Acompañando la sexualidad de nuestros niños con Olivia

Olivia y el aborto...

Os presento a Olivia. 

Vamos a recorrer con Olivia la sexualidad en sus diferentes fases y momentos. 

Olivia nos va a ayudar a hablar con nuestros niños de sexualidad...


La historia de hoy empieza 

una tarde en que Olivia 

vuelve del colegio llorando...


"Mamá, hoy hemos dicho adiós a Ana, la hermanita de Leyre. 

La mamá estaba embarazada de 4 meses y ahora ya no lo está más... 

¿Cómo es eso posible? ¿qué ha sucedido?"


"Ufff... cariño.... 

¡qué situación tan difícil y dura!

¿Os han explicado algo en el colegio? 

¿Habéis hecho algo?"


"Hoy Leyre no ha venido a clase 

y la profe nos ha contado que la hermanita 

que estaba en la tripa de la mamá 

estaba muy enferma...

Los médicos no han podido hacer nada 

y ha muerto... 

La mamá de Leyre ya no está embarazada...

 

Hemos encendido una vela, 

y nos hemos quedado un ratito en silencio mirando la vela. 

La vela se ha quedado encendida todo el día... 


Después la profe nos ha dicho que si queríamos podíamos hacer un dibujo 

para dárselo a Leyre el día que vuelva a clase. 

Yo he hecho éste:

un árbol que une tierra y cielo...



"Vaya día intenso.... 

Qué bonito lo de la vela y el dibujo...


Lo que le ha pasado a la mamá de Leyre se llama aborto. 

Se ha interrumpido el embarazo antes de que el bebé pudiera vivir fuera del útero de la mamá.


¿Te acuerdas cuando te conté toda la aventura de tu formación en mi útero? 

Siempre que se unen el óvulo y el espermatozoide 

empieza el embarazo y la creación del nuevo bebé.

La gran mayoría de las veces, todo va bien... 

Pero hay ocasiones en que las cosas no van tan bien...

a veces el bebé tiene una enfermedad muy muy grave 

y los médicos no pueden hacer nada para curarlo... 

el corazón del bebé deja de latir,

su cuerpo deja de funcionar y de sentir..."

 

"¿¿El bebé muere dentro del útero de la mamá??"

" Sí... 

La mamá tiene que parir a bebé muerto y a placenta...

Salvo que haya algún peligro para la mamá, 

será ella la que elija cómo quiere que sea el parto.  

Puede ser provocado a través de cirugía o de medicamentos 

o puede ser espontáneo...

Será importante informar bien a la mamá de todas estas posibilidades...

Aunque no es un momento fácil... 

para tomar decisiones... 


Y después de parir, 

la mamá puede tener una subida de leche...

en el cuerpo de la mamá se han producido todos los cambios necesarios para gestar y nutrir a ese bebé...

Y es importante ayudar a la mamá en todo este proceso también..."

 

"¿Qué se hace con la leche?"

"Depende...

Hay varias opciones... 

La mamá puede donar su leche a bancos de leche materna para los niños prematuros. 

También hay un medicamento que provoca que el cuerpo deje de producir leche.  

Otra opción es no hacer nada y esperar...

Al no haber succión, la producción de leche cesa lentamente...

La mamá elije... 


Es un proceso muy doloroso, del que muy pocas veces se habla.... 

Menos mal que las cosas van cambiado ,

y cada vez se habla más de ello, 

y cada vez se acompaña más y mejor a la mamá y a la familia...


Es muy bonito lo que habéis hecho hoy en clase....

Seguro que a Leyre le van a encantar vuestros dibujos... 


Para Leyre, Ana siempre será su hermanita..."

 

 

Un relato que permite hablar de la muerte, de la pérdida de un hijo/a durante el embarazo, del aborto...  

El aborto forma parte de la vida reproductiva.  

El aborto forma parte de la educación sexual integral.


Un óvulo, 

tras su valiente salto,

el salto al vacío, 

dando lugar a la ovulación, 

tiene 2 posibles destinos...


El destino de la muerte y reabsorción celular, 

al no haber espermatozoide,

dando lugar al sangrado menstrual...


El destino de la vida y del encuentro,

el encuentro con el espermatozoide, 

encuentro y danza,

que da lugar a cigoto... mórula... y blastocito,

caída al vacío en el útero... 

Implantación... 

y embarazo...

y de nuevo 2 destinos se abren...

El embarazo que llega a término...

o el embarazo en el que se produce una pérdida gestacional, un aborto...


Todos estos caminos son posibles, 

todos estos caminos forman parte de nuestra vida sexual humana....


Nombrar esta posibilidad, 

darle un espacio, 

explicarlo de forma explícita,

 aunque muy doloroso, 

aporta recursos a nuestros niños...


La sexualidad y la muerte son dos temas tabús...

de los que se habla muy poco...

En nuestro cerebro me lo imagino como 2 cajones vacíos....

que no se rellenan adecuadamente durante nuestra infancia...

y cuando nos toca enfrentarnos a ellos, 

a nuestra sexualidad, 

a la muerte...

buscamos en nuestros "cajones cerebrales"..

y estos se encuentran vacíos.... 

nos quedamos sin recursos...

tomar decisiones en esos momentos tan duros,

se convierte en todo un desafío...

y te dejas llevar por la corriente, 

la corriente te lleva...

demasiada confusión para pensar, 

para discernir, 

para ponderar, 

cuál será la mejor opción, 

cuál será la mejor decisión,

qué me pueda ayudar en el camino del duelo...


En el caso de las pérdidas gestacionales, 

cada vez hay más información, 

de cómo conseguir que los duelos 

puedan ser caminos más suaves... 


Realizar un educación sexual ACTIVA en casa, 

con nuestros niños,

CREAR oportunidades para hablar con ellos de estos temas, 

aunque es duro, 

aunque es difícil,

es necesario...

ayuda a que esos cajones cerebrales 

se encuentren más llenos de información

y más llenos de caminos y alternativas...

que puedan ayudar a que,

en caso de necesidad, 

en un futuro,

puedan tomar decisiones más sopesadas....


En el caso de que haya existido un aborto en la familia, 

esa vida forma parte del sistema familiar 

y si así se desea, 

se puede nombrar: 

"antes de ti/después de ti, 

tuviste un hermano 

que vivió durante un tiempo dentro de mí". 

En caso de haber guardado algún recuerdo del bebé,

una ecografía, una huella, un chupete, una foto...

se puede compartir con nuestro niño/niña,

se puede crear un pequeño altar...


Nombrar, 

poner palabras a lo ocurrido,

compartir recuerdos,

aunque estos sean pocos,

evita la invisibilización,

permite crear presencia en la ausencia,

una presencia diferente,

una ausencia-presencia que llena...

una ausencia externa,

que se transforma en una presencia interna...


Quiero compartir fragmentos que me parecen muy interesantes del magnífico libro "Hablemos de Vaginas" escrito por la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri:


Fragmentos que me enseñaron mucho, 

fragmentos que me ayudaron a llenar partes de mi "cajón cerebral" vacío... 

Creo interesante compartir esta información 

también con nuestros niños... 

en el momento oportuno... 

creando momentos oportunos....


"Cuando una mujer sufría una pérdida de su bebé, lo primero que se nos ocurría a muchos profesionales era darle ansiolíticos para que pasara la fase de shock lo más calmada posible, y encima lo hacíamos creyendo que esto le ayudaba, pero parece ser que vivir el duelo desconectándose de la realidad en esta primera fase impide la elaboración sana del mismo y aumenta las probabilidades de que acabe siendo un duelo patológico. 

Otra cosa que hacíamos muy mal (ahora me da hasta vergüenza hablarlo) era que después de asistir un parto de un bebé muerto no animábamos a la madre a que viera a su bebé para que no sufriera, sin embargo esta es de las cosas por las que más sufren las mujeres que pasan por esta experiencia, toda su vida se quedan con la pregunta sin respuesta "¿cómo era mi bebé?", es algo que difícilmente superan. Ahora en cambio animamos a las mujeres y sus parejas a que lo vean y que se despidan de su criatura el tiempo que necesiten, y si alguna no desea verlo, se recomienda guardar en el historial algunos recuerdos de ese bebé (las huellas, una foto...) para que si algún día vuelven los padres al hospital puedan llevarse esos recuerdos....[...]

En cuanto al manejo médico de la pérdida gestacional, se pueden tomar distintas opciones, desde tratamientos más conservadores como el expectante hasta tratamientos más intervencionistas como el legrado o la inducción del parto... La elección de uno u otro depende de la balanza riesgos-beneficios y cuando hay varias opciones será la paciente la que decida. [...]

Un legrado es una intervención quirúrgica en la que se extrae del útero todos los restos que quedan tras el aborto. No sé en qué momento de la historia se comenzó a hacer el legrado de forma sistemática a casi todas las mujeres, pero era lo que nos enseñaban que había que hacer, creo que la sociedad del bienestar en su conjunto nos llevó a esto, a querer solucionarlo todo rápido, como si la cirugía fuera lo mejor del mundo por su inmediatez y como si un legrado pudiera acabar definitivamente con el sufrimiento de la pérdida. [...]

Otra opción es el tratamiento médico... En lugar de  legrado, introducimos unas pastillas de prostaglandinas sintéticas en el fondo de la vagina, para que poco a poco se abra el cérvix  uterino y la mujer pueda expulsar en su casa todos los resto sin necesidad de ser intervenida [...]

El tratamiento expectante consiste en no intervenir, es decir, dejar que el proceso se desarrolle de forma espontánea, sin intervención médica (ni legrado, ni prostaglandinas ni ningún otro tratamiento). Pocas veces se hace así, aunque lo cierto es que cada vez son más las mujeres que están informadas sobre cómo es este duelo y ellas mismas solicitan tratamiento expectante porque saben que ofrece algunos beneficios como asumir el control de la situación y de su propio cuerpo durante todo el proceso, les permite darse su tiempo y espacio para resituarse e integrar lo que ha sucedido, y además saben que a menor medicalización del duelo más fácil será la elaboración del mismo. Para realizar un tratamiento expectante, la paciente ha de reunir una serie de criterios médicos para que se haga de forma segura [...] A todas las que elijen expectante siempre les digo que si en algún momento cambian de opinión pueden recurrir a otro tratamiento, que el proceso lo guiarán ellas y se hará como ellas decidan [...] Siguen siendo pocas las mujeres que eligen este tratamiento, porque de entrada si no conoces nada sobre duelo puede parecer que el sufrimiento acaba antes cuanto antes consigas la expulsión, y nada más lejos que esto, la mente necesita un tiempo para resituarse y resolver la parte médica con la inmediatez de un legrado, no resuelve con la misma inmediatez el proceso del duelo [...] Hay que tener en cuenta que cuando se inicia la expulsión espontáneamente sin fármacos, existe todo un proceso neurobiológico detrás, muy similar al parto, esto significa que se pondrá en marcha esa neurobioquímica en la que la oxitocina tiene un papel central para producir las contracciones, pero que a su vez en el cerebro actúa como neurotransmisor comportándose como un ansiolítico y también se descargarán beta-endorfinas, cuya función en el cerebro es proporcionar bienestar; no estoy diciendo ni mucho menos que este proceso sea  placentero, pero sí que las hormonas y neurohormonas que se mueven tienen una función reparadora de amortiguar y aliviar el dolor [...]

En cualquier caso, el tratamiento expectante es el idóneo para la mujer que quiera hacerlo así, por supuesto no todas las mujeres somos iguales y no todas van a vivir el duelo de la misma manera ni todas van a estar mejor con el tratamiento expectante, el mejor tratamiento será el que la mujer decida una vez informada, si solicita un legrado o tratamiento farmacológico porque así lo desea, hay que respetar su decisión, la mejor decisión es la que cada una toma. 

Como sociedad tenemos mucho desconocimiento sobre este tipo de duelos, si esto se explicara más estoy convencida de que muchas mujeres tomarían decisiones más conscientes y elaborarían mucho mejor el duelo."


Otros recursos...

Existen algunos cuentos que nos pueden ayudar a visibilizar esta dolorosa realidad: 

Existen muchas aociaciones de apoyo con información muy interesante y útil (por ej. Umamanita LINK

y una guía "Atención profesional a la pérdida y el duelo durante la maternidad" escrita por  Pedro Santos Redondo Ana Yáñez Otero Miriam Al-Adib Mendiri (LINK)

 

¿Cómo queremos tratar estos temas tan difíciles con nuestros niños?

El aborto forma parte de la vida reproductiva... 

El aborto forma parte de la educación sexual integral.


Os invito a hablar de ello con nuestros niños,

favoreciendo así que sus "cajones cerebrales de sexualidad y muerte",

se vaya llenando,

poco a poco, 

de información 

y de recursos...



Si quieres leer más historias de OLIVIA y sexualidad, pincha el LINK

y si quieres compartir tu experiencia o tus lecturas de Olivia con tus niños, ¡¡me encantará leerte!!


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