Día 3. Momentos familiares para habitar a Re, Emo y Neo

Entorno de seguridad. Refugio.

Esta actividad va dirigida al adulto.

A nuestro niño le diremos que debe estar muy atento a ver si descubre en qué momento estamos realizando el Neuro-Emo-momento.


A lo largo del día, 

el adulto permanecerá atento de los momentos en que Re y/o Emo se apoderan del cerebro, pensamientos o acciones del niño.

Es en uno de esos instantes de desregulación de nuestro niño, 

que el adulto pondrá en marcha la actividad.


En uno de esos instantes de desregulación de nuestro niño,

de desborde emocional,

de rabieta,

el adulto se convertirá en un entorno de seguridad.


Al lado del niño,

en silencio,

usando la poderosa comunicación no verbal.

el adulto se convertirá en un entorno de seguridad.


Las señales de seguridad provienen de los ojos y de las sonrisas,

de gestos que invitan a la conexión.

del contacto, la proximidad física, 

de una mano suave,

de una presencia que dice "TE VEO"...


Estas acciones no verbales crean un entorno acogedor,

un entorno de seguridad...

un entorno que invita a la conexión y la corregulación...

un entorno que dice SÍ a lo que hay en ese momento, 

dice SÍ a Re y Emo de nuestro niño,

dice SÍ a su humanidad y a su cerebro humano.


Estas señales de seguridad son reguladores de Re y Emo...

Nuestro niño,

su Re y/o Emo,

reciben estas señales de seguridad, 

de cercanía, 

de no juicio, 

de amor y aceptación incondicional,

lo que les lleva a la calma y a la resiliencia...

lo que permite a su mini Neo tomar las riendas de la situación...


Por la noche,

recordamos esta situación,

que probablemente haya pasado desapercibida para nuestro niño,

y llevamos consciencia

a la gran capacidad de nuestro cerebro triuno de volver al equilibrio,

de pasar de Re/Emo desbordados a Re/Emo calmados...

o incluso de cambiar de personaje y permitir a Neo coger los mandos...

Gran capacidad de nuestro cerebro triuno de volver al equilibrio, 

favorecida por una presencia calmada y cercana del adulto...


¿Qué es lo que favorece este cambio de estado en nuestro niño?

¿Qué recursos han  llevado a la calma a su Re y/o Emo?


Un adulto como REFUGIO...

Un adulto como lugar seguro...

Un adulto en busca de conexión y de corregulación...

 

Generalmente cuando nuestro niño se encuentra invadido por su Re/Emo, 

el Re/Emo de nuestro niño activa el Re/Emo del adulto

lo que favorece una lucha entre cerebros primitivos,

una lucha que acaba en un PIERDE-PIERDE,

tanto nuestro niño, como nosotros perdemos....

 

Este juego permite al adulto llevar consciencia a estos momentos de "activación"

y hacer un trabajo consciente y voluntario de entender y "bienvenir" a su Re/Emo,

y de cambio de personaje.

El adulto que pasa de forma voluntaria de un Re/Emo exaltado a una Neo en calma,

provoca un cambio análogo en el niño....

Un gran poder...

El poder de las neuronas espejos...

que debemos conocer y utilizar como recurso...


Esta actividad permite empezar a identificar RECURSOS que llevan al equilibrio,

RECURSOS que "bienvienen" a los Emo y Re de nuestros niños,

RECURSOS para nuestras mochilas,

y para las mochilas de nuestros niños,

para situaciones de gran intensidad y desregulación....


El poder de un entorno de seguridad,

de un REFUGIO...

Los adultos educadores debemos SER un entorno de seguridad para nuestros niños,

sobre todo en los momentos de desborde y descontrol de su Re y su Emo...


¿Cómo ha sido vuestro 3º momento familiar 
siendo entornos seguros para vuestros niños?

Si os apetece compartir vuestra experiencia familiar

estaré encantada de leeros en los comentarios...

¡GRACIAS!



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Toda esta serie de momentos familiares se inspira en el cuento CAROL CONOCE SU CEREBRO donde conocemos a Re, Emo y Neo, los personajes que habitan nuestro cerebro.

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Comentarios

  1. Hola Inés.
    Esta es una actividad que practico desde hace tiempo.
    Es un camino muy difícil, porque es trabajar en uno mismo. Y a veces, cuando no puedo controlarme, me aparto a otra habitación unos segundos hasta que tomo otra vez el control de mi propia emoción.
    Cuando el peque entra en rabieta, cosa que ocurre a menudo, no grito, solo escucho, dejo que suelte, y siempre terminamos con un abrazo.
    Gracias,
    Un abrazo.

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    Respuestas
    1. ¡¡Vaya regalo para tu hijx!!
      Esa capacidad del adulto de mantenerse en calma cuando nuestro hijx está siendo invadido por su Re y/o Emo que le provocan rabieta, gritos, pataletas... es una capacidad que requiere esfuerzo y que debemos entrenar día a día.
      Por las neuronas espejo, lo que surge en nosotros de forma automática es nuestro Re y/o Emo en modo ataque-defensa, y esto en lugar de mejorar la situación, la empeora. Entramos en una escalada de lucha entre nuestro cerebros más primitivos que acaba en un pierde-pierde.
      En cambio si entendemos todo lo que está ocurriendo a nivel cerebral (de nuestro hijx y nuestro) y conseguimos hacer STOP a esa vía automática, y de forma voluntaria hacemos el esfuerzo de mantener la calma, conseguimos así crear un espacio que "bienviene" al Re y/o Emo de nuestro hijx, un espacio sin juicio, un espacio de contención...Un refugio... que favorece la corregulación y ayuda a que el Re y/o Emo de nuestro hijx vuelvan al modo seguridad y actúen desde ese lugar, y no desde el lugar de ataque-defensa.
      ¡¡Gracias por compartir tu experiencia que ejemplifica a la perfección en qué consiste este tercer neuro-Emo-momento!! GRACIAS!!!!
      Un abrazo,
      Inés

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