El arte de comunicarnos con nuestros niños y adolescentes (13)

¿Cómo acompañar cuando NO quieren ir al COLEGIO?

Septiembre es un mes difícil para muchos niños, 

Es el mes del inicio del colegio,

después de 2 meses de vacaciones, 

después de meses/años de vivir con mamá, papá, abuelos...

 

Los cambios asustan, 

crean incertidumbre, 

y muchos niños se despiertan llorando pidiendo "no ir al colegio"

¿Cómo acompañar estos momentos?


Veamos un ejemplo de una Comunicación Barrera



















Hijo:

"¡¡No quiero ir al colegio!!"

 

Mamá: 

"Pero ¿por qué cariño? 

Si tienes una profe muy cariñosa, que te quiere un montón 

y tienes a tus amiguitos con los que te lo pasas genial. 

No te preocupes, verás que todo va a ir bien"

 

👉 En este ejemplo, la mamá distrae la atención del hijo

y le hace ver todo lo positivo que tiene el colegio, 

su profesora cariñosa y atenta, 

sus amigos divertidos con los que juega... 

 

👀 ¿Qué efecto produce esta comunicación en el hijo?

"Lo que siento no está bien... 

¿Por qué siento este malestar en el cuerpo cuando todo es tan positivo?

Algo debe estar mal en mí y en mi forma de sentir"

 

Veamos un ejemplo de Comunicación Puente, Comunicación Asertiva o Comunicación No Violenta




















Hijo: 

"¡No quiero ir al colegio!"

 

Mamá:

"¿No quieres ir al cole? 

¿Qué es lo que sientes? ¿Es tristeza? ¿Es miedo? 

¿Me lo quieres dibujar?

... 

Cuando empezamos en un sitio nuevo, es natural sentir miedo

Y también es normal la tristeza... 

Los cambios son difíciles...

Qué te parece si pintamos juntos una piedra que encontremos de camino al colegio. 

Será tu piedra especial. 

La llevarás siempre en tu bolsillo y cada vez que sientas tristeza o miedo, 

cogerás la piedra y la agarrarás fuerte.

A la vuelta a casa , todas las tardes, dedicaremos un ratitos para que me cuentes todas las veces que has necesitado sacar la piedra y cómo te has sentido durante el día

Será nuestro momento especial....

Yo también haré mi piedra especial...

¿Te apetece?"


👉 En este ejemplo, la mamá reconoce, nombra y valida los sentimientos 

que se esconden detrás de la frase "no quiero ir al colegio"

 

👉La mamá le ayuda a comprenderse, 

a comprender de dónde vienen esas emociones y ese malestar.

La mamá no le puede quitar el miedo ni la tristeza...

La mamá, a través de su comunicación, le regala algo mejor, 

Le regala comprensión y autoconocimiento

Al poner nombre a los sentimientos, ayuda a su hijo a comprender lo que ocurre. 

Al comprenderlo se convierte en algo más manejable 

y esto produce mucho alivio....

 

👉 Ir al colegio es un innegociable... 

Cuando son muy pequeños, se puede decidir si van al colegio o se quedan en casa

pero cuando son más mayores, se convierte en un innegociable.

Y la mamá le ofrece un recurso para sostener esos momentos de mayor malestar emocional en el colegio(la piedra especial)

y le ofrece un espacio para expresar todo aquello que necesite ser expresado, 

un espacio de escucha plena, 

un espacio libre de juicios, de consejos y de opiniones,

un espacio mágico donde el niño irá, 

poco a poco, 

día a día, 

desenredando, comprendiendo y aprendiendo a gestionar el "nudo emocional" que le bloquea.

Se trata del EmoMomento*


👀¿Qué efecto produce esta comunicación en el hijo?

👆"Lo que siento, está bien. 

No soy raro, no soy malo, no estoy mal.... "

👆"Mamá entiende mi malestar y me va a ayudar...

No me va a dejar sólo con todo esto... "


Este es el gran poder de la comunicación

Nos aleja o nos acerca a nuestros seres queridos...

Es un entrenamiento💪

no sale de manera automática

es un aprendizaje diario...

La Comunicación Puente se aprende😌


 Y tú... 

¿Cómo acompañas esos "no quiero ir al cole" de tu hijo/hija?

Cuéntame, te leo

 

Si te has perdido algún post de comunicación, pincha el LINK

*Puedes conocer más de los EmoMomentos en los cuentos Carol Conoce su Cerebro y Luca conoce su cerebro (LINK)

Comentarios

Entradas populares