De la burla a la empatía (1)

En una formación que estoy realizando 

hay un ejercicio que me ha sorprendido e inspirado...


Este ejercicio propone recordar un momento en que sentimos que se burlaban de nosotros.


Recordé una época en el colegio,

tendría los 11-12 años,

yo seseaba,

mi "c" y la "z" silbaban como la "s"...


y en esa época,

cada vez que mi grupo de amigas 

pasábamos delante de unas niñas,

de nuestra misma edad,

y de una clase distinta,

éstas susurraban en voz alta y entre risas: "sssssssssss"

...

...

yo no respondía

...

pasábamos rápido

... 

Sentía vergüenza, mucha vergüenza,

esa sensación de "tierra ¡TRÁGAME!"


Sentía indignación y mucho asombro

¿Por qué estas niñas, que no me conocían de nada, se divertían haciendo ESTO?

ESTO que a mí tanto me dolía... 

...

Nunca lo supe

Nunca lo entendí

...

Siguieron un tiempo

hasta que.... 

...pararon de hacerlo


Lo recuerdo

y aún siento dolor en el pecho...


Necesidades importantes para mí quieren ser vistas, valoradas y cuidadas

Necesidad de comprensión y claridad,

Necesidad de cuidado y empatía, 

Necesidad de seguridad...


El ejercicio nos invita a imaginar qué sentimientos y necesidades

podrían estar moviéndose en el interior de estas niñas cuando hacían ESTO...


No me resulta sencillo...


Conecto con necesidades de pertenencia y hacer comunidad entre ellas.

Un "enemigo" común como estrategia de unión...

...

No me gusta lo que hicieron

Lo rechazo con rotundidad,


y al mismo tiempo conectar con sentimientos y necesidades

me permite ver la humanidad detrás del acto...

Me permite empatizar con esa necesidad viva de pertenencia y de crear comunidad,

más aún en ese momento periadolescente.... 


(CONTINÚA EN UN SIGUIENTE POST...porque el ejercicio de la formación no acaba aquí... )

Comentarios

Entradas populares