Día 8. Neuro-Emo-Momento familiar
para habitar a Re, Emo y Neo

Conectar con la respiración

¿Cómo estás respirando?


La forma como respiramos dice mucho sobre el estado de nuestro cuerpo,

sobre el estado de nuestro sistema nervioso,

y sobre el estado de los personajes de nuestro cerebro triuno.


Respiramos generalmente de forma automática,

sin pensar, sin ser conscientes de ello...

 

Pero también podemos respirar con consciencia e intención: 

llevamos nuestra atención a la respiración, 

y la podemos modificar.


Una respiración ralentizada, 

 con una exhalación prolongada,

calma a Re y Emo,

despierta a Neo,

nos lleva al bienestar, a la seguridad y a la conexión...


Una respiración rápida, irregular,

activa a Re y Emo, 

nuestro sistema nervioso se pone en modo alerta, 

en modo lucha-huida....


La respiración tiene el poder de cambiar 

nuestra fisiología, 

nuestro sistema nervioso 

y nuestro sistema endocrino.

 

La respiración como un recurso,

que puede calmar a Re y Emo.


En el momento familiar de esta semana

vamos a experimentar estos cambios 

mientras jugamos con nuestra respiración.

 

Uno de los juegos une TACTO Y RESPIRACIÓN, 

se trata de la "meditación de la mano"...

Recorremos todos los dedos de la mano de nuestro niño...

suavecito, muy lentamente....

Subimos por un lateral del dedo, 

bajamos por el otro lateral del mismo dedo...

y al subir, inspiramos...

y al bajar, espiramos...

y así, dedos tras dedo, 

primero los 5 dedos de una mano, 

después los 5 de la otra...


 

El otro juego une RESPIRACIÓN Y MOVIMIENTO DEL DIAFRAGMA.

El diafragma cambia de forma con cada ciclo de respiración,

en la exhalación se relaja hacia arriba formando una cúpula,

en la inhalación se contrae hacia abajo formando una plancha...

Creamos un diafragma imaginario entrelazando los dedos de ambas manos

y siguiendo nuestra respiración, formamos una cúpula en la exhalación 

y en la inhalación, separamos los codos y aplanamos las manos...

 

Realizamos estos juegos varios ciclos respiratorios, 

movemos las manos al ritmo de la respiración,

y cambiamos el ritmo,

respiramos y movemos manos más rápido,

respiramos y movemos manos más despacio

 

¿Cómo se siente cuando respiramos rápido?

¿Cómo se siente cuando respiramos más despacio?

 

Exploramos las diferencias en nuestro cuerpo, 

en nuestro sentir, 

en nuestro sistema nervioso,

en nuestros personajes del cerebro triuno...

 

Exploramos el poder de la respiración...

La respiración como recurso...

La respiración como corregulador y autoregulador...


Por la noche, todos juntos,

jugamos y experimentamos,

y podemos inventar nuevos juegos con la respiración...

 

Y a lo largo de la semana, 

en los momentos de gran intensidad emocional

usaremos la señal de los dedos entrelazados moviéndose 

de cúpula a plancha,

de plancha a cúpula, 

o los movimientos de la meditación de la mano,

como señal

para ayudarnos a nosotros y/o al otro, 

a tomar consciencia, 

a hacer STOP - RESPIRACIÓN 

y calmar a Re y Emo,

y volver al equilibrio,

volver a la regulación...

Será nuestro guiño familiar....

 

¿Cómo se desarrolla el Neuro-Emo-momento familiar de esta semana explorando el poder de la respiración?

Si os apetece compartir vuestra experiencia 

me encantará leeros en los comentarios...

¡GRACIAS!



Si te has perdido algún Neuro-Emo-momento, los tienes todos en el LINK

 

Toda esta serie de momentos familiares se inspira en el cuento CAROL CONOCE SU CEREBRO donde conocemos a Re, Emo y Neo, los personajes que habitan nuestro cerebro.

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