Bebidas energéticas, alcohol, vapeo, tabaco...¡¡Sustancias Prohibidas!!
¿Cómo acompañar su necesidad de exploración usando una comunicación puente?
Comunicación Barrera
Son sustancias dañinas,
son sustancias peligrosas,
y lo que queremos es PROHIBIR
...
Y si PROHIBIR sirviera...
¡problema resuelto!
El problema es que PROHIBIR no sirve,
PROHIBIR no funciona...
...
La presión de grupo,
la importancia de pertenecer a un grupo y de hacer lo mismo que el grupo,
La necesidad de explorar,
Su gran curiosidad
...le pueden llevar a probar...
...
Y si el mensaje que han recibido de nosotros ha sido de prohibición y punitivo,
lo probarán,
y no nos lo dirán...
... Nos mentirán,
No tendremos la oportunidad de acompañarles en lo que experimenten,
de hacer reflexión y aprendizaje de lo ocurrido...
...No nos enteraremos
... y los dejaremos SOLOS
Comunicación Puente
Podemos llevarle a la reflexión
desde la REALIDAD de un adolescente
que vive con esa presión de grupo
y ese cerebro en plena transformación,
y NO desde el IDEAL del adulto
...
👉Buscar información de todas las sustancias y sus efectos,
efectos en general,
efectos en su cuerpo y cerebro en transformación...
👉Crear diferentes situaciones en las que se puede encontrar,
Prepararles para esas situaciones
TODAS,
las que nos gustan más...
y las que nos gustaría evitar...
y preguntar...
y anticipar...
y reflexionar...
¿Qué piensa de cada una de esas posibilidades?
¿Cómo se las imagina?
¿Qué cree que haría?
👉Explicar anécdotas de nuestra propia adolescencia...
Todos escondemos muchas historias...
👉Transmitir nuestro acompañamiento INCONDICIONAL,
Convertirnos en adultos de referencia a los que acudir en caso de necesidad...
Y aunque hayamos conversado del tema muchísmas veces,
aunque le hayamos repetido el mensaje de peligro hasta el infinito y más allá,
puede ser que en un momento dado,
explore y tome la decisión equivocada,
y puede sufrir las consecuencias desagradables....
...En estos casos....
NO hacerle sentir culpable,
NO hacerle sentir malo, indigno,
NO hacerle sentir nuestra decepción
(No ayuda a que aprenda...)
SÍ estar a su lado,
SÍ darle la mano hasta salir del fango...
Y después, más tarde,
acompañar para sacar aprendizaje significativo de todo lo ocurrido...
y anticipar y prevenir situaciones futuras
...
Y tú ¿cómo lo acompañas?
Cuéntame...me encanta leeros
Comentarios
Publicar un comentario