Gráficas de crecimiento

De pesos, percentiles y niños


 

Para valorar el crecimiento de los niños (peso, talla y perímetro cefálico) usamos las gráficas de percentiles. Existen gráficas de percentiles para el peso, talla, perímetro cefálico, índice de masa corporal, velocidad de crecimiento... 

Para los pediatras estas gráficas son una herramienta fundamental en la valoración del niño.

Me voy a centrar en las gráficas del peso. 

¿Cómo encontramos el percentil de peso de nuestro niño?

Para conocer en qué percentil se encuentra un niño se debe buscar:

  • la edad en el eje horizontal 
  • y el peso en el eje vertical. 
El punto donde se encuentran estos 2 valores es el percentil del peso del niño. Puede situarse encima de una curva de percentil o entre 2 curvas de percentil.

Por ejemplo: Niño varón de 2 meses de edad y 5 kilos de peso. Su peso está en el percentil 15.



¿Qué significa que el peso del niño está en el percentil 15? 

Los percentiles son una medida estadística que nos indican cómo es un valor en relación a otros.

En nuestro ejemplo de un niño con un peso en percentil 15, indica que si comparamos nuestro niño con 100 niños normales de su misma edad (2 meses) y sexo (varón), habrá 

  • 15 niños que pesen igual o menos que él y 
  • 85 que pesen más que él.

 

¿Es mejor un percentil que otro?

No es mejor estar en el percentil 50 que en el percentil 3. 

El percentil no indica el estado de salud del niño

Lo importante no es tener un percentil alto o bajo, sino engordar de forma más o menos regular, en torno a un mismo percentil. 

 

¿Cómo interpretar la curva de peso?

Lo realmente importante es la evolución de la curva de peso a lo largo del tiempo. Un valor único de peso no nos aporta casi información.

Lo normal es permanecer siempre en el mismo percentil de crecimiento ("mismo carril"). 

No somos robots, leves desviaciones hacia arriba o abajo se consideran normales. 

En cambio, si el percentil del niño cambia de manera significativa (importante bajada o subida brusca de percentil, un brusco "cambio de carril") hay que consultar al pediatra.

Para entenderlo mejor volvamos a nuestro niño ejemplo. La siguiente curva sería una curva de crecimiento normal.

Curva de peso normal. Subida paulatina de peso que se estabiliza en un percentil 15-50

En cambio en esta curva, en la revisión de los 6 meses apreciamos una bajada de percentil. Pasa rápidamente del percentil 15 a un percentil <3. En estos casos de "cambios de carril" a lo largo del crecimiento, es necesario acudir al pediatra para realizar un seguimiento cuidadoso  y valorar la necesidad de descartar algún problema. 

Curva de peso que requiere valoración por pediatra. Peso en un percentil 15 desde el nacimiento con bajada continuada de percentil a partir de los 6 meses.

¿Qué pasa si mi hijo nació con un percentil inferior a 3?

Un niño que nació con un peso inferior al percentil 3 es normal que su curva de peso se mantenga siempre en ese rango. Hará su propia curva de percentil, paralela a todas las demás, solo que en un percentil inferior a 3. 

No es necesario "hacerlo engordar" para pasar a un percentil superior. 

No es necesario suplementar con lactancia artificial, en caso de estar con lactancia materna exclusiva, si se mantiene en su carril y no pierde peso. 

Curva de peso normal. Niña que nació con un peso en percentil inferior a 3 y cuyo peso se mantiene en todo momento "en su carril".


¿Puede ser útil que los padres rellenen las curvas de crecimiento?

Las gráficas de crecimiento se encuentran incluidas dentro del Documento de Salud Infantil que los padres reciben al alta tras el nacimiento del bebé

Generalmente en las revisiones del niño sano será el pediatra o enfermero el que se encargue de rellenar la curva y asegurarse que sigue en "su mismo carril".  

Aun así, yo animo a los padres a conocer estas curvas y a rellenarlas. Creo que siempre es interesante que los padres conozcan estos sencillos recursos que les permite saber en qué casos es necesario acudir al pediatra. La curva de peso brinda la oportunidad de darse cuenta de manera rápida y objetiva de la necesidad de un seguimiento cuidadoso por parte del pediatra. 

 

 

Comentarios

Entradas populares