Entrenando una Comunicación Puente con nuestros niños y adolescentes (17)

El juego del Calamar

El juego del calamar es la serie de moda de Neftlix.

Serie catalogada para mayores de 16 años, 

que muchos niños menores de esa edad están viendo. 

Serie que ha generado mucha polémica y muchas conversaciones 

tanto en las casas como en los colegios.

Serie que ha generado una gran alerta social por el miedo a la imitación...

¿Cómo comunicarnos con nuestros hijos al respecto de este tema?


Veamos una primera viñeta con un ejemplo de Comunicación Barrera



Hijo: 

"Mami, ¿sabes qué es el juego del Calamar?"


Mamá:

"¡¡¡¡¡¡QUÉÉÉÉ!!!!!

¿Dónde has oído hablar de ese juego?

¡Te prohíbo terminantemente verlo!

Es para mayores de 16 años y tú solo tienes 10

No se te ocurra verlo...

Si me entero que lo ves, ¡te castigo!"


Hijo PIENSA:

"Vaya.... 

pues mejor no cuento más...."


👉La mamá, asustada por todo lo escuchado en los medios de comunicación,

PROHIBE a su hijo ver la serie.


👉El problema es que la mamá no puede controlar todo el entorno del hijo.

Cuando son muy pequeños, 5-8 años, es más fácil controlar el entorno, 

pero cuanto más mayores son, más difícil se hace el control... 

Otros niños del cole hablan del tema, 

pueden tener un móvil con acceso a escenas, vídeos, o incluso a la serie, 

en la TV y en la radio se habla de la serie, 

en las redes sociales también, 

los adultos también hablan entre ellos...

Es fácil que, por alguna de estas vías, le llegue información de la serie..

Información que puede no entender o no saber gestionar... 


👀¿Qué efecto tiene esta comunicación en su hijo?

👆La prohibición no suele ser un buen recurso educativo.

  •  Puede tener el efecto de atracción. 

Aquello que se prohíbe se convierte en más atractivo para nuestros niños

  • También puede favorecer las mentiras: 

"veré la serie pero no te enterarás"


👆Además, en caso de que el hijo haya quedado impresionado 

por alguna imagen o por algo que haya escuchado, 

no se atreverá a compartirlo con su madre, 

por miedo a las represalias...

 y aquello que le ha impresionado se quedará sin "digerir" 

pudiendo dar lugar a miedos irracionales,

miedo a ir sólo al baño, miedo a la oscuridad y la noche....


Veamos un ejemplo de una Comunicación Puente o Comunicación Asertiva


Hijo: 

"Mami, ¿sabes qué es el juego del Calamar?"


Mamá:

"Es una serie de Neftlix. 

Yo no la he visto pero he oído hablar de ella.

¿Has visto algo? 

¿Has oído algo?

¿Hay algo que te preocupa acerca de la serie?

¿Tienes algún compañero que la ha visto?

...

Es una serie de ficción que es para mayores de 16 años 

porque contiene escenas de violencia que pueden asustar;

aunque he oído que hay niños de menos de 16 años que la están viendo...

¿Necesitas que hablemos de ello"


Hijo: 

"Me han dicho que los mayores están jugando a ese juego en el patio

y que se hacen daño de verdad...."


👉En este caso la mamá no se alarma.


👉No da su opinión, no juzga, no prohíbe


👉Realiza preguntas que transmiten interés acerca de lo que su hijo sabe/piensa/siente acerca de la serie,

abre el canal de comunicación con su hijo,

crea un ambiente de confianza y de apertura,

un ambiente de seguridad donde el niño puede compartir, 

todo aquello que le preocupa,

sin miedo a las represalias.

Un ambiente en que el niño puede "abrirse" a contar lo "no digerido"

y la mamá le puede ayudar a resignificar, 

a entender lo que es ficción de lo que es real, 

a poner en contexto.


👉La mamá da pie a poder aprovechar la oportunidad para generar reflexión y desarrollar el pensamiento crítico, 

analizando, junto a su hijo, los pros y los contras de ver ese tipo de contenidos, 

analizando los contenidos beneficiosos y aquellos que es preferible evitar y el porqué de ambos, 

analizando, junto a él, qué factores hay que tener en cuenta antes de ver cualquier cosa 

  • factores como: la edad recomendada
  • factores como: "es la serie de moda" o "la están viendo todos mis compañeros de clase, me voy a quedar fuera"
  • factores como las emociones y sensaciones que generan los diferentes contenidos. De tal forma que hay contenidos que muchos adultos no ven, aunque sea apto para ellos, porque les crea miedos y angustias y pesadillas. A los adultos también nos ocurren estas cosas... No sólo a los niños...

para que entiendan porqué es mejor NO consumir ese tipo de contenidos

para que puedan hacerse cada vez más responsables de los contenidos que consumen


👀¿Qué efecto produce esta comunicación en el hijo?

Genera conexión, confianza, seguridad, tranquilidad, complicidad: 

"Mamá es una fuente segura de comunicación con la que puedo tratar estos temas sin miedo"


Este es el poder de la comunicación, 

el poder de crear este ambiente de: 

"LUGAR DONDE TODO ESTÁ PERMITIDO, 

LUGAR SIN JUICIOS NI REPRESALIAS

LUGAR PARA APRENDER JUNTOS"


Y tú...
¿cómo acompañas a tu hijo en  el consumo responsable de contenidos?

Cuéntame, te leo

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