normas y Límites y faltas de respeto

    • ¿Cómo responder cuando nos FALTAN AL RESPETO? LINK

    • ¿Cómo responder a sus malas contestaciones o faltas de respeto? LINK 
    • ¿Cómo comunicarnos cuando les pedimos, de forma repetida, que hagan algo... y NO LO HACEN? LINK 


    Rivalidades entre hermanos

    • "NO AGUANTO a mi hermano. Le odio" LINK

    • ¿Cómo acompañar las FALTAS DE RESPETO entre hermanos? LINK

    • Celos entre hermanos LINK


    El autodiálogo, la voz interior

    • ¿Cómo acompañar el AUTODIÁLOGO NEGATIVO de nuestros hijos? LINK
    • ¿Cómo nos hablamos cuando nos equivocamos? Voz crítica y Voz compasiva LINK


    Los elogios, el refuerzo positivo

    • "¡Qué bien nadas! Eres una experta" LINK

     

    Redes sociales, contenidos audiovisuales

    • El juego del calamar ¿Cómo acompañar contenidos inadecuados? LINK

    ¿Cómo acercarnos a nuestros adolescentes?

    • ¿Cómo comunicarnos con nuestros adolescentes cuando no les gusta su CUERPO? LINK
    • Sus GUSTOS y PREFERENCIAS: "¡Qué horror de música escuchas!" LINK

        


    • ¿Cómo acompañar los cambios de imagen de nuestros adolescentes? LINK

    • ¿Cómo acompañar las consecuencias negativas de sus decisiones? LINK
     
    •  ¿Cómo acompañar los comentarios sobre su cuerpo, sus gustos y preferencias que reciben nuestros niños? LINK
     
    • ¿Cómo abordar el tema del SUICIDIO con nuestros adolescentes? LINK
     

    • ¿Cómo responder a sus malas contestaciones o faltas de respeto? LINK 
     


    Hablemos de Bebidas energéticas, Alcohol, Tabaco, Drogas...

    • Bebidas energéticas, Vapeo, Alcohol, Tabaco...¡Sustancias Prohibidas! ¿Cómo acompañar su necesidad de exploración usando una Comunicación Puente? LINK


    Hablemos de Sexualidad

    • ¿Cuándo y cómo empezar a hacer educación sexual? LINK

    • ¿Cómo empezar a hablar de sexualidad? LINK

    El proceso de morir y de duelo

    • ¿Cómo hablar de la muerte con nuestros niños y adolescentes? LINK

    • ¿Cómo acompañar el duelo? LINK












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