Mi hijo cada vez que se enfada o se frustra... porque no consigue lo que quiere...

Se pone como una ¡¡FURIA!!...


He pensado en castigarlo...

He probado a quitarle tiempo de TV y de consola...

...NO funciona...

 

He intentado hablar con él y explicarle...

razonar con él...

contarle porqué no siempre puede conseguir lo que quiere...

...NO funciona...

 

Cada vez que se enfada...

insulta, se tira al suelo, da golpes... 

¡LA MONTA!

 

Al rato se siente mal por cómo se ha puesto y viene a pedirnos perdón...

Perdón por "haberse portado mal", nos dice....

 

He pensado que me debo estar equivocando en algo...

que no sé educarlo bien...

que debo estar haciendo algo mal...

muy mal... 

para que mi hijo actúe de esta forma.... 


Muchas familias me comentáis situaciones similares... 

Estamos hablando de niños de 6-7-8-9 años...

Niños que ya no están en los "TERRIBLES 2 años de las TERRIBLES rabietas"...

y que aún así, la "siguen montando" cada vez que se enfadan o se frustran...

Y parece que nada funciona... 

¿Qué está ocurriendo?


Cuando al enfadarse o frustrarse, "la monta"... ¿se está portando mal?

o sencillamente lo que le está ocurriendo es que está actuando como un ser humano,

con un cerebro humano,

que al ser invadido por una emoción intensa (como puede ser el enfado o la frustración al no conseguir lo que él quiere),

reacciona de manera IMPULSIVA y AUTOMÁTICA...

reacciones guiadas por su RE y su EMO (personajes del cuento "Carol conoce su Cerebro" LINK que representan su cerebro reptiliano y su cerebro emocional respectivamente)...

Nuestro niño no es malo...

No se está portando mal..

Ni nosotros como padres o educadores adultos lo estamos haciendo mal... 

 

Nuestro niño ha recibido un NO, un LÍMITE, una orden que no le gusta.... 

Una emoción intensa le invade, le "secuestra",

y está expresando esa emoción como sabe hacerlo.... 

guiado por su RE y por su EMO...

su NEO (sus lóbulos prefrontales, su cerebro reflexivo o neocórtex) está "dormida"...

 

Es cierto en que no es la manera más adecuada... 

En el momento en que hace daño a alguien o se hace daño a sí mismo... 

eso quiere decir que no es la manera adecuada de expresar una emoción....  


¿Hay otras maneras más adecuadas de expresar nuestro enfado, nuestra frustración, nuestra necesidad distinta de la del otro?

Sí... 

Hay otras maneras más adecuadas de expresar el enfado y la frustración...

PERO nuestro niño NO LAS CONOCE...

No conoce esas otras maneras...

Ni entiende en muchas ocasiones qué le ocurre exactamente ni porqué se pone así....

Algunos niños lo expresan claramente:

"es como si se me metiera un bichito y me transformo"...

"No sé qué me pasa... no lo puedo controlar"...

 

Nuestro niño necesita entender cómo funciona el cerebro y de dónde proceden esas conductas impulsivas... 

Son su RE y/o EMO queriendo expresarse... 

Y está muy bien que se expresen...

Y es necesario que se expresen...

el CÓMO se expresen es lo importante...

el CÓMO se expresen es la clave...

el CÓMO se expresen es donde tenemos que focalizar nuestra atención.

 

Nuestro niño necesita que nosotros, los adultos, le enseñemos esas otras maneras posibles de expresar su emoción..

de expresar su necesidad... 

sin hacer daño a nadie... ni a sí mismo... 

 

Nuestro niño necesita que nosotros, los adultos, seamos sus modelos de imitación de esas otras maneras posibles de expresar su emoción...

¿CÓMO expresamos nosotros, los adultos, nuestro enfado, nuestra frustración, nuestras necesidades no satisfechas?...

 

¿Qué es lo que realmente queremos cambiar?
¿Qué es lo que realmente queremos conseguir?

No equivoquemos nuestro objetivo.

Nuestro objetivo NO ES 

que nuestro niño no se enfade, no se frustre... cuando le damos una orden que a él no le gusta... 

Nuestro objetivo NO ES 

que nuestro niño acate las normas sin rechistar...

 

Nuestro objetivo ES 

ayudar y enseñar a nuestro niño a expresar sus emociones intensas e incomodas de una forma más saludable para él y los demás... 

Nuestro objetivo ES 

ayudar a nuestros niños a que consigan que su EMO y su RE expresen sus necesidades sin hacer daño a nadie ni a sí mismo...


Castigarle sin TV ni consola no le ayudara a adquirir este aprendizaje... 

Gritar, pegar.... tampoco...


Nuestros niños no son capaces de AUTOregularse...

Necesitan del adulto para COrregularse...

No lo pueden hacer solos...

Necesitan de un adulto para entenderse...

Necesitan de un adulto para nombrar, poner palabras y validar...

Necesitan de un adulto para volver al equilibrio...


En ese momento...

en ese momento de gran intensidad emocional...

en ese momento en que está siendo invadido por EMO y RE,

es inútil esperar que nuestro niño razone... 

y despierte a su NEO... 

 

En ese momento sólo se puede producir un enfrentamiento...

y en el enfrentamiento nunca hay un resultado positivo...

 

Es mejor esperar... 

SOSTENER el momento de explosión emocional.... 

PERMITIR el momento de explosión emocional...

con presencia...

con entendimiento.... 

con paciencia.... 

con normas y límites claros...

límites claros a las conductas que le dañan o dañan a un otro... ¡No todo vale!

y con CONEXIÓN...

Conexión a través de una mirada amable no enjuiciadora...

Conexión a través de un acercamiento, de un contacto físico, de una mano suave que acompaña y acaricia...

Conexión a través de nombrar y validar la emoción y la necesidad que se esconde detrás de esa reacción impulsiva...

"tienes derecho a sentir esto..."

Una conexión que le permita sentirse sentido, validado y amado,

 también en estos momentos en los que nos está mostrando su "peor versión",

su parte humana "más difícil"

su parte humana "más vulnerable"...

 

La conexión favorece la corregulación...

La conexión calma a un Emo y un Re enfurecidos "fuera de sí"...

La conexión favorece la vuelta al equilibrio...


En otro momento... 

en momentos de calma, 

retomaremos el tema de las reacciones impulsivas...


a través de cuentos o de películas, 

con personajes que viven situaciones similares...


a través del juego simbólico, 

representando con peluches o playmóbil algún momento conflictivo...


a través de recordar lo ocurrido...


¿Quién guiaba en ese momento la conducta impulsiva?

¿Qué necesitaban Emo y/o Re?

¿Qué cosas podrían calmar un poco a Emo y/o Re?

¿Cómo podían Emo y/o Re haber expresado esta necesidad de una manera más saludable?

¿Qué hubiera hecho Neo en su lugar? 

¿Qué ideas te surgen?

La próxima vez en que te sientas "secuestrado" por Emo y/o Re, ¿crees que yo podría ayudarte de alguna manera?

La próxima vez que pilles a mami o a papi en una reacción impulsiva ¿podrías ayudarnos a salir de allí? ¿Cómo lo harías?


Conocer estos personajes del cerebro triuno

conocer cómo cada uno de ellos guía nuestras conductas...

conocer que toda conducta tiene consecuencias... 

Explicar y poner límites claros a las conductas que hacen daño a uno mismo o a un otro... 

y plantear conductas alternativas válidas...

Permite eliminar las etiquetas de " niño bueno", "niño malo"...

y empezar a utilizar la "etiqueta" de HUMANO... 

Humano en proceso de aprendizaje...

Aprendizaje a través del error y de la COrregulación con un adulto.


Conocer las necesidades específicas de cada uno de estos personajes del cerebro triuno...

Y qué cosas les "ENCIENDEN" y qué cosas les "RELAJAN"...

Construir una "mochila llena de recursos"...

recursos que ayuden a transitar de un personaje a otro...

recursos que permitan adquirir el poder de DECIDIR...

decidir cómo queremos expresar esas emociones intensas...

decidir con qué personaje queremos actuar...

decidir si quedarnos con el personaje que nos ha invadido... 

o con la ayuda de recursos propios o con la ayuda de un otro (papá, mamá, adulto corregulador),

conseguir cambiar de personaje...


Esta mochila...

nuestros niños no la pueden construir solos...

nos necesitan a nosotros, los adultos...

¿Te animas a acompañar las reacciones impulsivas de tu hijo usando 
la teoría del cerebro triuno y sus personajes?


Si te interesa el cuento Carol conoce su Cerebro, pincha el LINK


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