El divorcio (1)

Un día, 

no recuerdo ni el mes ni la estación, 

sí que era domingo.


Aquel día 

estando yo estudiando en mi cuarto,

caminando de un lado al otro

(así estudiaba yo)


Ese día

se acercó mi padre a mi habitación

y me dijo 

con la voz entrecortada: 

"Me marcho"


¿Te marchas?

¿Qué quiere decir: "me marcho"?


¿Me marcho a por pan?

¿Me marcho a dar una vuelta?

¿Me marcho para siempre?


Por la seriedad,

por la voz quebrada,

por la mirada,

por su actitud,

ahí, parado delante de mi puerta,

parecía que la correcta

era la última opción...


Se marchaba, 

se marchaba de casa, 

se iba a vivir a otra casa. 


Miré por la ventana de mi cuarto, 

y le vi,

abajo, 

caminando por la acerca de mi casa, 

alejándose...


No sé porqué

por más que lo pienso no lo entiendo,

pero yo en ese momento

seguí estudiando

caminando de un lado al otro del cuarto. 


¿Por qué no fui a ver a mi madre?

¿Por qué reaccioné como si nada?

como si aquello fuera de lo más habitual...


Un padre que se marcha de casa para siempre

habitual, habitual...

pues tampoco es...


Después tengo un borrón en mi memoria...

Tengo imágenes y recuerdos difusos...


Recuerdo la comida de los domingos

Mi padre venía a comer

y comíamos todos juntos

como antes, 

como antes de marcharse...


Recuerdo la esperanza de volver a estar todos juntos,

como antes...


Pero NO

ese sueño no ocurrió

no hubo un "juntos" como antes...


Lo que SÍ hubo fue

un "juntos" distinto,

un "juntos" nuevo


Hubo muchísimas ocasiones en que nos juntamos


Lo hicieron fácil, 

hicieron por llevarse bien, 

NOS PROTEGIERON...


Mi admiración absoluta por mi madre, 

esa mujer que consiguió ACEPTAR,

aceptar y perdona,

aceptar con amor,

aceptar sin rencor...


Y por mi padre

siempre PRESENTE

ante cualquier necesidad o llamada de auxilio,

ahí estaba,

SIEMPRE...


Cuántas emociones acompañan las separaciones y los divorcios

Emociones, 

en ocasiones,

muy difíciles de gestionar

tanto para los adultos 

como para los niños....


¡Qué importante caminar hacia unas separaciones más conscientes y responsables que protejan a nuestros niños!



De separaciones responsables y conscientes que ponen el foco en el bienestar de los hijos, hablo con Miriam López en el siguiente vídeo: 

- Hablamos de separaciones responsables con la abogada de familia Miriam López, LINK




Comentarios

Entradas populares