La Comunicación Puente, 
Una comunicación que cuida

Siempre me he preguntado

cómo expresar aquello que me inquietaba,

aquello que me enfadaba, 

aquello que no aguantaba,

sin herir al otro,

sin despertar su reactividad y sus resistencias,

sin despertar su necesidad de defenderse contra un ataque 

que yo nunca quise empezar,

y conseguir simplemente ser escuchada...


Entendí que existía una comunicación que me separaba del otro,

que creaba una enorme distancia...

separada por un muro,

se trataba de una Comunicación Barrera....


y existía otra, en cambio,

que me acercaba al otro, 

me llevaba a su encuentro,

permitiéndome expresarme y sentirme escuchada y valorada en mi opinión,

aunque ésta fuera distinta del que tenía enfrente.... 

se trataba de la Comunicación Asertiva 

o como a mí me gusta llamarla, Comunicación Puente, 

ya que favorece esta creación de puentes que favorecen el encuentro con el otro...


Debemos estar muy atentos en la manera de comunicarnos con un otro,

sea este otro un niño o un adulto...

¡No todo vale!

Cuidamos la relación cuando cuidamos la CALIDAD de la comunicación. 



La Comunicación Puente pone el foco en 2 elementos: 





  • Los sentimientos

  • Las necesidades fundamentales





👀Para entenderlo mejor, hagamos el siguiente recorrido:

👉Ocurre algo

👉Ese algo despierta en nosotros un SENTIMIENTO


💫Y aquí viene lo mágico del proceso...

Ese sentimiento no tiene que ver con ese "algo" que ha ocurrido 

sino con una NECESIDAD nuestra que está siendo satisfecha o no 


👀Vamos a verlo mejor con un ejemplo:

👉OCURRE ALGO:

Veo la habitación de mi hijo toda desordenada


👉SENTIMIENTO

Enfado, Frustración


Si me quedo en este nivel, mi comunicación con mi hijo sería:

"Me pongo de muy mal humor cuando veo tu habitación desordenada

¡Estoy harta!"


En este caso, la madre culpa a su hijo de su enfado

La madre utiliza el sentimiento para inducir al otro a reaccionar

La madre cede a su hijo el poder de provocar en ella diferentes estados de ánimo


👉En cambio, si profundizamos al siguiente nivel, 

aparece la necesidad...

NECESIDAD:

Necesidad de orden y de ayuda


La comunicación en este nivel sería:

"Cuando veo tu habitación desordenada 

SIENTO enfado y mal humor

porque NECESITO orden y ayuda para mantener la casa ordenada"


En ese caso, la mamá está contrariada

porque tiene una necesidad no satisfecha, 

no por culpa del niño


💫Y esto es lo mágico de la Comunicación Puente....

Al nombrar la NECESIDAD, 

asumimos plenamente la responsabilidad de lo que vivimos

e informamos al otro de lo que sucede en nosotros 

sin hacerle responsable de nuestros sentimientos

e invitándole a tener en cuenta nuestra necesidad


👉Falta una última parte, 

la formulación de la PETICIÓN...

Una petición que permita la satisfacción de esa necesidad...


¿Te apetece saber más acerca de esta forma de comunicarnos?

Cuéntame...


Comentarios

Entradas populares