¿Quién escucha a nuestros adolescentes?


Adolescentes con comportamientos rebeldes,

comportamientos oposicionistas, 

incluso peligrosos, 

a veces, agresivos... 

 

Adolescentes apáticos, 

que se encierran en su cuarto y no salen, 

todo el día cansados, 

todo el día pegados a sus teléfonos...

bajando su rendimiento académico...

 

y nos enfadamos, 

y nos sacan de quicio, 

y les castigamos, 

les quitamos lo que más les gusta, 

el móvil, el ordenador, su tiempo de ocio y de tribu con sus amigos...

 

¿Qué se esconde detrás de estos comportamientos?

¿Qué les está ocurriendo?

 

No hay una única respuesta...

cada adolescente es un mundo, 

con un cerebro en proceso de remodelación y cambio... 

que necesita de un adulto que le acompañe y le guíe...

 

Poner el foco sólo en la conducta no va a resultar de gran ayuda,

castigar, reprobar, juzgar su actitud 

sólo va a agrandar la distancia intergeneracional....

No debemos olvidar un paso previo, 

el de la conexión... 

Conexión primero, 

corrección, negociación, pactos, anticipación, después.... 


No nos olvidemos de escucharlos, 

de acercarnos a ellos, 

a su mundo adolescente... 

No nos olvidemos de mirarlos a los ojos, 

de mirar más allá de la conducta, 

de sentir, identificar y reconocer su emoción, 

de ponernos a su nivel, 

de empatizar con lo que a ellos, con su edad, realmente les preocupa...

No nos olvidemos de cuando nosotros fuimos adolescentes.... 

 

Lo que a ellos más les preocupa con su edad es su TRIBU

su tribu de amigos, 

sentirse querido y valorado, 

sentir que pertenecen y forman parte de esa tribu...

también les preocupan sus relaciones amorosas...

y cuando hay algún problema con algún amigo o con su pareja, 

a ellos les parece que se les derrumba el mundo, 

que se les acaba la vida...  

¡¡No son unos exagerados!!

¡¡No son unos inmaduros!!

¡¡Son adolescentes con un cerebro en pleno proceso de remodelación!!

 

Sus preocupaciones puede parecernos una tontería a nosotros, 

con nuestra mirada adulta, 

con nuestra experiencia adulta, 

Hay cosas mucho más importantes para nosotros: los estudios, el orden en su habitación... 

Pero para ellos ES SU MUNDO... 

ES SU REALIDAD...

¡¡Nos necesitan para poner orden en su mundo de caos!!

nos necesitan a su lado, 

pero no para decirles lo que deben hacer o lo que a nosotros nos parece importante, 

no para decirles que el problema con su novia/o ya se le pasará y que lo importante ahora es estudiar....

Lo que necesitan de nosotros es sentir que les entendemos, 

que estamos allí para ellos,

necesitan sentirse sentidos, sentirse escuchados y comprendidos por los adultos de su entorno...

 

Eso sí, 

cuando ellos quieran... 

no cuando nosotros queramos...

esto también es característico del adolescente,

debemos respetar sus ritmos, sus tiempos, su intimidad, su espacio, 

y estar SIEMPRE muy DISPONIBLES, 

para que cuando les dé por acercarse a nosotros a contarnos, 

lo dejemos TODO, 

y nos sentemos a escucharlos y a acompañarlos...

¡No son caprichosos!

¡No son egoístas!

¡Son adolescentes con un cerebro en pleno proceso de cambio!

 

Son adolescentes y su cerebro está sufriendo todo un proceso de transformación, 

con un cerebro límbico o emocional (EMO*) 

agrandado por la influencia hormonal, 

impulsivo, reactivo, automático,

que busca gratificación, rapidez, estímulo rápido

y un cerebro racional, su corteza prefrontal (NEO*

su parte cerebral que pone el FRENO,

que anticipa consecuencias, 

que reflexiona y pondera antes de actuar, 

todavía muy inmaduro,

en proceso de construcción... 

Una etapa en que sigue necesitando nuestra corteza prefrontal como guía, 

¡¡nos siguen necesitando, 

aunque muchas veces no lo parezca!!

 

Y tú...

¿sientes que escuchas a tu adolescente?

Cuéntame,

Te leo...

 

*EMO y NEO hacen referencia a los personajes de nuestro cerebro que te presento en los cuentos Carol conoce su cerebro y Luca conoce su cerebro (LINK)



Comentarios

Entradas populares