¿Qué se esconde detrás de los CELOS de nuestro hijo?

¿Qué personajes y qué necesidades se esconden detrás de los celos de nuestros niños?

Detrás de los celos encontramos a:

1. RE

Re es el personaje del cuento Carol conoce su Cerebro que representa a nuestro cerebro reptiliano, nuestro cerebro primitivo, y es el que se encarga de proteger nuestro territorio:

Mamá es "mi" territorio

Mis juguetes son "mi" territorio

La atención de mamá y papá es "mi" territorio

Todo esto es MÍO...

Y no lo quiero compartir...

Un hermanito es una AMENAZA para "mi" territorio...


2. EMO

Emo es el personaje que representa nuestro cerebro límbico y emocional y es el que se encarga de nuestras emociones. 

Emo se siente invadido por el MIEDO....

Miedo a no pertenecer...

Miedo a que le quieran menos...

Miedo a no ser visto... 


Los celos no tienen tanto que ver con el hermanito ni con la rabia hacia el hermanito, sino con el mismo niño y con el nuevo lugar que éste adquiere en esta nueva situación.

Nuestro niño se pregunta ¿Cuál es mi lugar ahora? 

Las referencias cambian...

Los roles cambian...

Su lugar cambia...

 

Al cerebro no le gustan los cambios. 

Le producen mucha incertidumbre y miedo. 

Los vive como una AMENAZA, como algo ¡¡PELIGROSO!!

RE y EMO se ponen en alerta...


¿Qué hacer con los celos?

Taparlos, esconderlos, ignorarlos, distraer a nuestro niño de esta emoción haciéndole sentir los beneficios de ser el hermano mayor, decirle que no debe sentir eso que siente, que lo que debe hacer es querer al hermanito, decirle que no debe preocuparse porque les vamos a querer por igual...

en vez de mejorar la situación, la empeora...


Toda esta explicación adulta y racional no la entienden... 

NEO, el personaje que representa el neocortex o cerebro racional, es la que podría entender estos argumentos...

Pero en esta situación de ¡¡PELIGRO!!, la NEO de nuestro niño está "dormida", no tiene el control de la mente..

El control lo tienen RE y EMO..


 

¿Cómo conseguir conectar con el RE y EMO de nuestro niño? 

Creando momentos especiales de CONEXIÓN EMOCIONAL. 

Es lo que yo llamo los EMO-MOMENTOS.


Todos los días, durante un tiempo determinado (10-15-30 minutos), nos reunimos con nuestro niño y fomentamos la expresión de todo este sentir. 

Damos un espacio a la emoción, la nombramos, la visibilizamos, la legitimamos, la permitimos ser... 

No buscamos opinar, consolar ni minimizar ni racionalizar... 

Buscamos acompañar y permitir... sin juicios.... 

Buscamos poner palabras y localizar en el cuerpo todo su sentir.

"¿Cómo se sienten los celos en tu cuerpo?

 ¿Dónde los sientes?

¿Qué forma tienen? ¿Qué color tienen?

¿Qué te apetecería hacer cuando sientes esos celos?

¿Qué necesitarías cuando sientes esos celos?

No podemos eliminar esto que sientes. Es normal todo lo que sientes. Son Emo y Re expresando su miedo y su preocupación. ¿Te parece que te haga un masaje en esa zona del cuerpo donde más sientes los celos?"


Buscamos "bienvenir" y escuchar la emoción incómoda. No queremos que la incomodidad se vaya. Solo favorecer que nuestro niño la sienta en el cuerpo y la permita ser y estar....

Sin expectativas...

Cuando acompañamos a nuestros niños a "bienvenir" la emoción incómoda, ésta se transforma...


Puede favorecer la expresión de la emoción jugar con muñecos representando una familia donde hay hermanos y dejar a nuestro niño guiar el juego... Podemos representar al hermano celoso y observar cómo responde nuestro niño.... 

El dibujo, la plastilina, los cuentos también pueden ayudar a dar LUZ y PERMISO a estas emociones incómodas. 

"Si representamos los celos usando plastilina, ¿qué forma tendría? ¿qué color(es) usarías?

¿Hoy tiene la misma forma que ayer o ha cambiado? ¿qué forma tendría hoy?"

Al usar objetos externos (muñecos, cuentos...), nuestro niño se siente menos "señalado" y más capaz de abrirse a través del objeto... 

 

Todos los días, le dedicamos un ratito exclusivo a este sentir....

Todos los días un ratito de conexión emocional, de PRESENCIA...

Todos los días un Emo-momento...


Un Emo-momento que le ayude a narrar, a poner palabras, a sentir y a aceptar lo que está sintiendo, sin sentirse mal ni malo por todas aquellas emociones incómodas que siente. 

Sin querer eliminarlas....

Sin querer dejar de sentirlas...


Un  Emo-momento como espacio seguro lleno de oxitocina, la hormona del vínculo, la hormona del amor.... 


Un Emo-momento que de seguridad a su RE y a su EMO. 

Un Emo-momento que les permita entender que hay un cambio pero no hay peligro. 

"Mi territorio ha cambiado pero sigue ocupando un gran espacio y un espacio muy importante". 



¿Os animáis a crear estos Emo-momentos con vuestros niños antes incluso de que llegue el hermanito? 

"¿Cómo te imaginas al hermanito? ¿Cómo te imaginas que va a ser el día a día cuando tengamos en casa al hermanito? ¿Quieres que juguemos con los muñecos y representamos una familia con un hermanito recién nacido?..." 

Podemos también sacar el álbum de fotos y los vídeos de cuando nuestro niño era recién nacido y le dábamos el pecho o el biberón, le bañábamos, le cogíamos, le paseábamos....

 


Inspiración y personajes del cuento CAROL CONOCE SU CEREBRO (LINK

 

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