De relaciones, de "encajar", de pertenecer, de perderse...

Nuestr@s niñ@s

nuestr@s adolescentes

buscan pertenecer,

formar parte de un grupo, 

"encajar"...

y podrán tratar de hacerse "redondos"

cuando en realidad son "cuadrados"...


porque es lo socialmente más aceptado...

porque no conocen otras posibilidades diversas...

porque así se asemejan más al grupo...


Y en este "encajar"

dejarán, cada día,

de ser un poco ellos,


se irán perdiendo poco a poco,


se irán creyendo y convirtiendo en la máscara que han ido creando...

... para "encajar"...

PERO...

Si en nuestro acompañamiento,

Si en la realidad y en lo concreto de nuestro día a día...


- viendo una peli,

- leyendo un libro,

- mostrando las redes sociales y las historias de referentes diversos,

- compartiendo noticias...


visibilizamos la diversidad,

la permitimos,

le damos valor,

la nombramos ante la más mínima oportunidad,

narramos relatos y caminos alternativos diversos,


nuestros niños,

"cuadrados",

se verán reflejados en algún lugar 

de toda esa variedad y diversidad


No se sentirán raros,

No se sentirán solos,

No se sentirán incompletos,

No se sentirán confundidos


Se verán reflejados en "un otro"

que ya creó y transitó su camino,

un camino nuevo, diverso, alternativo...

y esto,

les traerá calma, seguridad, confianza


Ya no necesitarán convertirse en "círculos"


¿Estamos educando en nuestro día a día, 

en visibilizar, permitir y dar valor a esta diversidad?


¿Estamos educando para que si nuestro hijos se encuentra en una diversidad,

 ahora o en el futuro, 

la viva con confianza y sin tener que aparentar?


¿Estamos educando para que si nuestros hijo "cuadrado" se junta con un grupo de "círculos" 

no tenga necesidad de convertirse en "círculo"?



El cuento "Por cuatro esquinitas de nada" escrito por Jérôme Ruillier

nos aporta una maravillosa OPORTUNIDAD 

para conversar sobre DIVERSIDADES con nuestr@s niñ@s

diversidades de cuerpos,

diversidades sexual,

diversidades del neurodesarrollo,

diversidades en la manera de pensar o interpretar el mundo,

diversidades de pieles,

todo tipo de diversidades y posibilidades

...Convirtiendo lo DIVERSO en lo NORMAL...


¿Cómo traes estas DIVERSIDADES al día a día con tus niñ@s?





Comentarios

Entradas populares