"¡¡Estudia!! 

¡Tienes que aprobar, sino vas a repetir! 

¡No seas vago!"

Para aprender, 

para concentrarnos, 

para resolver problemas, 

para atender a las explicaciones de clase, 

nuestros niños, nuestros adolescentes, 

necesitan de las funciones ejecutivas que se encuentran en su corteza prefrontal,

necesitan de un NEO* atento y dispuesto a aprender y concentrarse...

 

Para tener una corteza prefrontal disponible a los aprendizajes, 

a las informaciones que llegan de fuera, 

del profesor, 

de un vídeo, 

de un libro...

el cerebro de nuestro niño necesita de unas condiciones mínimas....

 

👆 Necesita de un el cerebro reptiliano (RE*) disponible....

RE se encarga de la fisiología de nuestro cuerpo, 

guía la respiración, el latir del corazón, la digestión, la temperatura, el sueño, el llenado de la vejiga.... 

se encarga de que todas estas funciones estén cubiertas y en equilibrio. 

Si alguna  de estas necesidades básicas no está cubierta, 

como cuando nuestro niño tiene mucho hambre, 

tiene muchas ganas de hacer pis 

o tiene sueño por no haber podido dormir bien,

el RE de nuestro niño y todo su cerebro, 

toda su energía,

queda focalizado y "secuestrado" en esa necesidad no cubierta... 

La información que llega de fuera queda entonces bloqueada a este nivel...

para RE no resulta importante el aprendizaje...

lo importante es mantener la fisiología del cuerpo en homeostasis, 

en equilibrio...


👆 También necesita de un cerebro emocional (EMO*) disponible...

El cerebro emocional es el lugar donde surgen todas nuestras emociones. 

Si EMO está siendo invadido por una emoción muy intensa, 

ya sea una alegría muy intensa porque va a ser la comunión o el cumpleaños de nuestro niño

 un enfado muy intenso porque nuestro niño ha percibido una injusticia o un niño le ha hecho daño....

una tristeza muy intensa por un duelo, por una pérdida o por una ruptura con un amigo o una pareja,

o un miedo muy intenso por un profesor más severo o por una presión familiar intensa y autoritaria...

el EMO de nuestro niño y todo su cerebro, 

toda su energía,

queda focalizado y "secuestrado" en esa emoción intensa...

la información que llega de fuera queda entonces bloqueada a este nivel,

para EMO no resulta importante el aprendizaje...

lo importante es ocuparse la emoción.... 


Sólo cuando RE se encuentra en equilibrio y en calma

con todas las funciones fisiológicas cubiertas...

y EMO se encuentra regulado, 

viviendo muchas emociones diversas, 

pero ninguna de una intensidad invasiva, 

.... ¡¡Entonces SÍ!!

sólo entonces es cuando el cerebro de nuestro niño, 

y en concreto su corteza prefrontal (NEO*) 

queda totalmente disponible y atenta a la información que viene de fuera...

Nuestro niño por fin puede concentrarse, 

focalizar toda su atención, 

toda su energía, 

todo su tiempo, 

en entender, comprender, analizar e integrar toda la información recibida, 

nuestro niño puede entonces atender en clase, 

estudiar en casa, 

aprender conceptos nuevos,

aprobar exámenes...



Cada vez que les digamos a nuestros niños y a nuestros adolescentes 

"¡¡Estudia!! 

¡Tienes que aprobar, sino vas a repetir! 

¡no seas vago!" 

no nos olvidemos NUNCA 

de imaginarnos el cerebro de nuestro niño

y de valorar si no está estudiando, 

si no está aprobando, 

por algún tema fisiológico, 

o por algún tema emocional... 

Si la información se ha quedado bloqueado en alguno de estos 2 niveles,

si el cerebro de nuestro niño está dedicando su energía a otras necesidades, 

insistirle en estudiar, 

regañarle por suspender, 

solo va a ayudar a empeorar más su situación, 

a hacerle sentir presión,

o a hacerle sentir "tonto", como más de un niño, más de un adolescente, me han expresado en la consulta... 

 

No, no son tontos, 

No, no son vagos... 

Acerquémonos a sus necesidades no cubiertas

acerquémonos a su RE 

acerquémonos a su EMO, 

escuchémoslos y cerciorémonos que a esos niveles no es donde se queda bloqueada la información.... 

 

Y tú...

¿reconoces algún nivel en el que se puede estar encontrando "secuestrado" 

el cerebro de tu niño 

que le está impidiendo estudiar, concentrarse y aprobar?


Cuéntame,

Te leo....


*RE, EMO y NEO hacen referencia a los personajes de nuestro cerebro de los que hablo en los cuentos Carol conoce su cerebro y Luca conoce su cerebro (LINK)

Comentarios

  1. Hola Inés, cuánto tiempo ha pasado, y cuántas cosas en estos 3 últimos años. Espero estés bien. Te extrañe con la enfermedad de tu madre y todo el proceso q te toco. Y bueno aunque ya no recuerdo si te llegue a enviar algún mensaje, por si no fue así, te envío un fuerte abrazo. Como siempre un placer y una suerte tenerte y reencontrarte. En estos últimos años como todos, estamos enfrentando está pandemia cómo podemos, unida a la enfermedad de mi padre, q se ha convertido en dependiente total y nos ha cambiado la vida un poco más por si fuera poco. Son tiempos complejos para mí, y de pronto me he encontrado con mi hijo pequeño en 1 ESO y sin recursos ... Quizá no he estado lo pendiente de ellos lo q debiera y ahora se me está desbordando todo. Me encuentro con una desmotivación total para estudiar, y aunque no tiene móvil propio, solo está pendiente de ver cuándo lo puede coger para jugar. Le he puesto horario, etc, pero a la q puede me lo coge sin permiso, hasta el punto q me estoy planteando cambiarlo a un móvil sin internet. Le he explicado q el debe controlar el tiempo y el móvil, q no puede ser q con nada q juegue se obsesione, porque lo q pasa es q es el móvil quien lo controla a el. Además últimamente dice q no quiere crecer, q no quiere ser adulto y hace poco me ha dejado un poco asustada porque me dijo q su destino es morir a los 16 años. Y estoy un poco impactada sería la palabra. Además está muy irascible, con nada se pone super agresivo y provocador. Estoy un poco perdida con el , porque no se cómo hacer. A veces cuando se enfada mucho, y se pone con una irá incontenible después viene y me dice q no lo va a volver hacer , y q le perdone, pero a la mínima q tiene q hacer algo q no quiere el como deberes, etc otra vez se pone fatal. Ya ves q tenemos un buen cocktail con todos los ingredientes y el cual yo no sé por dónde coger. Muchas gracias por tu ayuda y tu labor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ,
      ¡Gracias por escribir y por tus palabras de cariño! y te mando mucha energía y fortaleza para acompañar a tu papá.
      Tu hijo está en su momento de transición, en ese momento en que el cerebro sufre un cambio tremendo.
      Cambios a nivel cerebral que se traducen en cambios a nivel conductual.
      Son conductas características de la edad que necesitan de un acompañamiento adulto. No saben ni pueden gestionar solos todo lo que les está pasando, toda esa montaña rusa emocional, toda esa búsqueda de identidad, de "¿quién soy en realidad?"... Es una época convulsa para ellos... Los límites son básicos y es necesario mucha negociación
      Comprender esta etapa, sus características, sus necesidades te ayudará a acompañarle y estar a su lado.... La comunicación también es básica... no todo vale y hay que cuidarla...
      Acércate a su mundo, a sus gustos, a sus influencers, a sus videojuegos... interésate por ellos, que te los enseñe.... no juzgues, no critiques... que te sienta cercana... sólo así podrás influir en su mundo.. sólo así conseguirás que te sienta como una persona de referencia a la que merece la pena escuchar...
      La falta de motivación por los estudios también es muy frecuente... y es necesario negociar... es necesario encontrar pequeñas "recompensas" que le ayuden a motivarse... y ofrecerle la ayuda y el apoyo que pueda estar necesitando... Sin juicios, sin reproches, sin críticas...
      En ocasiones, también, es necesaria la ayuda de psicólogos, pedagogos, educadores sociales...
      Es difícil contestar a través de este medio... son solo pinceladas...
      Si lo necesitas, escríbeme al email.
      Te mando un fuerte abrazo,
      Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares