La MENTE...

una gran fábrica de PENSAMIENTOS...

(parte 3. las emociones)

Creemos que existe una relación directa 

entre lo que nos pasa

y cómo nos sentimos 

Mi hijo me miente, me siento iracunda

Mi hijo adolescente se pasa el día en su cuarto, sin salir,  me siento triste

 

Pero esto no es del todo cierto, 

entre lo que nos pasa y nuestras emociones

se encuentran nuestros pensamientos, 

nuestro diálogo interior, 

todo aquello que nos decimos acerca de lo que nos pasa.... 

Lo que sucede: Mi hijo me miente

Pienso: "mentir es intolerable... es una falta de respeto"

Sentimiento: ira

.

Lo que sucede: Mi hijo me miente...

Pienso: "quizás me miente porque algo le asusta....¿qué se está escondiendo detrás de esa mentira?"

Sentimiento: curiosidad, actitud de acercamiento, preocupación.

 

El "exterior",

los acontecimientos externos, 

las cosas que nos suceden, 

las cosas que los otros dicen o hacen... 

no son los responsables de nuestras emociones...

Los únicos RESPONSABLES de nuestras emociones, 

son nuestros PENSAMIENTOS, nuestro diálogo interior, 

nuestra forma de "pensar", de interpretar aquello que nos ha ocurrido.


Y ahí radica nuestro poder,

saber que NO nos afecta lo que nos pasa, 

sino lo que NOS DECIMOS acerca de lo que nos pasa... 

Nuestro poder radica en nuestra libertad y capacidad

para ELEGIR qué diálogo interior queremos alimentar y creer

Dejamos así de sentirnos indefensos ante lo que nos sucede, 

ante esa realidad y esos acontecimientos sobre los que no tenemos ningún control...

El mundo externo deja de tener tanto poder sobre nosotros...


Este poder lo debemos compartir con nuestr@s niñ@s

Cada vez que algún acontecimiento externo perturbe a nuestr@niñ@, 

podemos jugar con él/ella 

a descubrir qué está pensando, 

qué pensamiento se está escondiendo detrás de ese malestar emocional, 

y podemos plantear la posibilidad de encontrar formas alternativas de "pensar",

de interpretar esa realidad, 

diferentes maneras de narrarse aquello que está ocurriendo, 

cambiando de esta forma aquello que sienten ante lo que les está sucediendo 


Comparto una situación muy banal en la que hicimos uso de este recurso en casa. 

Uno de los libros prestados de la biblioteca tenía la tapa un poco rota, 

esto suponía, para uno de mis hijos, cierta incomodidad a la hora de sujetar el libro... 

con las consiguientes quejas... 

Aproveché la situación y pregunté...

"¿Qué estás pensando? 

¿qué pensamiento está detrás de tu enfado y frustración?

...

No podemos cambiar el libro ni la tapa ¿verdad?

El libro te está encantando, ¿verdad?

¿Habría alguna otra manera de interpretar lo que te está sucediendo con la tapa rota del libro

que te ayudará a sentirte un poco mejor?"


No se trata de cambiar todos los pensamientos 

en busca de un positivismo absoluto,

esto sería agotador y poco humano...

 

Se trata de conocer

el poder de nuestros pensamientos

sobre nuestros sentimientos,

convirtiéndonos así en los únicos RESPONSABLES de nuestro mundo emocional (EmoResponsables),

dejando así de ser marionetas emocionales de los acontecimientos.... 

 

Os animo a usar como MANTRA esta frase:

 "No me afecta lo que me pasa, sino lo que me digo acerca de lo que me pasa"

 

Y tú...

¿te animas a compartir con tus niñ@s este gran poder de descubrir qué pensamientos se esconden detrás de los diferentes sentimientos que les invaden?

Cuéntame... 

Te leo


Si quieres leer la parte 1 de esta serie de tres post, La Mente....Una fábrica de Pensamientos. Los adultos,  pincha el LINK

Si quieres leer la parte 2 de esta serie de tres post, La Mente...Una fábrica de Pensamientos. Los niños, pincha el LINK

Comentarios

Entradas populares