Día 5. Neuro-Emo-Momentos familiares para habitar a Re, Emo y Neo.

Dando permiso a Emo...
Los Emo-momentos...


Con el Neuro-Emo-momento de la semana pasada, intimamos y habitamos las peculiaridades de Re, nuestro cerebro reptiliano más primitivo. 

Esta semana vamos a conocer las necesidades de Emo, nuestro cerebro emocional.

Vamos a "bienvenir" a Emo y a todas esas emociones incómodas,

que bloquean o paralizan a nuestros niños,

Nos vamos a ayudar de un recurso muy potente, 

el Emo-momento...


Vamos a prestar atención a alguna situación que despierta de forma repetida el Emo de nuestros niños, 

porque algo les asusta,

porque algo les preocupa,

porque algo les bloquea,

porque no se sienta capaz de alguna cosa...


Vamos a recordar, junto con nuestro niño, la situación que le produce miedo, tristeza, inquietud, preocupación, intranquilidad,

y que activa su Emo...

Puede ser MIEDO, 

miedo a quedarse solo en casa, 

a salir los días en que hace mucho viento,

a hacer un examen,

miedo al acostarse,

miedo a la oscuridad,

a acudir a lugares nuevos...

Puede ser TRISTEZA,

tristeza al recordar un ser querido que ha fallecido... 

Puede ser RABIA,

rabia por una situación vivida como injusta, 

rabia  por no sentirse capaz... o sentirse menos... 

Puede ser ASCO, VERGÜENZA, CULPA.... 

Cualquier emoción que esté invadiendo y bloqueando el día a día de nuestro niño....


Ayudamos a nuestro  niño a describir con todo detalle esa situación,

sus olores,

sus colores,

sus sensaciones físicas en el cuerpo,

lo que siente,

los pensamientos que le invaden...


Guiamos a nuestro niño a conectar con su EMO e identificar las señales de peligro que lo activan:

¿qué necesita Emo?

¿qué es lo que más miedo/tristeza/rabia le da?

¿qué es lo peor que podría pasar?

¿qué sería lo peor para Emo?


Y nos quedamos ahí, 

permitiendo a Emo expresarse,

permitiendo a Emo decir todo lo que tenga decir,

sin juicios, 

sin opiniones,

sin consejos, 

solo con escucha presente,

permitiendo a Emo entrar en contacto con su emoción intensa y con la necesidad que subyace, 

permitiendo a Emo transitar su emoción desbordante, 

en un lugar de seguridad,

junto a mamá, junto a papá,

usando la palabra,

usando la visualización, 

dibujando si el niño quiere, 

bajando de la mente al sentir en el cuerpo, 

como recurso,

como refugio...


Las emociones no pueden ser ignoradas, 

no pueden ser reprimidas,

no pueden ni deben ser evitadas...

Las emociones son energía, son fuerzas biológicas que invaden cuerpo y mente

y no pueden ser detenidas por la razón, por el poder del pensamiento... 

Tampoco se trata de expresarlas de manera impulsiva y automática

haciendo daño a otros o a nosotros mismos...


Estos Emo-momentos invitan a nuestros niños a sentirse cómodos y no asustados con las emociones,

con todas y cada una de las emociones que nos invaden día a día,  

a darles un espacio para ser sentidas, experimentadas, validadas, reconocidas, expresadas, 

a ir al cuerpo y sentirlas en el cuerpo... 

 

Y así, día a día, 

repetimos el Emo-momento, 

acompañamos a nuestro niño a intimar, cada día un poco más, con su  Emo, 

acompañamos a nuestro niño a conocer y a habitar, cada día un poco más, la emoción desbordante e invalidante,

a mirarla a la cara, 

a convertirla en algo conocido, 

en algo más manejable... 

en algo cada vez menos desbordante,

 menos invalidante....



¿Os animáis a experimentar este 5º Neuro-Emo-momento,

creando un espacio para

conocer e intimar con Emo y las emociones de nuestros niños?


Si os apetece compartir vuestra experiencia 

estaré encantada de leeros...

¡GRACIAS!



Si te has perdido algún Neuro-Emo-momentos, los tienes todos en el LINK

 

Toda esta serie de momentos familiares se inspira en el cuento CAROL CONOCE SU CEREBRO donde conocemos a Re, Emo y Neo, los personajes que habitan nuestro cerebro.

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Comentarios

  1. Hola Inés.
    Esta práctica la he intentado hacer muchas veces y no consigo que el peque ( 9 años) se exprese de ninguna manera.
    Tiene miedo a quedarse solo,nos cuesta mucho sacarle de casa y no quiere hacer ninguna actividad. Está extresado con los deberes. Lo
    he intentado con dibujos, hablando, moldeando plastilina, con gestos...pero se cierra en banda y no quiere hablar de eso que le asusta o porqué está bloqueado con las tareas del cole y no quiere hacer ninguna actividad que le propongo.
    Pasa mucho tiempo jugando con la consola y viendo videos en la tablet. Se que esto es culpa nuestra por dejarle.
    Este neuro-emo-momento es muy difícil.
    Seguiré intentando.
    Gracias
    Un abrazo.

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    Respuestas
    1. ¡¡Qué interesante lo que planteas!!
      ¡GRACIAS por compartir tu experiencia!

      Ante el MIEDO, el Emo-momento es necesario pero no suficiente.
      El Emo-momento es una primera fase necesaria. Una fase de acompañar la emoción, de ayudar a nuestro niño a entrar en contacto con esa emoción a través de la visualización, del recuerdo y de la imaginación, en un entorno de seguridad.
      Generalmente evitamos esta primera fase ya que es muy dolorosa tanto para el niño como para el adulto que le acompaña. Solemos reprimir la emoción, ignorarla o racionalizarla. Y es importante y necesario crear ese espacio donde permitir la emoción y en caso del miedo, llevarlo incluso al peor escenario: ¿qué sería lo peor, lo que más miedo te da?

      Si no quiere hablar, le respetamos.
      Podemos usar el Emo-momento compartiendo nosotros nuestros miedos...
      Es distinto también si se trata de miedos que le bloquean en su día a día o miedos que no le afectan en su día a día...

      En paralelo a estos Emo-momentos es necesario crear un plan estratégico para favorecer que nuestro niño se enfrente a su miedo. Esta fase es fundamental y requiere de un buen plan...

      En breve, escribiré un post profundizando un poco en el tema del miedo.

      Si necesitas cualquier cosa, no dudes en escribirme!!

      Un abrazo,
      Inés

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