Bebidas energéticas, alcohol, vapeo, tabaco...¡¡Sustancias Prohibidas!!

¿Cómo acompañar su necesidad de exploración usando una comunicación puente?



Comunicación Barrera 

Son sustancias dañinas, 

son sustancias peligrosas,

y lo que queremos es PROHIBIR

...

Y si PROHIBIR sirviera...

¡problema resuelto! 

El problema es que PROHIBIR no sirve,

PROHIBIR no funciona...

...

La presión de grupo,

la importancia de pertenecer a un grupo y de hacer lo mismo que el grupo,

La necesidad de explorar, 

Su gran curiosidad

...le pueden llevar a probar...

...

Y si el mensaje que han recibido de nosotros ha sido de prohibición y punitivo,

lo probarán,

y no nos lo dirán...

... Nos mentirán,

No tendremos la oportunidad de acompañarles en lo que experimenten, 

de hacer reflexión y aprendizaje de lo ocurrido...

...No nos enteraremos

... y los dejaremos SOLOS


Comunicación Puente


Podemos llevarle a la reflexión 

desde la REALIDAD de un adolescente

que vive con esa presión de grupo 

y ese cerebro en plena transformación,

y NO desde el IDEAL del adulto

...

👉Buscar información de todas las sustancias y sus efectos,

efectos en general, 

efectos en su cuerpo y cerebro en transformación...


👉Crear diferentes situaciones en las que se puede encontrar,

Prepararles para esas situaciones

TODAS,

las que nos gustan más...

y las que nos gustaría evitar...

y preguntar...

y anticipar...

y reflexionar...

¿Qué piensa de cada una de esas posibilidades? 

¿Cómo se las imagina?

¿Qué cree que haría?


👉Explicar anécdotas de nuestra propia adolescencia...

Todos escondemos muchas historias...


👉Transmitir nuestro acompañamiento INCONDICIONAL,

Convertirnos en adultos de referencia a los que acudir en caso de necesidad...

Y aunque hayamos conversado del tema muchísmas veces,

aunque le hayamos repetido el mensaje de peligro hasta el infinito y más allá, 

puede ser que en un momento dado, 

explore y tome la decisión equivocada,

y puede sufrir las consecuencias desagradables....

...En estos casos....

NO hacerle sentir culpable,

NO hacerle sentir malo, indigno,

NO hacerle sentir nuestra decepción

(No ayuda a que aprenda...)

estar a su lado,

darle la mano hasta salir del fango...

 

Y después, más tarde,

acompañar para sacar aprendizaje significativo de todo lo ocurrido...

y anticipar y prevenir situaciones futuras

...


Y tú ¿cómo lo acompañas?

Cuéntame...me encanta leeros



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