EMOCIONARIO: LA IRA

Esta semana nos toca hablar de la ira, también conocida como rabia (rabieta, enrabietarse), cólera, furia (ponerse furioso).


El Emocionario nos cuenta que "la ira es velocísima, nos domina y se va casi sin darnos cuenta. Es una emoción que se apodera de nosotros, nos domina, nos controla. Surge ante situaciones que consideramos injustas o que atentan contra nuestro bienestar."

La semana pasada vimos el odio, el enfado y el emocionario nos decía que "cuando el odio nos mueve a la acción, sucumbimos a la ira". Creo que esta frase es muy acertada y es importante transmitir este concepto a nuestros niños para que entiendan bien la diferencia entre enfado e ira. Enfadarse está bien, es necesario y muy humano pero la ira supone una pérdida de control, una mala gestión de la emoción básica "enfado" y nos lleva a decir o a hacer cosas de las que luego probablemente nos arrepentiremos. El enfado es un estado que nosotros controlamos pero la ira nos controla a nosotros.

En el emocionario nos plantean la pregunta: "¿la ira es útil?" y responde: "en una sociedad civilizada, no; porque la ira es una emoción que no deja pensar. Te hace reaccionar como un animal que es atacado por otro. Y puesto que no vivimos entre bestias salvajes, nuestras malas reacciones nos suelen meter en problemas. En consecuencia, es mejor evitar que la ira tome el control mientras estemos a tiempo; por ejemplo, al sentir un poquito de irritación".


Hay que conocer técnicas para que el enfado se exprese de tal forma que no lleguemos al estado de ira. 

Para esto, hay que conocerse muy bien y saber PARAR.  
  • La técnica del semáforo que vemos en el taller de inteligencia emocional para niños puede servir para evitar pasar del enfado a la ira. El color ámbar es el momento crucial de STOP, el más importante y el más difícil de realizar. Si nos saltamos el ámbar, el rojo aumenta, aumenta y aumenta hasta que explotamos y nos convertimos en un volcán en plena erupción. En cambio si nos hacemos conscientes del ámbar y conseguimos PARAR mediante técnicas de relajación, respiración, distanciamiento, dibujo, vela... (cada uno debe encontrar la técnica que le vaya mejor, y, debemos ayudar a nuestros niños a encontrar la suya), entonces, pasaremos al verde desde dónde tomaremos decisiones mucho mas eficaces y satisfactorias para nosotros y para los demás.
  • El Mindfulness también permite una adecuada gestión de esta emoción. LINK del taller del Centro de Salud donde trabajamos con los niños esta emoción y LINK del taller de mindfulness y emociones realizado en el colegio de mis hijos.  
  • ¿Cómo trabajar nuestra reactividad emocional? LINK


En casa
Cuando puse la ilustración el sábado en el mural de casa, me impresionó la reacción de Hugo: "está rojo, muy rojo, ¡¡está muy enfadado!!". La verdad, me sorprendió! Pensaba que me iban a hablar de miedo, de terror (la imagen da algo de sustito....) pero, NOOOO, me hablaron de enfado. Entonces les pregunté "Pero si el cerdito es el que estaba enfadado, ¿qué diferencia veis con el cerdito?" Y Eva respondió "El cerdito está poco enfadado y el pájaro está muy muy enfadado"
¡Qué MARAVILLA!

Les pedí entonces que me dibujaran una cara enfadada y otra muy enfadada y éste fue el resultado...
(El rojo está muy enfadado, rojo e incluso con los brazos cruzados, y, el de al lado está poco enfadado)


Respecto a actividades que podemos hacer con ellos para profundizar acerca de este tema, 

  • Los mismos cuentos que en la emoción anterior, sobre todo el del dragón; en éste se ve muy claramente y muy bien ilustrado cómo el niño se va poniendo rojo, muy rojo y cómo se va transformando en un muy temeroso y descontrolado dragón a medida que el enfado se va transformando en ira.
http://youtu.be/31SdqTC1gBM
http://sonadoresdecuentos.blogspot.com.es/2012/09/soy-un-dragon.html


  • También algún vídeo de ira:
1. El pulpo enojado: http://youtu.be/SikVHG5z830
2. Control de la ira por el Pato Donald:
https://www.youtube.com/watch?v=nLwrE3XMdvM&feature=youtu.be

  • Os pego link para las fichas de actividades para mayores de 8 años:
http://palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_04_ira.pdf



Si os apetece saber más acerca de estos temas os adjunto 2 artículos:
  • El enfado y sus múltiples caras:
http://www.miconsultadepediatria.com/2014/10/El-enfado-y-sus-multiples-caras

  • Articulo escrito por Patricia Rámirez en el País, La ira no es la respuesta:
http://elpais.com/elpais/2014/02/27/eps/1393528152_152247.html




Vuestros comentarios: 

1. Buenas noches, mis chic@s han estado esta vez de acuerdo en el sentimiento que les provoca la imagen. Jorge (11a) comenta que enfado, venganza, furia y que le encanta que sea roja, es su color favorito...para mi chica (12a) es ira, enfado...es una explosión... aprovechamos para recodar que lo que empieza con ira termina en vergüenza...que algo de esto sabemos...

2. Alejandro(3 años). No le ha gustado la imagen y no le he insistido, soy consciente que es pequeño para esplicarse, pero creo que no lo es tanto para ir viendo emociones. Cuando la ha visto me ha dicho que no le gusta y se ha ido a jugar con sus cosas. Se quedo serio, pensativo. Y yo mas pensativa aún. Creo que en casa no se ha presentado esa emoción, y la conozco muy bien, me he criado entre personas que no conocían ni el verde ni el naranja, por eso se que nunca hemos llegado al rojo. ¿es posible que con solo 3 años pueda reconocer en una imagen algo tan terrorífico?. ¿tendra relación con las pesadillas de este fin de semana? (Había langostas con pinzas en su cama), creo que no, pero me pregunto si algo como una simple imagen le impresiona tanto, que será cuando alguien de su entorno estalle en ira, ¿le paralizara?. Bueno, gracias Ines, para mi está siendo muy intensa esta experiencia.

Comentarios

  1. Hola.
    Alejandro(3 años). No le ha gustado la imagen y no le he insistido, soy consciente que es pequeño para esplicarse, pero creo que no lo es tanto para ir viendo emociones. Cuando la ha visto me ha dicho que no le gusta y se ha ido a jugar con sus cosas. Se quedo serio, pensativo. Y yo mas pensativa aún. Creo que en casa no se ha presentado esa emoción, y la conozco muy bien, me he criado entre personas que no conocían ni el verde ni el naranja, por eso se que nunca hemos llegado al rojo. ¿es posible que con solo 3 años pueda reconocer en una imagen algo tan terrorífico?. ¿tendra relación con las pesadillas de este fin de semana? (Había langostas con pinzas en su cama), creo que no, pero me pregunto si algo como una simple imagen le impresiona tanto, que será cuando alguien de su entorno estalle en ira, ¿le paralizara?. Bueno, gracias Ines, para mi está siendo muy intensa esta experiencia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla lo que comentas! Parece que Alejandro ha podido sentir miedo al ver la imagen y por eso nada mas verla se ha ido. Creo que lo importante aqui es que él ya sepa que eso no le gusta aunque no entienda de que se trata realmente y sí te aconsejo que veas con el los vídeos que os he mandado tanto del cuento del dragón como los del pulpo y pato Donald, para así ir familiarizándole en esta emoción tan intensa y tan poco útil... Si la imagen le desagrada, no se la enseñes mas. Y si en alguna ocasión tiene una rabieta o un episodio de rabia, ira (pegando...) recuérdale esta emoción y la imagen que tan poco le gustó.
    Me parece genial cómo está participando Alejandro, con lo pequeño que es y qué interesante está siendo que compartas la experiencia ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Veremos los videos juntos. Que dibujos tan significativos. Que bien expresan lo que les transmiten!!!
      Ya se el porqué de las pesadillas, tiene miedo a quedarse solo. Me lo dijo en el coche, cuando íbamos a por tomates y sin motivo aparente quiso conectar conmigo para contarmelo. Me dijo -¿y si me despierto y no estáis?(dormimos todavía en la misma habitación). Al final se tranquilizó y el mismo me dijo que si algún día nos íbamos él se quería quedar con unos primos en concreto. Y después de la charla ( el habló mas que yo) sonrió y me dijo que se sentía mejor.
      A si que no tiene que ver con la foto. He leído sobre lo que le ocurre y es normal en su crecimiento. Se siente mas independiente y teme perder nuestra atención y cariño porque ya puede hacer muchas cosas solo, ahora empezaré a pedirle ayuda y agradeciéndoselo para que se sienta valorado, necesitado y querido.
      Mil gracias Ines.


      Eliminar
    2. ¡Qué fabulosa conversación, la del coche! Gracias por compartir!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares