El arte de comunicarnos con nuestros niños y adolescentes (12)

¿Cómo comunicarnos con nuestros adolescentes cuando no les gusta su cuerpo?

Cuando nuestros niños entran en la adolescencia,

 se producen  muchos cambios a nivel corporal... 

Pasan de tener un cuerpo infantil, 

a tener un cuerpo con distintas formas y distintos tamaños

y pasan de darles igual su peinado y su ropa, 

a mirarse horas y horas al espejo 

y a compararse con el otro...

 

Es un momento vital, 

en que están en busca de su identidad

y su autoconcepto y su autoestima 

son muy vulnerables.... 

 

¿Cómo acompañar y cómo comunicarnos con ellos 

cuando se ven feas/feos, gordas/gordos, delgados/delgadas, pequeños/grandes...?


Veamos una viñeta de una Comunicación Barrera: 


















Hija: 

"¡Qué mal me queda toda la ropa!

¡¡Estoy demasiado gorda!!"

Mamá: 

"¿Pero qué dices, cariño? 

Si estás preciosa y ese pantalón te queda estupendo... 

Eres tú que te ves con malos ojos... 

Venga, ponte ese pantalón o si no quieres, ponte el otro 

y déjate de esas tonterías que luego traen problemas..."

 

En este ejemplo, la mamá, con la mejor de las intenciones, 

pone en duda el sentir de su hija, 

y, en cambio, establece como correcta su forma de pensar y de sentir

El sentir de la hija no es correcto, 

El sentir de la madre es el correcto...


👀¿Qué efecto produce esta comunicación en su hija?

"Mi madre nunca me entiende... 

todo lo que le digo le parecen tonterías....

¡¡Lo que me ocurre NO son tonterías!!

No le vuelvo a contar nada...."


Veamos ahora la viñeta con una Comunicación Puente o Comunicación No Violenta


















Hija: 

"¿Qué mal me queda toda la ropa? 

¡¡Estoy demasiado gorda!!"

Mamá: 

"Vaya... no sabía que te veías gorda ni tan a disgusto con la ropa... 

¿Hay alguna parte de tu cuerpo que no te guste especialmente

o es todo tu cuerpo en general? 

¿Cómo te gustaría que fuese? 

¿Me  podrías dibujar o enseñar alguna foto de alguien que te guste?

...

Estas cosas del cuerpo y de verse gorda producen mucho sufrimiento 

y a veces es bueno pedir ayuda a algún profesional para disminuir tal sufrimiento

¿Te parece si pedimos cita con alguien que te pueda ayudar?" 

 

En este caso, la mamá valida los sentimientos de su hija,

valida su forma de verse, de sentirse y de pensarse, 

aunque ella no esté de acuerdo... 

Muestra interés por la inquietud de su hija, 

a través de preguntas,

evitando cualquier juicio...

Termina expresando su propia preocupación y la necesidad de pedir ayuda


👀¿Qué efecto produce esta comunicación en su hija?

👆Mi madre me escucha, me entiende y no me juzga

👆A mi madre le interesan mis preocupaciones,

no las considera tonterías...

no se burla de ellas ni les quita importancia...

👆Mi madre está de mi lado y me quiere ayudar... 

 

Este es el gran poder de la comunicación, 

tiene la capacidad de construir puentes que unen 

o, por el contrario, construir barreras o muros que separan...

¿Qué eliges construir?

Es un entrenamiento 💪

este tipo de comunicación no sale de manera automática, 

requiere esfuerzo, paciencia y perseverancia, 

y mucha autocompasión...

somos humanos, nos equivocamos... 

y aprendemos del error. 

 

Y tú ¿cómo acompañas estos comentarios negativos a su cuerpo de tu hija/hijo?

Cuéntame, te leo...

 

Si te has perdido algún post de comunicación, pincha el LINK




Comentarios

Entradas populares