Entrenando una Comunicación Puente con nuestros niños y adolescentes (25)

¿Cómo acompañar cuando nuestro niño come demasiado y a todas horas?

La viñeta de la semana pasada trataba el tema de los niños 

que nos preocupan porque nos parece que comen poco (LINK)

 

La viñeta de esta semana se centra en el caso contrario,

en los niños que nos preocupan porque no paran de comer, 

comen demasiado...

comen a todas horas...

¿Cómo acompañar cuando nuestro niño come demasiado? 


Veamos una viñeta ejemplo de una Comunicación Barrera




Hijo 

comiendo... y comiendo...

 

Mamá: 

"¡Otra vez comiendo!

¡Deja de comer YAAAA!

Te vas a poner como una foca

y se te va a poner el culo gordo

y el entrenador te va a dejar en el banquillo 

si sigues comiendo así..."


 👉 En este ejemplo, la mamá PROHIBE y CRITICA la conducta de su hijo.

👉 La mamá centra la atención en el peligro de ENGORDAR 

si sigue comiendo tanto y a todas horas.... 

El peligro de ponerse FEO como "una foca con un culo gordo"

El peligro de DISCRIMINACIÓN y no poder jugar a fútbol en caso de engordar... 

La mamá pone el foco en la importancia de un cuerpo delgado....


👀 ¿Qué efecto produce esta comunicación en su hijo?

💭 Miedo y obsesión por no engordar... Estar gordo está mal... 

Engordar te puede llevar al fracaso (ya no podrás jugar al fútbol como antes cuando estabas delgado...)

"No debo comer tanto porque sino voy a engordar

y engordar está mal porque te pones feo y a nadie le vas a gustar

y engordar está mal porque el entrenador me va a marginar sin poder jugar

Debo mantener un cuerpo delgado para formar parte de esta sociedad

Estar gordo está mal"

 

💭 "No debo comer tanto porque engordo

PERO...

¿qué hago con esta sensación de hambre?

¿qué hago con esta sensación que noto en el cuerpo que me hace ir a comer?"

 

Veamos una viñeta-ejemplo de una Comunicación Puente






Hijo

comiendo.... y comiendo

 

Mamá piensa: 

"Otra vez comiendo...

Observaré qué come, 

cuánto come, 

si come cosas variadas o se llena a base de bollería...

Observaré en los próximos días qué relación tiene con la comida... 

sin decir nada de momento..."

Mamá unos días/semana más tarde: 

"Cariño, he visto que entre la comida y la cena vas mucho a la cocina a comer

¿Te quedas con hambre después de comer?

¿Es realmente hambre o es más bien que estás aburrido o nervioso por los exámenes?

...

He visto que en esos momentos te llenas sobre todo a base de galletas...

¿tu cuerpo te pide dulce, es así?

¿Qué te parece equilibrar un poco más lo que comes 

y darle esa necesidad de dulce de una manera más variada?"


👉 En este ejemplo, la mamá en un primer momento OBSERVA...

Consigue hacer STOP a ese primer impulso que la llevaría a prohibir o criticar la conducta de su hijo, 

 y pone el foco en conocer más en profundidad el patrón alimentario de su hijo

sin decir nada, sin juzgar, sin reprobar ni opinar... 

 

👉 Días después, con la información objetiva en mano, decide abordar el tema con su hijo. 

La mamá refleja lo que ha observado

y le ayuda a IDENTIFICAR y a REFLEXIONAR:

  • ¿Ese picoteo lo haces por una sensación de hambre real o es una comida emocional?
  • ¿Tu cuerpo te pide dulce, es así?

De esta manera, le invita a poner CONSCIENCIA en el acto de comer

le invita a entrar en contacto con SU CUERPO, SUS SENSACIONES y sus EMOCIONES

con la sensación de hambre, 

con la sensación de saciedad, 

con alguna necesidad emocional que está buscando compensar a través de la comida...

fomentando así una alimentación basada en la SENSOPERCEPCIÓN y la CONSCIENCIA


👉 La mamá, al observar que su hijo tiene necesidad de azúcar,  

le ofrece buscar alternativas de una variedad de alimentos, además de las galletas, 

que puedan satisfacer esa necesidad de dulce...

De esta forma, la mamá sin demonizar las galletas, 

le invita a buscar un mayor equilibrio a través de la variedad.


👉 La mamá NOMBRA, PERMITE, VALIDA y DA UN LUGAR  a la comida emocional,

al uso de la comida como un recurso emocional

sin criminalizar, sin hacer sentir mal ni culpa...

La comida también puede servir para satisfacer carencias emocionales o como refugio... 

Lo importante es ayudar a nuestro niños a tomar consciencia, a nombrarlo y a permitírselo

y a pedir ayuda profesional en caso de necesidad.  

En ocasiones estas comidas más emocionales son la punta de un iceberg

y es necesario mirar en lo profundo....


👀 ¿Qué efecto produce esta comunicación en su hijo? 

💭 "No me había dado cuenta de que iba tantas veces a la cocina entre la comida y la cena...

Estaré más atento a mi cuerpo y a sus señales

para saber si es sensación de hambre o es otra cosa..."

💭 "Estaré más atento también a comer más variado.

Me voy a hacer una lista de varios alimentos que pueden servir para alternar con las galletas..".

 


💫 Los niños saben más que nadie de su cuerpo y de lo que su cuerpo necesita.

💫 Prohibir, restringir y la demonización de ciertos alimentos

etiquetándolos como "malos" o "prohibidos"

lleva a la desconexión del  cuerpo, 

desconexión de sus señales y necesidades...

lleva a la culpa...

culpa por tener ganas y por comer el "alimento prohibido"...

lleva a la obsesión por el cuerpo y la gordofobia...


💫 No hay alimentos buenos y alimentos malos, 

Todo alimento es sano y saludable si no se abusa de ello 

No hay nada prohibido

El problema es el abuso y la relación inadecuada con la alimentación. 

Tampoco se trata de permitir el libre albedrío...

Nuestros niños no tienen su NEO, su corteza prefrontal, completamente desarrollada, 

y necesitan que les acompañemos en esa regulación y esa autoconciencia...

poniendo el foco en su intuición y en las señales y necesidades del cuerpo,

poniendo consciencia en el acto de comer....


Y tú,

¿cómo acompañas cuando ves que tu hijo come demasiado y a todas horas?

Cuéntame, 

Te leo con interés😁

 

 

 

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