Entrenando una comunicación puente con nuestros niños y adolescentes (23)

¿Cómo acompañar las consecuencias negativas de sus actos?


Este post es continuación del post anterior en el que trate el tema de 

¿Cómo acompañar los cambios de imagen? (LINK).

En ocasiones, nuestros niños toman decisiones

que dan lugar a consecuencias negativas

que a ellos no les gusta y les hace sentir tristeza, vergüenza, culpa...

¿Cómo acompañar las consecuencias negativas de sus actos?


Veamos una viñeta ejemplo usando una Comunicación Barrera



Hija:

"¡¡No me gusta mi pelo!!

El color morado es feísimo... 

Me ha estropeado todo el pelo, 

y hay compañeros que me ponen motes y se burlan"

 

Mamá:

"¡YA TE AVISE que esto te podía pasar!

y tú, en lugar de hacerme caso, 

con tu cabezonería que te caracteriza, 

no me escuchaste y decidiste ponerte el tinte ese... 

Pues ahora te toca apechugar con lo que has hecho 

y espero que te sirva de aprendizaje para una próxima vez...

La próxima vez, ¡¡escúchame más!!"


👉En este ejemplo, la mamá  pone el foco en sí misma

y en el hecho de que le avisó... 

y que a pesar del aviso, su hija, no hizo caso... 

y, ahora le toca asumir las consecuencias de la decisión tomada...


👀¿Qué efecto produce esta comunicación en su hija?

"Me lo merezco...

Me merezco las burlas, me merezco sentir este malestar... 

Me lo merezco..

Es mi castigo por no haber escuchado a mamá..."

 

Veamos una viñeta ejemplo de Comunicación Puente: 

Mamá: 

"Vaya, cariño, cuánto lo siento...

¿Se han burlado? ¿Te han dicho algo acerca del pelo?

¿Qué es lo que sientes exactamente? ¿es más enfado, tristeza, impotencia?

...

¡Qué duro!

Ese tipo de comentarios hacen mucho daño...

Entiendo que te sientas así...

Ojalá pudiera borrar todos esos comentarios...

...

¿Qué quieres hacer con todo esto?

¿Qué necesitarías ahora mismo? 

¿Te apetece que salgamos a merendar unas tortitas y me sigues contando?

¿Quieres que miremos juntas fotos de distintos pelos con distintos colores?

¿Quieres quedarte un rato sola?

¿Cómo te puedo ayudar?

Estoy aquí para lo que necesites..."

 

👉En este ejemplo, la mamá pone el foco en su hija y en su malestar

  • Se interesa por lo que siente
  • A través de preguntas ayuda a su hija a IDENTIFICAR lo que siente

Identificar y nombrar lo que sentimos nos ayuda a comprender y a regularlo

  • La mamá VALIDA lo que su hija siente
 

 👉La mamá, aunque la avisó de que todo esto podía pasar...

no le hace ningún reproche...

Bastante mal lo está pasando ya su hija, 

para que ella la haga sentir aún peor por no haber escuchado sus advertencias...


👉La mamá no le ofrece consejos, 

ni opiniones...

ni soluciones...

Tampoco le hace reproches...

La mamá le ofrece SOSTÉN y DISPONIBILIDAD

Tiene plena confianza en su hija 

y en los recursos de su hija para saber qué es lo que necesita en ese momento

¿necesita distracción? 

¿necesita calma y soledad? 

¿necesita seguir charlando del tema delante de un chocolate caliente? 

¿necesita otra cosa?

¡¡Quién mejor que su hija para saber lo que en este momento su emoción, su malestar está necesitando!!

 

👀¿Qué efecto produce esta comunicación en su hija?

"Mamá me entiende"

"Lo que me ocurre es importante para mamá"

"¡Qué tranquilidad me da saber que pase lo que pase, siempre va a estar a mi lado!"


💫En ocasiones, nuestros niños y adolescentes toman decisiones

y aunque les hayamos advertido de los riesgos y posibles consecuencias negativas, 

hacen oídos sordos y siguen adelante con su decisión...

En ocasiones, todo va bien...

Pero, en otras, la decisión tomada da lugar a consecuencias negativas

que les provoca gran malestar emocional

que no suelen querer compartir con nosotros 

por la gran vergüenza que les produce la sensación de "haber fallado"

y por evitar la famosa frase: "ya te lo dije" , "ya te avise"

¡Cuidado con esas frases que salen de forma automática!

¡Hacen daño y crean barreras entre nuestros hijos y nosotros!

 

💫Cuando nuestros niños se equivocan, 

cuando toman una decisión equivocada, 

aunque les hayamos avisado, 

aunque no nos guste nada la decisión que hayan tomado, 

¡¡NOS NECESITAN A SU LADO!!

Cuando les toca "apechugar" con las consecuencias negativas de la decisión tomada, 

no necesitan nuestros reproches, opiniones, soluciones ni consejos...

necesitan nuestra escucha, nuestra validación, nuestra presencia y apoyo incondicional..

Cuando nuestros niños se sienten oídos, sentidos y acompañados,

les resulta más fácil regular lo que sienten y sacar un aprendizaje de lo ocurrido.

 


Cuidemos las palabras, 

Cuidemos la comunicación,

Cuidemos la relación

porque la infancia y la adolescencia pasa, 

pero la desconexión se queda para toda la vida...



Y tú, ¿cómo acompañas las consecuencias negativas de sus decisiones?

Cuéntame, 

Te leo con ilusión😃





Comentarios

Entradas populares