La intensa época del "¡NO!" y de las rabietas


¿Qué se esconde detrás de los "NO" tan típicos de los 2, 3, 4 años?


No es que estén siendo caprichosos ni egoístas...


Cuando nuestros hijos perciben EXIGENCIAS, ÓRDENES, IMPOSICIONES, 

su cerebro se pone en modo AMENAZA

y entran en modo LUCHA, HUIDA o PARÁLISIS


👉El "NO" es una forma de lucha y rebeldía...

👉El "NO" buscar cuidar necesidades tan importantes como:

  • la de SER VISTOS y ESCUCHADOS,
  • la de tener VOZ,
  • la de AUTONOMÍA y LIBERTAD de elección, 
  • la de GESTIÓN de sus propios ritmos...


¡¡Tienen buenas razones para gritar su "¡NO!" y entrar en rabieta!!

y necesitan que alguien los escuche,

los comprenda, 

acepte sus sentimientos

y valide y dé importancia a sus necesidades...

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No significa que se tenga que permitir cualquier tipo de comportamiento,

o desistir de cubrir las necesidades propias.


Significa que hay un cambio en la energía,

un "ver más allá de la conducta",

un "te veo" a la vez que "me veo",

una voluntad de encontrar una forma de satisfacer las necesidades de ambos...

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Cuando nuestros niños se sienten escuchados,

aceptados,

comprendidos,

crece la conexión y su sensación de seguridad,

y sus ganas de colaborar

y de buscar/aceptar estrategias alternativas...


Y desde esta conexión,

son capaces de reflexionar sobre sus acciones...


Validamos las necesidades

no así la conducta....

.

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Si lo queremos es obediencia o una receta mágica....

este no es el camino...


Este camino de la traducción requiere CONFIANZA,

PACIENCIA,

mucho AUTOCUIDADO y APOYO,

y tener CLARIDAD acerca del propósito....


El objetivo es la CONEXIÓN

y no el hecho de conseguir que nuestro hijo haga o no haga algo...

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¿Cómo te llega traducir los "¡NO!" en necesidades y acompañar desde esa otra mirada?

¿Te apetece compartir alguna de tus traducciones?
Me haría mucha ilusión leerte... 

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