La Comunicación Puente, una comunicación que cuida...
Tercer paso. Formular la petición. Concretar la necesidad mediante una petición...
Una vez identificada nuestra necesidad,
formularemos una petición que vaya en el sentido de su satisfacción...
La petición permite CONCRETAR
cómo deseamos ver satisfecha nuestra necesidad.
¿Qué nos gustaría que el otro dijera o hiciera
para que sintiéramos que nuestra necesidad está siendo escuchada, valorada y satisfecha?
El otro no existe para satisfacer nuestras necesidades,
aunque puede contribuir a hacerlo,
siempre que nuestra petición sea formulada teniendo en cuenta ciertas características....
👉Para tener más posibilidades de conseguir la colaboración del otro,
la petición debe ser:
- Concreta y Realista:
¿Cómo concretamente veríamos nuestra necesidad satisfecha en lo cotidiano?
En lugar de: "¿estarías de acuerdo en ordenar tu habitación?"
Concretar: "¿estarías de acuerdo en recoger los libros del suelo y colgar la ropa en el armario?"
- Formulada en positivo:
Clarificamos y pedimos lo que SÍ queremos,
en lugar de reprochar o quejarnos de lo que NO nos gusta o NO queremos.
Para ayudarnos, podemos hacernos esta pregunta:
¿Detrás del "no", a qué decimos "sí´"?
En lugar de: "No quiero ver tu habitación tan desordenada con todo tirado por los suelos"
Formular en positivo: "Me gustaría encontrarme la ropa colgada en el armario y los libros recogidos del suelo"
- Negociable:
No es una exigencia
ni una imposición
ni una obligación...
Da libertad al otro...
le da la libertad de NO estar de acuerdo con lo que le pedimos...
ya que el otro también tiene necesidades que deben ser respetadas...
Da voz al otro...
le da la opción de negociar...
y de buscar juntos una solución que satisfaga las necesidades de las 2 partes...
Esta es la parte más difícil...
aceptar que el otro pueda NO estar de acuerdo con lo que le pedimos...
y aceptar negociar para intentar llegar a un acuerdo,
a un gana-gana,
estando a la escucha de nuestra necesidad
y de la necesidad del otro...
¿Qué solución, qué acción concreta podemos realizar
que satisfaga estas diferentes necesidades?
👉Antes de realizar una petición a un otro debemos contestar a estas 2 preguntas:
1º/ ¿El otro entiende el sentido, el por qué de mi petición? ¿Entiende la necesidad que se esconde detrás de mi petición?
2º/ ¿Mi petición da lugar a la negociación? ¿respeta la libertad del otro de no estar de acuerdo?
👉Veamos un ejemplo-viñeta que nos permita entenderlo mejor:
Ejemplo de petición que da lugar a una Comunicación Barrera:
Ejemplo de petición da lugar a una Comunicación Puente:
La mamá plantea la petición en forma concreta y positiva,
aclara lo mínimo que pide: ropa colgada y libros en la mesa,
e invita a que su hijo dé su opinión al respecto: ¿sería posible?
En este caso el hijo no ve fácil cumplir con esa petición
y propone otra posible solución que tendría en cuenta la necesidad de orden de la madre...
Ahora toca que madre e hijo negocien y lleguen a un acuerdo que satisfaga lo más posible las necesidades de ambos
👉 ¡A practicar!
Te invito, en estos próximos días, a estar atenta en cómo formulas las peticiones a un otro
y en las reacciones que despiertan en el otro...
Por cada petición en la que no recibas colaboración por parte del otro,
hazte estas 2 preguntas....
¿El otro entiende el por qué de tu petición? ¿Entiende la necesidad que se esconde detrás?
¿El otro tiene posibilidad de no estar de acuerdo con la petición y de negociar?
Si te apetece compartir conmigo tus descubrimientos,
me hará mucha ilusión leerte😊
"En ningún caso debemos olvidar que nuestro bienestar
no provendrá tanto de la solución
como de la calidad del encuentro"
Thomas D´Ansembourg
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