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Los efectos de las "etiquetas" en el sistema nervioso de los niños...

Tanto en el colegio,

como en casa, 

muchas veces sin quererlo, 

etiquetamos a nuestros niños...

de trasto, 

de torpe,

de hiperactivo, 

del que "siempre la lía", 

el que no para quieto, 

el impulsivo, 

el pegón, 

el enfadica...


De tanto oírlo, 

de tanto repetirlo, 

los niños toman como suya la etiqueta, 

se lo acaban creyendo, 

se convierte en la etiqueta, 

y se comportan como tal... 

Es la profecía autocumplida...

Un círculo vicioso que alimentamos, 

cada vez que llevamos nuestra atención a su conducta-etiqueta,

cada vez que le llamamos la atención al respecto...


De esta etiqueta es imposible salir, 

nuestros niños solos NO pueden SALIR, 

necesitan de unos OJOS, 

que empiecen a mirarlos de otra manera, 

desde otro lugar...

 

Unos ojos que vean más allá de la etiqueta, 

unos ojos que en vez de ver solo la conducta-etiqueta,

vean un cerebro que se defiende,

un cerebro que NO se siente SEGURO, 

un cerebro que percibe signos de alarma en su entorno, 

un entorno hostil que ya le tiene etiquetado

y ya da igual lo que haga, 

o lo que deje de hacer, 

siempre y sólo verán la etiqueta..


¿Cómo SER esos OJOS nuevos?

En primer lugar es necesario entender todo lo que está ocurriendo ,

y explicárselo a nuestros niños...

visualizando y comprendiendo el cerebro del niño,

y el EFECTO DE LAS ETIQUETAS en su cerebro....

Re y Emo, su cerebro reptiliano y emocional, se sienten atacados,

por esa etiqueta tantas veces repetida...

Su sistema nervioso está a la "defensiva"

lo interpreta todo como un ataque directo a su persona, 

y salta ante el más mínimo estímulo...

Están hiperreactivos y muy sensibles....

¡¡No se "está portando mal"!!

es una reacción adaptativa fisiológica de su sistema nervioso 

ante un entorno que supone una amenaza...

un entorno que le juzga y que sólo ve la etiqueta....


 

En segundo lugar es necesario CREAR momentitos de SEGURIDAD que ayude al sistema nervioso del niño a sentirse seguro, no etiquetado y libre de amenaza...

Para ello podemos empezar creando momentos de intimidad y de conexión con nuestro niño...

Emo-momentos diarios...

momentos ESPECIALES, 

momentos íntimos,

ratitos cortos (10-15 minutos),

"citas" diarias con nuestro niño...

 

Podemos dedicar esos ratitos a hacer masajes suaves y lentos, 

acariciando la piel, 

masajeando zonas de tensión,

siempre que al niño le guste ser tocado...

 

Podemos dedicar esos ratitos a  nombrar todas las veces en que hemos pillado al otro haciendo algo que nos ha gustado,

desviando así la atención de la etiqueta, 

y centrándonos en los pequeños detalles deliciosos del día...

en los detalles que hacen sentir a nuestro niño que es importante para nosotros 

y que es visto y valorado....

 

Podemos dedicar ese ratito a jugar, 

a hacer una "guerra" de cosquillas, 

o a escuchar música

o a pasear...  


Todos los días estos ratitos...

Todos los días una "cita" con nuestro niño...

compartiendo intimidad, conexión, risas y complicidad con nuestros niños...

donde el niño, su Re y su EMO, su sistema nervioso se encuentran con 

otros ojos,

otra mirada,

otra entonación de la voz, 

otra expresión facial

otro tipo de interacción...


Y desde este "lugar" de seguridad, 

de sentirse visto, querido, aceptado, valorado, amado tal y como es...

el sistema  nervioso de nuestro niño se sentirá en calma, seguro, relajado y confiado, 

y desde este "lugar" libre de etiquetas y de juicios, 

nuestro niño empezará a VERSE con mayor claridad y amplitud, 

con mayor perspectiva y luz, 

empezará a verse a sí mismo más allá de la etiqueta...

empezará a vislumbrar "fragmentos suyos", "facetas suyas" que habían quedado tapadas y ensombrecidas por la dichosa etiqueta, 

empezará a vislumbrar distintas formas de reaccionar, distintas formas de responder ante los estímulos del entorno... 

porque el entorno ya no se sentirá tan amenazante....

empezará a vislumbrar distintas formas de interacción con el otro y de gestión del conflicto con el otro..

Ya no le resultará necesario estar siempre a la defensiva, 

ya no le resultará necesario reaccionar siempre con un ataque,

ya no será necesario actuar como la etiqueta dice... 


Descubrirá otras formas de relacionarse consigo mismo y con un otro, 

más beneficiosas para él y para el otro,

confiando en el otro y en la conexión con el otro,

situándose fuera de la etiqueta....

 

¿Te animas a SER esos OJOS NUEVOS 

que ven más allá de las etiquetas?

 

 Libros que pueden ayudar, 

libros que inspiran a SER estos nuevos ojos 

a tener una nueva MIRADA hacia las conductas de nuestros niños,

CAROL CONOCE SU CEREBRO (Link)

y LUCA CONOCE SU CEREBRO (Link)


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