Comentarios que desconectan a nuestros niños del cuerpo, sus señales y necesidades


1. Comentarios que ponen el foco y dan valor a la cantidad de comida:

"¡No te levantas hasta que no te termines el plato!"

 

 





"No me gusta"

"Me da igual ¡te lo terminas todo!"

 





"¡Qué bien has comido hoy!

¡Incluso has repetido!

¡Qué alegría!" 


¿Qué efectos producen estos mensajes en nuestros niños?

💭"No hagas caso a tus señales de hambre/saciedad"

💭"No son importantes tus apetencias ni preferencias"

💭"Estoy contenta cuando te acabas todo el plato"

💭"Yo sé más lo que necesita tu cuerpo que tu propio cuerpo...Tu cuerpo no sabe"

=> Desconectan del cuerpo, sus señales y necesidades


2. Comentarios que crean una asociación directa entre comida, salud y tamaño corporal. Fomentan la cultura de las dietas

"Cariño, tienes que empezar a comer menos...

Se te van a poner unas piernas y un culo gordo..."





"Las galletas y el pan bimbo son sólo para tu hermano. 

¡Tú los tienes prohibidos!

Recuerda que tú estás a dieta"



"Hija ¡deja de comer galletas ya!

Una cosa es estar triste y otra tener hambre"

 

¿Qué efectos producen estos mensajes en nuestros niños?

💭"Hay alimentos buenos y alimentos malos. Los malos engordan y están prohibidos"

💭"Existe una relación directa entre lo que como y mi tamaño corporal. Conseguiré perder peso si como menos y sólo ciertos alimentos. La dieta es la solución a la gordura"

💭"Está mal usar la comida como recurso emocional..."

=> Fomentan la cultura de las dietas

=> Fomentan una mala relación con la comida, generando miedos y culpas

=> Fomentan el pesocentrismo y la gordofobia

 

3. Comentarios que crean una asociación entre tamaño corporal y belleza o fealdad. Delgadez = Belleza. Gordura = Fealdad. 

"¡Fíjate lo que ha engordado la famosa esa!

¡Madre mía!

¡Qué fea se ha puesto!"

 

 





"Oooooh... ¡qué guapa se ha puesto tu hija!

¡Ha adelgazado un montón!"

 






"¡Qué gorda me he puesto!

¡Estoy feísima!"

 

¿Qué efectos producen estos mensajes en nuestros niños?

💭"Está mal tener un cuerpo gordo"

💭"Si estoy gordo estoy feo"

💭"Para estar guapo y gustar a la gente, es importante estar delgado"

=> Fomentan la gordofobia

=> Fomentan la obsesión por el tamaño del cuerpo



Dejemos de opinar acerca del cuerpo y la comida de los demás y la nuestra

Pongamos mejor el foco en :

💫Escuchar al cuerpo

💫Fomentar una buena relación con la comida,

educando desde las posibilidades, 

el OFRECER y SUMAR todos los alimentos, 

en lugar de desde el miedo, el quitar y la restricción

¡Lo prohibido crea deseo!

💫Escuchar  y validar las emociones,

sumando recursos que ayuden a gestionarlas en lugar de quitando...


Comentarios

Entradas populares