Respetar el movimiento autónomo del niño...   No me pongas de pie...

Si yo no me pongo de pie solo,

no me ayudes a ponerme de pie..

 

Sé que parece que quiero estar de pie, 

sé que parece que me encanta la postura de pie...

pero si no soy capaz de llegar a esa postura por mis propios medios, 

no me beneficia que tú me ayudes a llegar... 

 

Ponme en el suelo, 

tumbado boca arriba encima de una alfombra, 

y prepara el ambiente... 

Pon algún juguete a mi alrededor,

y sillas y muebles seguros donde, si llego, podré sujetarme y probarme, 

y sobre todo quédate a mi lado,

me encanta tu presencia, 

me da seguridad.... 

respeta mi ritmo,

y obsérvame...

observa hasta dónde puedo llegar...

y sorpréndete...

sorpréndete conmigo de mis pequeños-grandes logros diarios...


No me compres un tacatá, 

por favor... no me lo compres... 

No me viene bien... 

ya sé que parece que me divierto, 

ya sé que me entretengo mucho en él, 

que te da un poco de tiempo libre para ti, 

y sé que necesitas ese tiempo para ti....

lo sé....

pero no me viene bien....

 

Si me pones de pie antes de estar mi cuerpo preparado para ello, 

apoyaré los pies de forma incorrecta, 

me perderé fases intermedias importantes, 

me perderé momentos para descubrir y jugar con mi cuerpo y la fuerza de la gravedad,

me perderé fases necesarias para entender y jugar con mi equilibrio...


Por favor....

Si yo no me pongo de pie solo,

no me ayudes a ponerme de pie...

 

 

"Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo 

no sólo es inútil, 

sino también perjudicial." 

Emmi Pikler


 

 

Artículo completo "¡BEBÉS AL SUELO! Cómo aprende el bebé a moverse" 

realizado con la gran ayuda y colaboración de Laura Estremera, 

en el siguiente LINK 


 

 

Comentarios

Entradas populares