No me engañes...

Cuando me lleves a vacunar... no me engañes...

Cuando me lleves al dentista... no me engañes...

Cuando me lleves al pediatra... no me engañes...

 

Cuéntame todo lo que tú crees que me van a hacer...

Si me van a hacer daño, 

si me puede doler, 

cuéntamelo...

No me engañes...


Y si no sabes lo que me van a hacer, 

dímelo...

dime que no sabes...

que no sabes si me va a doler o no... 

porque a ti nunca te lo han hecho... 

pero no me digas que no va a ser nada...

No me engañes...

 

Si me toca vacuna...

Cuéntame cuándo va a ser, 

y avísame con antelación

no me lo digas justo en el momento en que vamos a ir, 

para evitarme sufrir...

...

Sufro más cuando no me lo espero, 

sufro más cuando me sorprende, 

se acelera mi corazón, 

mi Re*, mi cerebro reptiliano, se pone en modo alerta, 

en modo lucha-huida..

y sufro... 

sufro más porque no me preparo,

y porque me siento engañado...

 

Avísame con antelación,

ayúdame a saber qué me van a hacer...

y ayúdame a entender cómo va a reaccionar mi cuerpo,

ayúdame a entender, a sentir y a "bienvenir" mi miedo...


Cuéntame dónde me van a pinchar, 

si van a ser uno o dos pinchazos

cuéntame que SÍ me puede doler, 

que a ti te duele un poquito también,

pero que como ya estás acostumbrado, 

como ya sabes lo que te van a hacer, 

como sabes que es necesario, 

como no tienes miedo de lo que te van a hacer, 

la sensación de dolor es menor...

 

Juega conmigo a los pellizcos en el brazo o en el muslo, 

"el dolor va a ser un poquito así,

como un pellizco....

¿cómo lo sientes?

¿te duele mucho?

Duele un poco ¿verdad?"

 

Si me toca ir al pediatra...

cuéntame qué me va a hacer esa persona alta (es que yo soy bajito...) y con bata blanca,

que se acerca a mí y empieza a tocar mi cuerpo, 

generalmente sin avisar, 

generalmente sin pedir permiso... 

¡¡Esto sería fundamental!!

como médico, 

antes de explorar, 

explicar todo lo que se va a hacer y pedir permiso.... 

sea niño, sea adulto, sea anciano...

Dime que me va a auscultar con unas gomas frías, 

que me va a tocar la tripa, 

que me va a ver los oídos con un aparato que molesta un poco, 

que me va a mirar la garganta..

y que como todavía no es un súper héroe con poderes que consiga ver a través de la piel, 

tendré que abrir la boca muy grande...

Ayúdame a abrir la boca para no necesitar el palo... 

y si finalmente hay que usar el palo, explícame cómo es, 

déjame probar con tu boca y una cuchara.... 

¡qué antipático es el dichoso palo!

 

Si me toca ir al dentista, 

cuéntame lo incómodo que es tener la boca abierta tanto tiempo, 

explícame el ruido del aspirador y el ruido de los otros aparatos, 

explícame cómo va a ser la anestesia, en caso de necesitarla...

 

y dime que a ti tampoco te gusta ni vacunarte, ni ir al dentista, ni ir al médico,

que tú también tienes miedo al dolor, 

y dime que te alivia que alguien te acompañe y te dé la mano cuando sientes miedo, 

y que te ayuda saber qué va a pasar,

cómo va ser, 

lo que te van a hacer, 

los pasos que vas a tener que dar, 

porque la incertidumbre aumenta el dolor.... 


Comparte conmigo esos recursos que a ti te sirven para esos difíciles momentos

Compártelos conmigo por si a mí también me ayudan, 

y sobre todo, 

sé tú mi recurso y mi refugio de seguridad... 

quédate a mi lado, 

acompaña mi miedo, mi enfado, mi "no querer ir", mi llanto... 

acompáñalo con templanza y entendimiento, 

mi Re* y mi Emo* gritan...

¡están asustados!

acompáñame, día a día, a entrar en contacto con este "SUSTO"...

acompáñame a llevar templanza a mi sistema nervioso asustado...

 

NO me vas a poder quitar el dolor, 

no me vas a poder quitar el miedo, 

no me vas a poder evitar ni las vacunas, ni los médicos, ni los dentistas.... 

pero sí me vas a regalar RECURSOS, 

muchos recursos de cómo hacer frente y de cómo gestionar aquello que asusta, 

aquello que confronta...

Y sobre todo, me  vas a regalar SEGURIDAD

porque te conviertes en un ENTORNO SEGURO, 

Mi Re* y mi Emo*, mi sistema nervioso, se siente seguro,

porque no me has engañado, 

porque no me has mentido... 

y entonces, confío... 

y entonces, te creo... 

 

¡Gracias por estos regalos!

¡Gracias por no engañarme!

¡Gracias por caminar junto a mí los obstáculos de mi día a día!



(*Re y Emo hacen referencia a los personajes del cuento CAROL CONOCE SU CEREBRO 
 RE representa el cerebro reptiliano,
Emo representa el cerebro emocional... LINK)

 

Comentarios

Entradas populares