Acompañando la sexualidad de nuestros niños con Olivia
"¿De dónde vengo? ¿Cómo me hicisteis?"
Os presento a Olivia.
Vamos a recorrer con Olivia la sexualidad en sus diferentes fases y momentos.
Olivia es ficticia. Y Olivia también es real. Olivia puede representar a cualquiera...
La historia empieza cuando Olivia con 4 años pregunta:
"¿De dónde vengo? ¿Cómo me hicisteis?"
"Olivia, cariño, esta historia empieza ya hace un tiempo...
Empieza cuando tu papá y yo nos conocimos. Fue en el colegio. Éramos muy jóvenes.
Al principio salíamos como amigos y con muchos más amigos. Poco a poco fuimos tejiendo una relación más estrecha. Nos apetecía estar mucho juntos, hablar por teléfono, sentirnos cerca el uno del otro, reírnos por tonterías... Cuando estábamos juntos sentíamos esas "mariposas" en el estómago, como un nudo que a mí me quitaba el apetito....
Y empezamos a salir los 2 solos juntos. Al principio con mucha vergüenza.... nos rozábamos las manos... caminábamos de la mano. Y llegaron los besos, besos en el cuello, besos absorbentes que dejan marcas en el cuello, besos en los labios, besos en los que las lenguas juegan y se entremezclan...Y abrazos....
Los días pasaron, las semanas pasaron, los meses y años pasaron... Nos fuimos conociendo cada vez más. Había momentos de conflictos, de desacuerdos, de visiones de vida muy diferente, de gritos, de llantos, de pedirse perdón, de aprender.... de aprender a hacer camino juntos.... Tejer una relación estrecha no es un camino sin obstáculos.... Es un camino de aprendizaje en que se busca un gana-gana, donde unas veces cede una parte y otras veces cede la otra y otras veces no cede nadie y se aceptan las diferencias....
Tras un tiempo, decidimos irnos a vivir juntos y en un momento dado, te soñamos....
Paseando en un parque, empecé a hablar de ti... del deseo de tener un bebé....de la ilusión y voluntad de iniciar ese nuevo y misterioso camino de crearte y cuidarte. No fue una sola conversación. Fueron varias. Surgieron dudas, surgieron miedos, surgieron inseguridades..... Y finalmente, tomamos la decisión. Te soñamos, te deseamos y papá y mamá nos juntamos, juntamos nuestros genitales y el esperma de papá se juntó con el óvulo de mamá y de esa unión mágica, te creaste tú.
Otro día te contaré cómo sigue tu historia...."
Esta es la historia de Olivia. Es solo una historia. Hay tantas como niños hay en el mundo.
En el relato de vida de nuestros niños, no nos debemos quedar en la parte biológica solo, es importante aportar toda esa parte de VOLUNTAD, de DECISIÓN, de ILUSIÓN.
Aun cuando la concepción no haya sido planificada (un condón roto, un accidente....), después, la gestación SÍ ha sido una decisión, una voluntad y una ilusión. Es importante que relato de nuestros niños tenga estas palabras. Que no se queden con la idea de: "yo soy hijo de un condón roto", "yo fui un accidente". Que éste NO sea su relato.
En los niños que son dados en adopción, sí hubo decisión de gestación y de parir con todo el trabajo y esfuerzo que supone el el trabajo de parir, aunque después al no poder cuidarlo de la manera más adecuada, se decide dar en adopción y la persona que lo adopta tiene una gran ilusión, deseo y voluntad de adoptar ese bebé.
La historia de la concepción de cada niño es única.
Hay una historia distinta para cada niño.
Algunas son más fáciles de contar, otras más difíciles, unas muy bonitas, otras muy duras.
Pero siempre, en todo relato, hay en algún momento de voluntad, de decisión, de ilusión.
Puede ser en el momento de la concepción y/o
puede ser en el momento de la gestación y parto y/o
puede ser en el momento del cuidado y la crianza...
Y debemos crear ese relato haciendo hincapié en esos momentos en que son SOÑADOS, en que son QUERIDOS, en que son DESEADOS.
Y no solo quedarnos en la parte biológica del esperma y del óvulo.
Hay toda una HISTORIA detrás de ese esperma y ese óvulo....
Este relato también permite profundizar y dar visibilidad a todos los modelos de familias posibles. Hay muchos cuentos que tratan este tema y que nos pueden ayudar.
Puede resultar interesante preguntar a nuestros niños "¿Quién es tu familia?". En ocasiones, pueden decir "en mi casa vive la pareja de mi padre pero no es mi familia". Todas las respuestas son válidas. En ese momento, ese es su relato. En ese momento, internamente necesitan decir que NO es su familia. Hay que ir acompañándolos en sus relatos para entender qué necesidades esconden. Podemos preguntar "¿Qué es familia para ti?"
¿Cómo es el relato de la concepción de tu hijo?
¿Cuáles han sido los momentos de decisión, de voluntad, de ilusión?
¿Cómo está compuesta vuestra familia?
Te invito a escribir este relato y a leérselo, a contárselo como si de un cuento se tratara. A nuestros niños les encanta escuchar el relato de su vida... sobre todo cuando sienten que han sido queridos, han sido deseados y que PERTENECEN a ese lugar...
Y repetirles diariamente:
"¡¡Eres el mejor regalo que la vida me ha dado!!"
Comentarios
Publicar un comentario