La mente... 

una gran fábrica de pensamientos

(parte 2. los niños)


Al igual que nuestra mente adulta (LINK parte1.los adultos)

la mente de nuestros niñ@s 

es una incansable fábrica de pensamientos...

pensamientos positivos, 

pensamientos negativos, 

pensamientos tramposos...

 

Esta mente y estos pensamientos 

tienen un papel protagonista en la vida de nuestros niños

en cómo se sienten, 

y en cómo se relacionan con ellos mismos y con los demás...

 

Nuestros niñ@s se creen ciegamente

todo aquello que piensan...

no saben que los pensamientos no tienen porqué ser ciertos...

tampoco saben el gran poder de sus propios pensamientos,

no saben que detrás de su malestar emocional se encuentra un pensamiento 

que su mente, fabricadora de pensamientos, ha creado... 

... pensamiento que puede ser real 

.... pensamiento que puede ser tramposo.... 


Es importante ayudar y acompañar a nuestros niñ@s 

a convertirse en detectives de sus propios pensamientos, 

en observadores distantes de esos pensamientos, 

y en cazadores de todos los pensamientos tramposos que hacen mucho daño...

 

¿Cuáles son estos pensamientos tramposos que nos engañan y nos hacen daño? 

Un maravilloso libro que trata este tema

de una forma muy sencilla y muy práctica para nuestr@s niñ@s es:

"PENSAMIENTOS, Grandes herramientas para pequeños guerreros" 

escrito por Sofía Gil y Mercé Galí

Describe estos pensamientos tramposos en forma de animales 

para favorecer la comprensión y la detección por parte de nuestr@s niñ@s...

 

Estos son los pensamientos tramposos:

1. El mosquito Pesimista

Tiene el poder de convertir una excepción en una norma general.

Le encanta utilizar las palabras "jamás", "nunca", "siempre"...

 "Nunca me dejas hacer nada..."

 

 

 

 

 2. El topo Empecinado

Tiene visión de túnel y sólo ve las cosas que van mal o que no están bien. 

Su atención está focalizada hacia las cosas negativas que suceden

Si pasan varias cosas positivas y una sola negativa, sólo recuerda la negativa

 "En la fiesta, se estropeó mi vestido..."

 

 

 

3. El burro Modesto

Tiene bajo autoconcepto y no le da valor a sus cualidades ni a sus logros

Si algo le sale bien, es por SUERTE. 

No reconoce su esfuerzo ni sus méritos. 

Lo positivo no cuenta 

"Solo he sacado un 6..."

 

 

4. El pez Globo

Exagera la importancia de las cosas que suceden y las ve como grandes catástrofes... 

"Llega tarde.... Seguro que le ha pasado algo muy grave..."

 

 

5. El gato Adivino


 

Tiene el peligroso poder de adivinar... 




  • Adivinar lo que los otros piensan....

Piensa que sabe lo que los demás piensan,

como si tuviera el poder de la telepatía...

"se están riendo de mí...", "están hablando de mí..."

  • Adivinar el futuro....

Piensa que sabe lo que va a pasar,

como si tuviera una bola mágica,

predice el futuro...

y generalmente, predice el fracaso... 

predice que las cosas van a salir mal o van a ser aburridas 

sin tener suficientes pruebas para ello....

"la semana próxima, en el pueblo, va a ser un rollo...."

 

6. El perro Culpable

Cree que es el responsable de las cosas negativas que suceden 

a pesar de no haber hecho nada

o de no tener el menor control sobre ellas.

Piensa en términos de:

"¡la culpa la tengo yo!"

"mis padres se han enfadado entre ellos por mi culpa..."

 

 

7. La cebra Perfeccionista

Se crea unas expectativas de cómo deben ser y suceder las cosas,

si algo no es perfecto, está mal...

no hay gamas de grises, 

o es perfecto y entonces es blanco

o  es negro y es la catástrofe....

 

Es una condena a la insatisfacción constante....

la realidad rara vez se asemeja a las expectativas....


¿Qué os parecen estos pensamientos tramposos?

¿Os reconocéis en algunos? 

¿Reconocéis algunos en vuestr@s hij@s?

 

Todos tenemos estos tipos de pensamientos tramposos, 

y esto es normal, 

lo importante es reconocerlos y no quedarnos enganchados en ellos... 

 

Junto a nuestr@s niños podemos jugar

al juego del Cazador de Pensamientos Tramposos...

entrenándonos tod@s a detectarlos cada vez más rápidamente 

pasando de ser "marionetas" de estos pensamientos

a ser el observador y "el que maneja los hilos de los propios pensamientos"

 

Comparto otro gran recurso que podemos realizar junto a nuestr@s niños

y que puede también ser de gran ayuda en este entrenamiento....

La Meditación del bla,bla,bla interior (12 minutos) (LINK)


 ¿Qué os parecen estos recursos?

¿Os animáis a ponerlos en marcha junto a vuestr@s niñ@s?

 

Cuéntame, 

¡me encanta leeros!...


 

 





Comentarios

Entradas populares