¿Cómo acompañar el miedo al pediatra, a las inyecciones, al hospital?
... y otros miedos similares...

Nuestros niños sienten miedos, 

muchos miedos, 

miedos diversos,

miedos a situaciones, cosas, animales, personajes, ideas...

 

Miedos en muchos casos irracionales y al mismo tiempo reales,

reales para su cerebro que los vive como una amenaza

reales para su cuerpo que se prepara para el ataque, huida o bloqueo

reales para ellos... 

y necesitan de nuestro acompañamiento...


Podemos acompañar desde la amenaza y el castigo...


o desde la búsqueda de recompensa...



Puede ser que usando estas estrategias 

consigamos que nuestro niño acabe haciendo aquello que no quería hacer por miedo...

... sin embargo, 

lo hará por MIEDO al castigo

o por MIEDO a no recibir el premio prometido... 

y no por una decisión genuina de querer hacerlo....


Cuando gestionamos estas situaciones de esta manera, 

estamos transformando un miedo por otro miedo...

no estamos acompañando,

no estamos creando aprendizaje, 

no estamos aportando recursos para su mochila invisible 

recursos que le podrán servir ante una situación futura similar...


¿Cómo acompañar desde otro lugar?


Podemos acompañar desde la empatía...

Comprendo el miedo de mi niño,

por muy irracional, muy "tonto", que me parezca,

por mucho que me desquicie... 


Comprendo que ese miedo surge en él,

surge en su cerebro más primitivo (RE y EMO*)

y él no puede hacer nada para evitarlo

ÉL NO TIENE NINGÚN CONTROL SOBRE ESTA PARTE DE SU CEREBRO


Desde esta comprensión, 

valido y nombre lo que está sintiendo...

VALIDO Y NOMBRO su miedo, 

le transmito la idea: 

"Está bien lo que estás sintiendo.

Aquello que sientes se llama miedo, 

No tienes que luchar contra ello

tiene su por qué y su para qué

y yo te voy a ayudar a descubrirlo"


y aprovecho la oportunidad para traer AUTOCONOCIMIENTO, 

evitando así las dichosas etiquetas..

"NO, no es que seas un miedoso ni un miedica...

No, no es eso lo que te ocurre...

Lo que te ocurre es que eres humano y tienes un cerebro...

La parte más primitiva de tu cerebro (tu RE y tu EMO*)

su objetivo es sobrevivir y protegerte ante las posibles amenazas...

y, por los motivos que sea, está viviendo esta situación como si fueran una AMENAZA" 



¿Cómo ayudar a nuestro cerebro primitivo a vivirlo de una manera menos amenazante?



Hablando sobre el miedo, 

dibujándolo, 

teatralizándolo, 

anticipando todo lo que podría ocurrir,

imaginar lo peor de lo peor....

 



En lugar de luchar contra el miedo,

en lugar de decir a nuestro cerebro: "¡no sientas este miedo!"

nos convertimos en sus aliados, 

y le permitimos SENTIR el miedo....




El miedo no va a desaparecer, 

y vamos a necesitar muchos días y paciencia...

sin embargo, su intensidad será menor... 

será menos amenazante para RE y EMO...

y esto abrirá la posibilidad al cerebro racional ("el despertar" de NEO*) 

de tomar el mando de la situación y decidir...



¿Cómo acompañas el miedo de tus niñ@s?

Cuéntame....


* RE, EMO y NEO son los personajes del cuento CAROL CONOCE SU CEREBRO (De venta en Amazon, LINK)




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