Entrenando una Comunicación Puente con nuestros Niños y Adolescentes (24)

¿Cómo acompañar cuando nuestros niños no comen nada, poco o menos de lo que nos gustaría?

El tema de la comida en una consulta de pediatría

es un tema muy frecuente 

Es un tema que suele ser origen de muchos conflictos en la familia,

convirtiéndose la hora de la comida en un verdadero infierno....

¿Cómo acompañar estas situaciones?

 

Veamos un viñeta-ejemplo de una Comunicación Barrera


 








Hija: 

"¡No quiero más!"

 

Mamá:

"¡Cómo que no quieres más!

Pero...¡si no has comido NADA!

¡Venga, a comer!

Aquí sentada hasta que te acabes el plato.

¡Te he servido poquísimo!

Si sigues así vas a enfermar...

Iré a tu pediatra para que te mande vitaminas que te hagan comer"

 

👉 En este ejemplo, 

la mamá está preocupada por la poca cantidad que come su hija, 

no le parece suficiente, 

y la obliga a comer y a acabarse el plato...

y así quedarse ella tranquila...

 La mamá es la que decide la cantidad que debe comer su hija...

 

👉 La mamá amenaza a su hijo con el riesgo de enfermar 

si sigue comiendo tan poco...

y la necesidad de ir al médico y tomar medicamentos...

Estas "vitaminas para abrir el apetito"

NO SON VITAMINAS, 

son fármacos con sus indicaciones precisas y sus efectos secundarios

y sólo deben usarse cuando existe una patología que lo requiera...

NUNCA para abrir el apetito a un niño sano.

👉 El momento de la comida se acaba convirtiendo en un verdadero infierno, 

un momento de mucha tensión y de mucho conflicto intrafamiliar, 

un tira y afloja mapadres-hijo...

y así, día tras días...

comida tras comida...

 

👀¿Qué efecto produce esta comunicación en su hija?

  •  "Mis sensaciones no son importantes y están equivocadas... No las debo escuchar"
  • "Vaya asco... no me gusta...

¡qué horror! No quiero... 

No me escuchan... Les doy igual

No me lo pienso comer... 

Aquí me quedaré hasta que se aburran...

Al final siempre se acaban cansando y ceden... "


Veamos un ejemplo-viñeta de una Comunicación Puente


 





Mamá:

"¡Perfecto!

Si no quieres más, no comas más.

¿No tienes hambre o es que no te gusta mucho?

Quédate con nosotros en la mesa hasta que acabemos todos

y luego recogemos juntos"

 

👉 En este ejemplo, 

la mamá ESCUCHA y VALIDA la sensación de su hija

Prioriza la relación y conexión con su hija.

 

👉Ayuda a su hija a entrar en contacto con sus señales y sensaciones corporales 

y la invita a identificar si su sensación es de SACIEDAD (no tienes hambre)

o más de ASCO (no te gusta mucho)

 

👉 Recuerda la NORMA (quedarse en la mesa hasta que todos terminen y todos recogemos)

y pasa a otro tema de conversación.

Aprovechando el momento de la comida como un momento de calidad intrafamiliar, 

un momento distendido para charlar, para compartir, para conectar...

 

👀 ¿Qué efecto produce esta comunicación en su hija?

"Mis sensaciones corporales son importantes, 

son respetadas y tenidas en cuenta por mamá, 

Debo prestarlas atención y respetarlas"


💫 Un niño que no come lo esperado por la familia

crea mucha inquietud...

PERO...

¿Cuánto es "lo esperado"?

¿Cuánto debe comer un niño?

¿Cuánto sería suficiente para  no preocuparnos?

¿Quién decide estas cantidades?

...

Cuando hago estas preguntas a las familias, 

cada una me responde una cantidad diferente...

¿Quién tiene razón? ¿Quién está equivocado?

...

Sólo el niño y su cuerpo pueden decidir cuánto necesita comer. 

Ni papá, 

ni mamá, 

ni los abuelos, 

ni el comedor del cole, 

ni los pediatras, 

pueden saber la cantidad suficiente e ideal que debe comer un niño sano.

 

💫 Un dato objetivo para saber que todo va bien, 

que nuestro niño está sano, 

que come lo suficiente, 

es el PESO. 

En caso de preocupación porque nos parezca que come menos de lo que consideramos suficiente, 

debemos pesar al niño

y observar su curva de peso (en el siguiente LINK, explico las curvas de peso). 

Si se mantiene más o menos en su curva, 

independientemente del percentil (que nos da igual),

realizando una curva más o menos paralela al resto de curvas, 

podemos estar tranquilos...

 

💫 Obligar a los niños a comer 

los desconecta de su cuerpo, 

los desconecta de sus sensaciones corporales, 

los desconecta de la sensación de HAMBRE-SACIEDAD, 

los desconecta de la sensación de ASCO...

 

Reciben el mensaje de que no deben escuchar sus señales corporales, 

su cuerpo está equivocado, 

 y que sólo un otro puede saber lo que su cuerpo necesita...

 


💫 En lo que SÍ tenemos poder de decisión, 

los padres, abuelos, comedores...

es en LOS ALIMENTOS QUE LES OFRECEMOS.

Priorizando la alimentación saludable 

y evitando los alimentos procesados, los zumos y los picoteos 

que no aportan nutrientes sanos...

Y tú...

 ¿cómo acompañas cuando te parece que come poco?

Cuéntame😄

Te leo con ilusión💕


 ¡OJO! 

Este post no se refiere a adolescentes con TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA). Estos trastornos requieren un acompañamiento mucho más complejo. Un acompañamiento multidisciplinar por profesionales expertos en TCA.

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