Acompañando la sexualidad de nuestros niños con Olivia 

Olivia y el control de esfínteres.

 

Os presento a Olivia.

Vamos a recorrer con Olivia la sexualidad en sus diferentes momentos y formas.

Olivia es ficticia. Y Olivia también es real. Olivia puede representar a cualquiera. 

 

Olivia tiene 3 años y medio. Olivia en el cole ya no lleva pañal. Cuando tiene ganas de hacer pis o caca, va al baño del aula, acompañada por su  maestra. En cambio en casa llama a mamá o a papá para que le pongan el pañal. En casa no quiere saber nada del orinal ni del váter...

Un día, mientras Olivia está haciendo caca en su pañal, su mamá se acerca suavemente...

"Cariño, veo que en casa no te gusta hacer pis y caca ni en el váter ni en el orinal. Te sientes más cómoda y segura haciéndolo en el pañal ¿verdad?... 

Esto es normal. A muchos niños les ocurre... Esto de retirar el pañal no es algo sencillo, requiere tiempo y eres tú la que guía el proceso. Fíjate en lo bien que ya escuchas y sientes tu cuerpo que notas perfectamente cuando tienes ganas de hacer pis o caca y nos pides el pañal ¡Saber escuchar al cuerpo es una gran habilidad y es un paso de gigante! 

Papi y mami te vamos a acompañar en este proceso. Tú y solo tú decides respecto a cuando estás preparada para dejar el pañal y para hacer pis y caca en el orinal. Es cuestión de tiempo. Cada persona necesita un tiempo y es importante que tú escuches tu cuerpo y decidas respecto a tu cuerpo. Si hay algo con lo que papá o mamá te podamos ayudar, cuenta con ello ¿vale?... 

... ¿Ya has acabado de hacer caca?...

¡¡Genial!! Acompáñame al baño, quitamos el pañal, tiramos la caca en el váter, tiramos de la cadena y ponemos este bonito pañal de tela a remojo.

¡Perfecto!, ¡¡Buen trabajo!!"

 

Este relato permite hablar de SEXUALIDAD a través del complejo proceso del control de esfínteres. El control de esfínteres también forma parte de la sexualidad de una persona. Cómo se viva la retirada de pañal también influye en la construcción de la sexualidad de nuestros niños. Tiene que ver con su área de INTIMIDAD, un área en la que no gusta sentirse observado, un área sobre la que el niño debe poder decidir.  

Acompañarles en este difícil y complejo proceso, con calma, con respeto, dejando espacio y tiempo, confiando en la sabiduría de su cuerpo favorece una relación más respetuosa y de confianza del niño con su propio cuerpo y con su genitalidad. 

Detrás de ese pañal que Olivia pide en casa para hacer pis o caca, no hay un capricho, sino que se esconde una necesidad. Nuestro papel es acompañar esa necesidad sin forzar, sin presión, sin exigir, aunque nuestra necesidad de adulto sea otra muy distinta. 

El control de esfínteres es un proceso fisiológico y debe ser un proceso PLACENTERO. No puede ir acompañado de estrés, prisas, enfados, castigos y sufrimiento. Nuestro niño está aprendiendo a conectar y a escuchar su cuerpo y sus genitales. Nuestro papel es fomentar esta escucha y responder a lo que su cuerpo pide y puede. 

El control de esfínteres es un logro muy importante en la AUTONOMÍA de nuestros niños y así lo tienen que vivir... Como un proceso que ellos solos alcanzan cuando su cuerpo está preparado para ello, nunca antes. Ellos deciden cuándo están preparados para eliminar el pis o la caca en algo distinto al pañal. 

 

Este relato también nos permite hablar de RESPONSABILIDAD y de cómo se deben gestionar esos deshechos que el niño evacúa en el pañal. En este sentido los pañales de tela resultan la opción ideal. Una vez realizada la deposición en el pañal, junto con el niño, se realiza la higiene de los genitales y del ano con papel, se tiran las heces al váter, se tira de la cadena y se limpia el pañal con agua y jabón retirando los restos antes de ponerlo en la lavadora. 


¿Cómo queremos acompañar a nuestros niños en este complejo e íntimo proceso de la adquisición del control de esfínteres? 

¿Cómo queremos que sea el relato de nuestros niños respecto a la retirada del pañal?

 Te invito a acompañarle, a darle la mano y a ayudarle a conectar con su cuerpo y sus señales.

Te invito a CONFIAR en su sabiduría fisiológica.

 

Para saber más respecto al control de esfínteres, pincha en el LINK.

Comentarios

Entradas populares