EMOCIONARIO: LA IRRITACIÓN

Esta semana la emoción es LA IRRITACIÓN.


¡Creo que la imagen es muy muy acertada!
Y, por vuestros comentarios, veo que lo teníais muy claro!!
A mis hijos les hizo mucha gracia. Me dijeron que al no poder moverse el gato por estar atrapado en la tierra, no puede cazar la mosca que le está molestando. Les mencioné que se trataba de la irritación y,  la verdad, que la palabra en sí, no les dijo mucho. Lo asocian de nuevo al enfado. Y no van mal encaminados: la irritación guarda relación con el enfado y la ira (las 2 emociones vistas en las semanas previas).


El emocionario nos explica que "el mundo está lleno de colores, olores, sonidos... y que algunos nos resultan tan molestos que se nos instalan dentro y no podemos dejar de pensar en ellos. Cuando nos irritamos, somos muy conscientes de nuestros sentidos. Por ejemplo, el ladrido de un cachorro puede despertar ternura, pero ¿y si no deja de ladrar en todo el día?
Un hecho puntual puede enfadarte pero si ese hecho se repite acaba irritándonos y la irritación es la antesala de la ira."

Esta emoción me hace pensar a una situación muy cotidiana: cuando Hugo y Eva me piden una cosa llorando, me enfado ... pero si además me la piden una, y otra, y otra y otra...... no sólo me enfado, sino que ¡me irrito! Y en ocasiones acabo roja como un tomate GRITÁNDOOOOO y luego, arrepintiéndome por haber gritado (¡qué sentido tiene que les diga que me pidan las cosas hablando y que luego yo no les  hable sino que les grite!, ¡Vaya incoherencia!). Por lo que una y otra vez voy buscando truquillos para conseguir relajarme cuando siento la irritación (respirar, irme a otra habitación....) y así no llegar al ROJO. ¿Os suena esta situación?

De ahí, la importancia de esta emoción! Si conseguimos reconocer en nosotros la irritación, estaremos todavía a tiempo de tomar el control de la situación y de decidir cómo relajarnos para no llegar a ese estado de descontrol, de color rojo, del que luego nos avergonzaremos, la IRA.



Fichas y actividades para trabajar la emoción:
Todos los materiales de las 2 semanas previas valen también para esta semana.
  • Sobre todo os recomiendo el vídeo del Pato Donald, ya que creo que es la viva expresión de la irritación. Cómo al principio, sólo está enfadado y controla muy bien su emoción; mientras que a medida que la situación desagradable se repite, y se repite, acaba muy muy irritado, llegando al final al descontrol y a la ira. Creo que es un vídeo muy ilustrativo de estas 3 emociones. ¡Además a los niños les encanta! LINK


  • Y las fichas de actividades para los mayores de 8 años: LINK



Vuestros comentarios: 

1. Buenas noches, con esta lámina estamos los tres de acuerdo. Jorge (11a) dice que el animal está muy molesto con la mosca, su hermana dice que está irritado como me pasa a mi cuando se me mete una mosca en la cocina, Estoy de acuerdo con ellos, pobre animalito.. la mosca le esta "tocando la moral" y eso le irrita.
Bonita lámina...

2.  Hola!!!.Alejandro (3años). Dijo que el gato no estaba bien. No llegó a decirme que estaba enfadado, a si que considero que reconoce esta emocion y que es diferente (en algo) al enfado. Como muy bien describes, una de las cosas que mas molestan es cuando los pequeños insisten una y otra vez en pedir algo con todas sus fuerzas, y en tu caso en (estereo) al ser dos. No serias de este mundo si no te enfadases. Todos lo hacemos. En mi caso, evito llegar a la ira, cuando estoy a un paso de estallar me voy al "rincon de pensar" que puede ser cualquier sitio en cualquier lugar, y pienso si puedo solucionarlo, si la respuesta es si, aplico la solución, y si es no, es que no está mi mano y seguirá llorando y pataleando, lo único que cambia es mi actitud y así le puedo ofrecer cariño y comprensión. Aun así....reconozco que algún grito se escapa, somos humanos...y ellos también, nosotros tenemos recursos y estrategias.....nuestros pequeños nos tienen a nosotros para ayudarles, somos su ejemplo, y ahí fuera también necesitarán los gritos para resolver algunos conflictos.

Comentarios

  1. Hola!!!.
    Alejandro (3años). Dijo que el gato no estaba bien. No llegó a decirme que estaba enfadado, a si que considero que reconoce esta emocion y que es diferente (en algo) al enfado. Como muy bien describes, una de las cosas que mas molestan es cuando los pequeños insisten una y otra vez en pedir algo con todas sus fuerzas, y en tu caso en (estereo) al ser dos. No serias de este mundo si no te enfadases. Todos lo hacemos. En mi caso, evito llegar a la ira, cuando estoy a un paso de estallar me voy al "rincon de pensar" que puede ser cualquier sitio en cualquier lugar, y pienso si puedo solucionarlo, si la respuesta es si, aplico la solución, y si es no, es que no está mi mano y seguirá llorando y pataleando, lo único que cambia es mi actitud y así le puedo ofrecer cariño y comprensión. Aun así....reconozco que algún grito se escapa, somos humanos...y ellos también, nosotros tenemos recursos y estrategias.....nuestros pequeños nos tienen a nosotros para ayudarles, somos su ejemplo, y ahí fuera también necesitarán los gritos para resolver algunos conflictos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil gracias por compartir tu experiencia! Me parece una estupenda idea lo del "rincon de pensar" para papis!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ines, me encanta tu blog y me he convertido en una fiel seguidora. Yo me di cuenta que perdía los papeles y me ponía ROJA cuanto llegábamos al baño al final del día. Para evitar llegar a este punto decidí crear un cartel que me ayudara a parar a tiempo. Este decía: “Coge lo que necesites” , y tenía solapas con paciencia, abrazo y beso. Lo pegamos mi peque y yo en el baño, que era la zona complicada y desde entonces cuando veo que me viene la ira, cojo un papelito de paciencia y automáticamente desaparece, el echo de pararme a coger el papel hace que salga del conflicto momentáneamente y que me relaje. Desde entonces no hemos vuelto a tener episodios conflictivos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla! ¡Qué creatividad!
      Muchas gracias por compartir tu idea!! Me parece fabulosa!!! Muchísimas gracias!! Es una forma de poner conciencia a nuestras conductas automáticas. Me he encantado!! Con tu permiso lo voy a usar en casa y lo comentaré como técnica en los talleres para papis y para niños como forma de gestionar alguna emoción difícil.
      ¡GRACIAS! Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares