Entrenando una Comunicación Puente con nuestros Niños y Adolescentes (21)

Acompañar sus miedos....


A raíz de las fiestas de Halloween, 

sois varios los que habéis compartido conmigo

momentos de miedo de vuestros hijos...

¿Cómo acompañar estos miedos?


Veamos un ejemplo de Comunicación Barrera: 















Hijo: 

"Tengo miedo, mamá...

En el cole, por Halloween, me han contado una historia de miedo

de un niño que se quedó encerrado en el cole

Me ha dado mucho miedo...

No me dejes sólo...

Tengo miedo..."


Mamá:

"Cariño, no tienes porqué tener miedo. 

¡Vaya tontería de historia!

Tú sabes que son solo historias

no son la realidad.

Son inventadas... 

es todo mentira...

El niño ese no existe... 

Además, no es posible que un niño se quede encerrado en el colegio. 

Ya sabes que siempre puede salir por las puertas de emergencia.

No puedes tener miedo por esas tonterías.

¡Vaya miedica eres! 

Venga, olvídalo."


👉En este ejemplo, la mamá NIEGA el miedo de su hijo. 

Para ello, lo racionaliza 

Usa argumentos razonables para explicar a su hijo porqué su miedo no tiene lugar, 

no tiene sentido, 

claramente es una historia inventada,

no es posible que esa historia ocurra en la vida real...


👀¿Qué efecto produce esta comunicación en su hijo?

"No quiero ser un miedica... 

No debo tener miedo...

Mamá me ha explicado porqué no debo tener miedo...

y yo, lo entiendo, 

sé que tiene razón..

que no debo tener miedo...

PEEEEEROOO....

¿Qué hago con esto que siento que me paraliza y me da ganas de llorar y me da dolor de tripa...?"


Veamos un ejemplo de Comunicación Puente



Mamá: 

"Vaya... veo que te ha dado mucho miedo la historia que han contado en el cole...

Hay cosas que nos producen miedo... 

a unos unas y a otros otras... 

y a ti esta historia te ha despertado el miedo...

y por desgracia, mamá no puede hacer desaparecer tu miedo... 

ojalá pudiera...

El miedo lo que necesita es que lo escuchemos, 

que le demos un espacio, un lugar, 

que hablemos de él, 

que lo miremos a la cara...

Puede ser que no te apetezca 

pero es importante que todos los días dediquemos un ratito 

para hablar de lo que más miedo te ha dado, 

de cómo te imaginas al niño del colegio... 

y yo te voy a ayudar y a acompañar en este proceso,

no lo vas a hacer tú sólo.

Esta tarde, después de la merienda, empezamos, 

¿te parece?"


👉En este caso, la mamá no busca "quitarle el miedo" a su hijo, 

ni disminuirlo, 

ni racionalizarlo.... 

Lo NOMBRA,

lo ACOGE, 

lo VALIDA,

lo NATURALIZA (todos tenemos miedos a cosas diferentes) 

y lo PERMITE... 

y propone a su hijo un recurso como estrategia de afrontamiento del miedo: 

realizar los EmoMomentos*, 

momentos para "mirar el miedo a los ojos", 

a través de la imaginación, de los dibujos, de la plastilina, de escuchar las sensaciones en el cuerpo...

acompañado por mamá, papá o un adulto de referencia. 

 

👀¿Qué efecto produce esta comunicación en su hijo?

"Mi miedo es normal... 

no soy raro... 

no soy miedica...

no lo tengo que esconder...

Mamá me va a ayudar a gestionarlo y a enfrentarme a él y superarlo....  

Hablar de ello me vendrá bien..."

 

El miedo que siente nuestros niños, 

por muy "tontos" e irracionales que nos parezcan, 

para su Emo, para su cerebro emocional, son reales,

son un peligro y una amenaza...

 

Reprimir el miedo, 

negarlo

o racionalizarlo

deja a nuestros niños solos ante el miedo, 

sin recursos... 

por más que entiendan que su miedo no tiene sentido, 

por más que ellos mismos lo razonen, 

su Emo sigue sintiendo miedo... 

le dan igual todos los argumentos que le podamos contar. 

¡Siente miedo y ya!

 

El Emo de nuestro niño necesita que nos acerquemos desde otro lugar distinto al de la razón, 

El Emo de nuestro niño necesita ser escuchado, ser nombrado, ser validado y legitimado, 

necesita poder expresarse libremente, 

Este es el objetivo de los EmoMomentos, 

dedicar 15-20 minutos al día para escuchar al Emo de nuestro niño

y para ayudarle en su expresión le ofrecemos plastilina, papel y colores o lo sentimos en el cuerpo... 

El adulto acompaña, no juzga, no opina, no aconseja... 

favorece, a través de preguntas y del juego, el contacto y el conocimiento profundo del miedo, 

lo peor de lo peor... 

y así día tras día, 

un ratito diario de mirar a la cara al miedo... 

y así el miedo se acaba transformando

y convirtiendo en algo más manejable,

menos terrorífico,

mas controlable...

Acompañando a nuestros niños con esta Comunicación Puente, 

aprenderán a asociar la emoción MIEDO

con COMPRENSIÓN, ESCUCHA y EMOMOMENTOS

¡Les regalamos un recurso para su vida!

 

 

*Para conocer en profundidad los EmoMomentos, encuentra muchas información:

  • en el blog, en el siguiente LINK
  • y en los cuentos Carol conoce su cerebro y Luca conoce su cerebro (LINK)


Comentarios

Entradas populares