Entrenando una Comunicación Puente con nuestros Niños y Adolescentes (22)

¿Cómo acompañar sus cambios de imagen?

La adolescencia es una etapa de transición,

en la que la búsqueda de la identidad es esencial,

y la expresión de esta identidad es muy variable..

Empiezan a experimentar con la ropa, 

con cambios en el pelo, probando distintos cortes y colores,  

con cambios en la música que escuchan, 

con ganas de hacerse tatuajes, piercings...  

¿Cómo acompañar, a través de una Comunicación Puente, estos cambios de imagen y esta búsqueda de identidad?


Veamos un ejemplo de Comunicación Barrera: 






















Hija: 

"Mami, me quiero teñir el pelo de color morado"

Mamá: 

"¡¡NOOOOOO!!

¡No se te ocurra!

¿Pero qué tonterías son esas?

¿Cómo vas a ir al colegio con el pelo morado?

Cuando seas mayor, harás lo que quieras con tu pelo, 

pero de momento, ¡olvídate de ello!

¡NO, no  y NO!"

 

👉 En este ejemplo, 

la mamá responde de forma automática e impulsiva, 

guiada por su Emo*... 

La mamá siente como un error y como algo absurdo

la petición de su hija

y zanja el tema con un ¡NO!

con un ¡TE LO PROHÍBO!

 

👀¿Qué efecto produce esta comunicación en su hija?

  • "Mamá no me entiende...
  • "No le importan ni le interesan mis cosas..."
  • "Me lo teñiré a escondidas en casa de mi amiga... ¡me da igual lo que me diga!"


Veamos un ejemplo de Comunicación Puente: 























Mamá:

"¿Te apetece teñirte de color morado?

¿Se lo has visto a alguien y te ha gustado?

¿Me lo enseñas?

Me encantaría ver una foto y así saber qué es lo quieres exactamente...

...

Si te parece, antes de hacerlo, 

buscamos información juntas acerca 

de los distintos productos que se usan para teñir el pelo, 

de las consecuencias para el pelo, 

de peluquerías donde puede ser mejor hacérselo, 

de si hay que llevar un cuidado especial, 

de si hay opción de quitarlo en caso de que no te guste...

Esta tarde miramos todo esto ¿te parece?"


👉 En este ejemplo, la mamá consigue hacer STOP a su Emo*..

y responder con su Neo*...

👉 La mamá VALIDA la petición de su hija y se interesa por ella. 

sin juicio, sin reproches, sin opinar...

desde el respeto máximo...

y decide acercarse a su demanda desde la CURIOSIDAD e INTERÉS

Este acercamiento le permitirá conocer cuáles son las influencias de su adolescente, 

conocer y acercarse un poco más a su mundo, 

y conocer sus necesidades... 

¿Una amiga suya, una influencer, un ídolo, lo llevan teñido de morado?

¿Qué necesidad se esconde detrás de querer teñirse el pelo de morado?

¿Necesidad de pertenecer a su grupo de amigas?

¿Necesidad de parecerse a un ídolo?

¿Necesidad de cambio?

 

👉 La mamá busca GENERAR REFLEXIÓN y NEGOCIAR las condiciones

Invita a su hija a buscar información acerca de lo que supone teñirse el pelo.

Pueden buscar en internet, 

preguntar en una peluquería, 

preguntar a alguna amiga que ya se lo haya teñido...

A través de esa búsqueda de información,

la mamá acompaña a su hija a conocer los posibles riesgos y maneras de evitarlos o prevenirlos, 

para que lo haga de la forma más segura posible,

También la acompaña a ANTICIPAR posibles consecuencias

a imaginarse en ese futuro con el pelo morado, 

a proyectarse y sentirse en ese futuro...

¿y si no te gustas con ese color? ¿hay forma de quitarlo?

¿cómo te va a quedar el pelo después, muy seco o tal como lo tienes ahora?

 

👀¿Qué efecto produce esta comunicación en su hija?

  • "¡Qué bien! Mamá me va a ayudar"
  • "A mamá le interesan y le importan mis cosas, no le parecen una tontería" 
  • "¡Qué tranquilidad me da que mamá me acompañe a hacer estos cambios! ¡Siempre puedo contar con ella!"

 

💫Los adolescentes, 

en esta búsqueda de identidad, 

de buscar entender ¿quién soy yo?, ¿cuál es mi lugar?, ¿cómo quiero que me vean los demás?

necesitan explorarSE a través de los cambios de ropa, 

de música, 

de color y corte de pelo... 

Son conductas naturales de la etapa, 

que debemos aprovechar para acercarnos a su mundo y a sus necesidades


💫Los adolescentes, por todos los cambios cerebrales que están viviendo, 

por estar "su cerebro en obras", 

tienen a una NEO* con habilidades reducidas, 

y les cuesta tomar decisiones valorando los riesgos o las consecuencias futuras de éstas... 

No son capaces de anticipar cómo se van a sentir una vez que han hecho la conducta

y nosotros, como adultos, debemos acompañarles para "ser su NEO"

Debemos hacerles saber que pueden contar con nosotras en esa búsqueda, 

que no las vamos a juzgar ni criticar,

y que las vamos a ayudar para que lo puedan hacer de una forma segura.

 


💫La PROHIBICIÓN, la CRÍTICA, la BURLA, el REPROCHE, la IRONÍA...

únicamente consigue que se distancien de nosotras, 

que nos mientan y lo acaben haciendo a escondidas, de formas poco seguras..

y las deja solas ante las consecuencias de sus actos. 

Si surge algún problema, alguna complicación, o alguna duda, 

les costará acercarse a nosotras...

por miedo a nuestra reacción...

 

💫Si en lugar de teñirse el pelo, lo que piden es un tatuaje o un piercing, 

el acercamiento es exactamente el mismo...

Al tratarse de algo que puede ser "más irreversible",

podemos negociar con ellos 

el lugar del cuerpo dónde realizarlo, 

el tamaño, 

el dibujo ... 

para que quede discreto...

por si en un futuro se pudieran arrepentir de habérselo hecho... 

Es importante estar a su lado para ayudarlas a escoger un lugar seguro dónde hacerse el tatuaje 

y ayudarlas a cuidar las heridas.... 

 

 

Y tú...

¿cómo acompañas estos cambios de imagen

y esta exploración de su expresión?

¡Cuéntame!

Te leo con ilusión...

 


*Emo (cerebro emocional) y NEO (lóbulos prefrontales) hacen referencia a los personajes de nuestro cerebro

Los encuentras en los cuentos Carol conoce su cerebro y Luca conoce su cerebro (LINK)



 



Comentarios

Entradas populares