Taller de relajación, meditación, concentración, atención plena:

¡Cuántas palabras para un solo taller! Pero, entonces, ¿de qué va el taller? 



Lo primero deciros que empiezo este nuevo proyecto anual con niños con mucho, mucho cariño, con mucha ilusión, con mucha humildad y con algo de miedo…. Es la primera vez que realizo un taller de este tipo  para niños y es todo un reto y un regalo para mí.  ¡Estos primeros niños van a ser mis “conejillos de indias”!
En la consulta, hay muchos niños con problemas de sueño, problemas de atención, conflictos con amigos, bloqueos ante los estudios o exámenes... que no saben ni qué sienten, ni qué hacer con eso que sienten, lo que cronifica e intensifica el problema.
Mi idea es compartir con ellos y con vosotros papis todo lo que voy aprendiendo y experimentando en mí y con mis hijos, a través de talleres en los que me voy formando. Y todavía me queda mucho por aprender…

Meditar es mirar hacia dentro: prestar atención a tu respiración, prestar atención a tu cuerpo, prestar atención a tus emociones, pensamientos… sin juzgar ni valorar, simplemente concentrarse en el objeto en el que estas llevando tu atención.  Y sobre todo disfrutar mientras lo está s haciendo, sabiendo que estos momentos que dedicas a relacionarte contigo mismo te aportarán un gran beneficio. No hay que esperar resultados, sino sólo disfrutar del camino.

Haremos ejercicios de yoga, meditaciones y ejercicios para ejercitar nuestra atención.  Vamos a emprender un viaje hacia el interior para así conocernos y querernos más, lo que nos llevará de forma inmediata a conocer y querer más al otro. Miraremos nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestras preocupaciones y nuestros miedos y los abrazaremos y nos relacionaremos con ellos. 

Algunos consejos:
-          Es importante practicar con regularidad. Trata de hacer los ejercicios que vemos en el taller un poco cada día. En ningún caso debe significar una carga o algo penoso o aburrido.
-          Elige un lugar seguro, tranquilo y donde te sientas más a gusto
-          Practica con tu familia o sólo, como estés más cómodo.
-          No te desanimes. Un día puedes tener una meditación muy tranquila y al día siguiente tu mente puede estar muy agitada. Es normal. Tu mente siempre está cambiando. Los pensamientos aparecen y desaparecen constantemente. No te preocupes. Sigue meditando, pase lo que pase, sin moverte de tu lugar tranquilo.
-          Disfruta del camino. NO vengas con expectativas. Los resultados tardarán en manifestarse, pero lo harán sin duda si sigues con tu práctica diaria.

Fechas: todos los miércoles a partir del miércoles 3 de diciembre 2014 durante todo el curso escolar
Horario: 14h15 – 15h
Lugar: Sala de la matrona en CS Colmenar de Oreja
Participantes: niños/as a partir de 7 años
Cada mes y medio-2 meses, invitaremos a los papis y mamis a participar en el taller. Serán entonces los niños los que os harán una clase de yoga, relajación, meditación; así los padres podréis saber qué hacemos en el taller y así practicar junto a sus hijos en casa.
Inscripción: apuntarse en una lista que está en la zona administrativa del CS Colmenar de Oreja (puede ser por teléfono)
Al principio empezaré con un grupo cerrado y limitado de niños. A medida que el taller avance, la idea es convertirlo en un grupo abierto en el que poco a poco otros niños podrán ir entrando  y los que lleven más tiempo me vayan a ayudando con los nuevos.
Importante que el niño/a no venga obligado. Es importante que venga motivado. Si en algún momento deja de motivarle, puede dejar de venir sin ningún problema. 

Añado links de artículos que profundizan en el tema de los beneficios de la aplicación de la meditación en la infancia: 
1. La atención es un músculo que se debe entrenar, Daniel Goleman: 
2. Atención plena para combatir el estrés emocional de niños



Comentarios

  1. Qué bueniiiiiiiiísima ayuda Inés!! Intentaré que el mío se apunte.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana!! Y respecto a tu niño, ya sabes, sin forzar...Lo que él decida, estará bien. Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares