Intersex y pediatría

De niña asumí 

que las niñas tienen vulva

y los niños, pene

...

Me lo creí

No lo discutí...


Durante la carrera de medicina 

y las prácticas de pediatría

aprendí que 

un bebé con genitales ambiguos

necesitaba con INMEDIATEZ

ser definido como niño o niña

y ser sometido a intervenciones médicas y quirúrgicas

para poder "encajar"

en lo socialmente aceptado

como niña o niño

...

Me lo creí

No lo discutí


Recuerdo un bebé intersex

al que acompañé al nacer

en el hospital

.

Recuerdo mirar sus genitales

.

Recuerdo la cara de sorpresa y angustia de los padres

.

Recuerdo sus preguntas:

"¿es una niña o un niño?"

"¿hemos hecho algo mal?"

"¿ahora qué va a pasar?"

.

Recuerdo la urgencia 

por tomar decisiones...

..."para que al bebé no le afecte"

..."para que ni siquiera se entere"

..."para pasar página cuanto antes"


Ahora,

años más tarde...

Muchos años más tarde,

un libro aparece en mi vida,

un libro y su autora


"Un secreto pelirrojo" de Camino Baró




Lo leo y me emociona...


Lo leo y me remueve por dentro...


Lo leo y me amplía la mirada...


Las intersexualidades... 


...NO como un síndrome,

un trastorno

o una enfermedad a tratar...


...SÍ como una variante más 

de este

nuestro cuerpo diverso...


Una variante más 

de lo llamado "normalidad"


Una variante perfecta y preciosa

tal como es, 

que no necesita ningún cambio,

que no necesita "corrección" ninguna, 

que ya está completa


Lo leo y me doy cuenta...


... de la importancia de dar VISIBILIDAD


... de la importancia de que existan REFERENTES

que ayuden a que esta diversidad

se convierta en natural

y no en un secreto a guardar


... de la importancia de EVITAR TRATAMIENTOS

médicos o quirúrgicos INNECESARIOS

que sólo se basan en factores sociales o estéticos

y no en razones de salud


... de la importancia de la familia de TOMARSE el TIEMPO para DECIDIR,

tomarse el tiempo para llevarse de información, 

tomarse el tiempo para buscar y hablar con referentes y asociaciones, 

tomarse el tiempo para que el hijo tenga la edad y maduración suficiente para poder incluirle en la decisión. 




De todo esto, del cuento y mucho más, hablamos en la emotiva conversación que mantuve con Camino Baró: LINK



Comentarios

Entradas populares