Niños con miedo en esta "nueva normalidad" y convivencia con el COVID


Ilustración Irene Cantalejo

Últimamente muchas consultas son de familias con niños con miedos... Niños que duermen mal, niños que no quieren quedarse solos ni un instante, niños con ansiedad a la hora de ir al colegio, niños hiperatentos ante la posible aparición de cualquier síntoma en sus padres...

Este miedo es normal. La situación que hemos vivido ha puesto nuestro cerebro en modo SUPERVIVIENCIA. Un cerebro guiado por nuestro cerebro instintivoemocional (nuestro Re y Emo del cuento "Carol conoce su cerebro"). Un cerebro preparado para el ataque, la huida o la parálisis ante cualquier mínimo estímulo interpretado como posible peligro.

Y en esta nueva normalidad, la incertidumbre nos sigue acompañando y nuestro cerebro sigue en modo ALERTA, hipervigilante, con Emo y Re al mando en muchos momentos del día. 

¿Cómo ayudar a nuestros niños a transitar este miedo?

Creando momentos de intimidad emocional o Emo momentos: 

 

Los Emo momentos...

Todos los días, 

a la misma hora, 

durante 15 minutos de reloj, 

nos reunimos papá y/o mamá y nuestro niño en una habitación, 

sin distracciones. 

Durante ese tiempo invitamos a nuestro niño a expresar sus miedos.  

Los puede expresar verbalmente o puede dibujarlos o moldearlos usando plastilina o barro. 

En el caso de niños muy pequeños, podemos usar marionetas con las que hacemos un teatrillo representando los miedos. A los niños pequeños les suele resultar más fácil expresarse con su peluche y a través del juego simbólico.

 

Un tiempo de conexión con la emoción...

Es un tiempo de conexión con todo lo que su Emo o Re necesitan expresar. 

La mejor manera de ayudarles a conectar con su miedo es a través de las sensaciones corporales

En estos momentos no necesitamos a Neo. 

No necesitamos nuestro cerebro racional. 

No necesitamos conocer los "por qué". 

Necesitamos ayudar a nuestros niños a bajar de la mente al cuerpo, a bajar del pensar al sentir. 

El miedo se expresa a través del cuerpo: puede producir dolor, pinchazos, falta de aire, sudoración, dolor de cabeza o de tripa...

"Cuando por las mañanas te llevo al cole y sientes ese miedo que te hace no querer ir, ¿qué notas en el cuerpo? ¿Dónde lo notas exactamente? Si lo tuvieras que dibujar ¿cómo sería el miedo? ¿qué forma tendría? ¿sería rugoso con picos o sería liso? ¿de qué color(es) sería? ¿qué nombre le pondrías?..."

 

El papel de los padres...

El papel de los padres es estar PRESENTES y cuanto más en silencio, mejor. 

Escuchar con todos los sentidos, acompañar, contener y ayudar a que el niño exprese todo cuanto necesite expresar guiándole a través de preguntas. 

En ningún caso se debe aconsejar, juzgar, minusvalorar...

Se trata de llevarle a sentir las señales del miedo en su cuerpo y a entrar en contacto con su miedo de forma repetida, día tras día, llegando al máximo detalle. 

Gracias a estos Emo momentos nuestros niños consiguen transitar el miedo mirándolo a la cara. Lo hacen de forma segura: a través de la imaginación, en un lugar seguro y sintiéndose acompañados por sus padres. 

 

La caja del Emo momento...

Podemos crear una caja que usamos en estos Emo momentos. 

Una caja que abrimos nada más empezar el tiempo del Emo momento y donde guardamos todos los materiales que se crean durante los 15 minutos (dibujos, plastilina...) y que cerramos al terminar el tiempo. 

Una caja que no volvemos a abrir hasta el siguiente Emo momento. 

Al día siguiente el niño puede usar de nuevo el mismo material y cambiarlo, transformarlo, ya que el miedo irá cambiando o puede empezar con un material nuevo o solo hablar..

Día a día, la intensidad del miedo se va transformando y reduciendo. Se convierte en algo más manejable, en algo que se puede nombrar, que tiene un lugar en el cuerpo. 

 

Momentos de una gran intimidad entre el niño y los padres...

Estos Emo momentos son momentos en los que en el cerebro del niño se libera mucha oxitocina (la hormona del vínculo, del amor). 

Aunque es un momento en que invitamos al miedo y el miedo está muy presente (y por lo tanto a nivel hormonal, hay liberación de las hormonas del estrés, adrenalina y cortisol), el hecho de tener un momento y un lugar seguro en el que "mirar el miedo a los ojos" y  poder hablar de ello, nombrarlo, sintiéndose escuchado, acompañado y sostenido, produce una liberación de oxitocina a nivel cerebral que serena al cortisol y a la adrenalina. 

Una mamá que estaba haciendo estos Emommomentos con su hijo compartía conmigo: 

"Veo que está estableciendo un vínculo muy especial conmigo, es como que obtiene un refugio. Y también me he dado cuenta que últimamente habla más y comenta estados de ánimo y emociones de otras personas, cuando él antes nunca comentaba aspectos emocionales, es muy reservado."

Esta es la representación del miedo que ha creado su hijo durante los Emo momentos: 

"Me siento con muchos golpes y con un agujero al que le falta algo o alguien"

La caja donde guarda su "miedo" al finalizar el Emo momento

 

Sin expectativas...

Debemos realizar estos Emo momentos sin expectativas. 

Si el niño no sabe responder o no quiere hablar, simplemente dedicamos esos 15 minutos a masajear la zona del cuerpo donde siente el dolor.  

Ese sencillo masaje también provoca liberación de oxitocina. 

Si el niño durante el Emo momento rompe a llorar o a gritar, le abrazamos y se lo permitimos.

Llorar y gritar también es expresar.

Emo en ocasiones necesita esas vías de expresión. 

 

Atribuir la mejoría al niño...

A medida que los Emo momentos avanzan y la situación mejora, es importante atribuir la mejora al trabajo realizado por el niño durante los Emo momentos. 

Solo de esta forma se convertirán en un recurso para toda su vida. 

Hay que explicarle cómo funciona nuestro cerebro y el efecto de estos Emo momentos en nuestro cerebro instintivo emocional. 

En esos momentos de miedo es Emo el que toma el mando del cerebro y es importante que nuestros niños sepan que Emo no es malo. 

No se trata de luchar contra Emo. 

En esa lucha perdemos siempre. 

En esa lucha siempre gana Emo. 

Lo que Emo está pidiendo a gritos es ser atendido, escuchado y valorado. 

Necesita su espacio y su tiempo. 

De ahí la importancia del Emo momento. 

Solo así conseguiremos que no coja los mandos y guíe nuestro día a día a su voluntad.    

 

Un buen ejemplo de la importancia de estos Emo momentos lo tenemos en la película Inside-out (Del Revés). Hay un momento en que Alegría encierra a Tristeza en un círculo. Tristeza no consigue quedarse dentro del círculo, ignorada y no mirada. Necesita salir y ser escuchada.... Lo mismo pasa con Emo que en esta "nueva normalidad" se siente invadido por el miedo y la incertidumbre.


Por supuesto, en caso de no haber mejoría, de tratarse de un miedo muy incapacitante o ante cualquier situación dudosa, siempre es importante valorar la ayuda de algún profesional.


 

 

¿OS ANIMÁIS A ACOMPAÑAR LAS EMOCIONES DE VUESTROS NIÑOS CREANDO ESTOS EMO MOMENTOS? 

 

Si te interesa conocer un poco más y compartir con tus niños cómo funciona nuestro cerebro y sus personajes Re, Emo y Neo, aquí te dejo al cuento Carol conoce su cerebro LINK 

Si te apetece el cuento, CAROL CONOCE SU CEREBRO está a la venta en Amazon (LINK)

 

Quiero terminar dando las ¡¡GRACIAS!! a la mami que me ha permitido compartir un poquito de sus Emo-momentos con su hijo. 


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