EMOCIONARIO: LA TENSIÓN

Esta semana la ilustración se refiere a la tensión, estrés, nervios.


La verdad, una imagen complicada de interpretar, pero una vez que sabes de qué se trata, creo que muy acertada: las dos trompas de los animales unidas y tensas, todos los ojos mirando hacia ellas...
Cuando Hugo y Eva la han visto, Hugo ha hablado de muchos ojos y de tristeza, Eva me ha dicho ¡mareo! ¡MAREO! Me ha sorprendido que ante esta imagen sienta sensación de mareo (aunque por vuestros comentarios, veo que no es la única). Y la verdad, que creo que es muy acertada la palabra mareo, ya que cuando estás tenso, tu cabeza se nubla y dejas de ver las cosas claras.. parecido a cuando estás mareado...

El emocionario nos explica que la "tensión nace cuando nos enfrentamos a situaciones que consideramos amenazantes, como llegar a un nuevo colegio o barrio, o no saber la lección cuando el profesor está haciendo preguntas o cuando hay intereses enfrentadas, por ejemplo cuando el niño desea jugar y su madre desea que se duerma..." ¡Qué situaciones tan cotidianas!
Y "¿Qué sucede cuando te sientes tenso? Pues que estás nervioso, impaciente y pierdes la calma con facilidad."
Vemos de nuevo una emoción que nos puede llevar a estar en ROJO, a la IRA, salvo que nos hagamos conscientes de ella a tiempo para PARAR, RESPIRAR y encauzarla por el verde.

En estas últimas semanas hemos visto 3 emociones que, mal gestionadas, nos pueden llevar a la ira: el enfado, la irritación y la tensión.Qué importante es conocerse bien, conocer nuestro cuerpo y esas señales que nos va mandando (y que a menudo ignoramos) para así saber cuándo parar esa máquina automática que se pone en marcha y que nos convierte en otro ser controlado por la ira.
El primer paso es conocer la existencia de estas emociones y saber reconocer sus señales en el cuerpo.. El siguiente paso, bastante más difícil, y que necesita bastante más tiempo, será saber parar a tiempo y reflexionar... Poco a poco....


Comparto lo que para Hugo representa la tensión:



Actividades para profundizar en este tema:
  • Añado un enlace de la versión digital de un cuento que trata este tema: ¡Qué nervios! El primer día de escuela (Julie Danneberg). Describe muy bien las señales que envía el cuerpo cuando éste siente nervios, tensión (manos frías y húmedas, " me siento mal", "me duele la cabeza", "no puedo respirar").
El link os lleva a una página dónde os explican cómo acceder al cuento. Yo he seguido las indicaciones (haciendo cllick en el enlace y poniendo la palabra "chile") y he accedido sin problemas al libro. El final es sorprendente y fabuloso!
http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-22446.html
Esta semana se lo enseñaré a Hugo y a Eva y les pediré que descubran esas señales corporales y si están animados, les invitaré a dibujarlas.... ¡Ya os contaré los resultados...!

  • Las fichas de actividades para mayores de 8 años: LINK



Vuestros comentarios: 

1º Uff!!!! que difícil, no nos ponemos de acuerdo. Jorge (11a) dice que le produce mareo...hay muchas cosas, como si la lámina fuera tridimensional...su hermana (12a) dice que le produce tensión, por el color, tanto rojo, la tirantez de las trompas....la mirada entre los dos animales....los demás mirando atentamente.

2º Alejandro (3años). Ha dicho que le gusta. Ha puntualizado que uno está enfadado ( refiriéndose a unos ojos del lado izquierdo en la parte de arriba). Pero a el le ha gustado. Creo que es porque ve muchos ojos diferentes y a el le encanta cuando nos reunimos con familia o amigos.
En referencia a mi comentario, me he equivocado. Veía los ojos tristes, no enfadados.
Es curioso, por lo menos para mi, porque aún sabiendo el significado yo no veo tensión. Para mi es unión. En el caso de Alejandro posiblemente es muy pequeño para sentir la presión, tension o estrés. Ve mucha gente y piensa....fiesta!!!.

3.  La imagen me produce miedo: los colores rojos, los ojos que parecen amenazantes. Y el miedo a lo desconocido, a las cosas nuevas puede producir tensión.

¡¡Sí, sí, muy acertado!! Detrás de la tensión, en muchas ocasiones, lo que hay es MIEDO!! Ese miedo a la incertidumbre, a lo desconocido, a lo que se escapa de nuestro control.... y ¿sabemos vivir con esos miedos o esos miedos nos bloquean, nos tensan, nos controlan...? Muchas gracias!! ¡Muy interesante traer aquí la emoción básica, el miedo!

Comentarios

  1. Hola.
    En referencia a mi comentario, me he equivocado. Veía los ojos tristes, no enfadados.
    Es curioso, por lo menos para mi, porque aún sabiendo el significado yo no veo tensión. Para mi es unión. En el caso de Alejandro posiblemente es muy pequeño para sentir la presión, tension o estrés. Ve mucha gente y piensa....fiesta!!!.
    Gracias. :)

    ResponderEliminar
  2. jajaja...¡muy interesante! Sí, es verdad que no es una imagen tan clara como las anteriores y que lleva a poder interpretarla de múltiples formas. Y la interpretación de unión, fiesta, celebración que comentas, creo que también es muy acertada (aunque esto no son emociones, quizás sería alegría ¿¿??).
    ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. La imagen me produce miedo: los colores rojos, los ojos que parecen amenazantes. Y el miedo a lo desconocido, a las cosas nuevas puede producir tensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, muy acertado!! Detrás de la tensión, en muchas ocasiones, lo que hay es MIEDO!! Ese miedo a la incertidumbre, a lo desconocido, a lo que se escapa de nuestro control.... y ¿sabemos vivir con esos miedos o esos miedos nos bloquean, nos tensan, nos controlan...? Muchas gracias!! ¡Muy interesante traer aquí la emoción básica, el miedo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares