Entrenando una Comunicación Puente con nuestros niños y adolescentes (19)

Acompañar el duelo...

Este post es una continuación del post ¿Cómo hablar de la muerte con nuestros niños? LINK

y se inspira en la experiencia vivida por una familia de la consulta 

un tiempo después del fallecimiento del gatito con el que su hija había creado un vínculo muy estrecho

 

Veamos la viñeta con una Comunicación Barrera

 Hija: 

"Mamá ¿has hablado hoy con el gatito?

Quiero escribirle una carta y dejársela en la tumba ¿me ayudas?"


Mamá: 

"¿¿¿Hablar con el gatito???

Cariño, ya sabes que ya hace un tiempo que el gato murió ¿verdad?

Creo que es mejor no hablar tanto de él 

e ir olvidándonos un poco del tema...

Hablar de ello nos hace daño

y es mejor no hablar..."

 

Hija: 

"mamá... 

te decía hablar con el corazón

..."


👉El gatito murió hace ya un tiempo...  

La mamá asustada y abrumada por el comentario de su hija,

asustada por poder perjudicar a su hija si sigue hablando tanto del gato, 

asustada por no saber cómo actuar ante estas situaciones,

asustada por muchos comentarios externos que aconsejan y opinan de lo que está bien y lo que está mal... 

y con la mejor de las intenciones,  

propone a su hija NO hablar más del tema gato...

... a ver si así se le olvida...

 

👀¿Qué efecto produce esta comunicación en la hija?

"no debo hablar con mamá más del gatito...

me tengo que olvidar de él...

este dolor que siento no debe ser normal...

pero... yo no me quiero olvidar de él... 

yo quiero hablar de él....

¿qué hago con todo esto que siento dentro?"

 

No hablar con nuestros niños de un tema que les inquieta o que no han digerido,

NO favorece su olvido...

Los deja solos con ese tema y con todas las emociones que ese tema provoca en ellos ,

Se acaba traduciendo en comportamientos disruptivos/explosivos o en miedos irracionales...









Veamos una viñeta con una Comunicación Puente:

 Hija: 

"Mamá ¿has hablado hoy con el gatito?

Quiero escribirle una carta y dejársela en la tumba ¿me ayudas?"

 

Mamá: 

"Hoy me he acordado mucho del gatito...

Me he acordado de cómo subía todas las mañanas a la cama a darnos los buenos días 

¿lo recuerdas?

...

¿Piensas mucho en él, verdad?

Es normal que lo echemos de menos,

era muy importante para nosotras

...

¿Quieres que hagamos un álbum con todos los recuerdos y con fotos suyas

y todos los días nos sentamos un ratito a hablar de él y a rellenar el álbum?

...

Tu idea de la carta me encanta

¡Esta misma tarde empezamos!"


👉Todos los días la hija pide a la mamá hablar un ratito del gato, 

pide ver fotos para no olvidarlo, 

pide ir a su tumba y acariciar la tierra de la tumba...

La hija está en su proceso de duelo, 

está buscando la manera en que la ausencia física del gato sea un poco menos dolorosa...

hablar de él, recordarlo, ver fotos, le ayuda en este proceso... 


👉En este ejemplo, la mamá

nombra, valida, permite y normaliza el sentir de su hija,

está a la escucha de su necesidad,

y le ofrece realizar un EmoMomento* diario, 

un ratito diario para hablar y recordar al gatito, 

un ratito diario para conectar con la emoción y expresar el dolor...

 

👀¿Qué efecto produce esta comunicación en su hija?

"¡Qué bien! 

¡lo que siento es normal!

Mamá también recuerda al gatito 

le echa de menos y quiere hablar de él...

¡así seguro que no lo olvidaré!"

 

¿Qué es mejor? ¿Qué es peor? 

¿Cómo acompañar un duelo?

No hay una respuesta única, 

cada proceso de duelo es único, 

cada persona tiene necesidades distintas... 

 

Yo recuerdo,

cuando mi mamá falleció,

querer hablar de ella y recordarla,

querer que me hablaran de ella...

y nadie hablaba del tema...

por miedo, 

miedo a sacar el tema y hacerme daño... 

 

¡Qué importante y necesario estar a la escucha de la necesidad del otro, 

sea éste adulto o niño, 

e ir a su ritmo! 

Respetar y permitirle su ritmo, 

no querer acelerar SU proceso... 

aunque sea doloroso. 

 

Este es el gran poder de la comunicación...

nos permite esta escucha y este acompañamiento,

nos permite crear puentes que nos unen a las necesidades del otro...

 

 
💕¡Gracias familia por compartir esta dura experiencia 
y permitirme transformarla en viñetas 
y compartirla! 

 

*Si quieres conocer más acerca de los EmoMomentos, pincha el LINK

Comentarios

Entradas populares