La pubertad ha llamado a la puerta...(IV)

¿Cómo acompañar a nuestras niñas en el uso de 
productos de higiene femenina? 



En los anteriores post de PUBERTAD hemos visto:

1. Cómo acompañar los cambios hormonales, físicos y emocionales durante la pubertad (LINK),
2. Cómo acompañar el momento la menarquia y la espermaquia de nuestros niños (LINK
3. Autoconocimiento a través del ciclo menstrual (LINK). 
Y en este cuarto post, vamos a hablar de los productos de higiene femenino... 

Para la realización de esta entrada he pedido la colaboración a Paloma Alma de CYCLO Menstruación Sostenible.

¿Quién es Paloma?
 

Mi nombre es Paloma Alma, nací en Madrid en 1990 y estudié muchas cosas, entre ellas Comunicación Audiovisual y Arte Dramático. Sin embargo escribir ha sido mi pasión y a través de caminos que nunca imaginé, como el blog de ilovecyclo y nuestras RRSS, escribir se ha convertido, por fin, en una realidad. Soy la fundadora de este proyecto maravilloso que se llama CYCLO Menstruación Sostenible y entre otras muchas cosas, me dedico a educar y a divulgar sobre educación menstrual.

Mi historia, de manera resumida, es esta: después de años sufriendo debido a mi menstruación decidí incorporar cambios. Todo ello me llevó a descubrir que la menstruación sostenible era mi respuesta. Aprendí que con ciertos cambios de hábitos y desde el autoconocimiento que nos posibilita nuestro propio ciclo, todas podemos cambiar la manera que tenemos de vivir nuestra menstruación. 


La entrevista con Paloma

Las preguntas de la entrevista (salvo las 3 últimas que son mías) son preguntas que me han hecho las pacientes en la consulta (en la revisión de 9 y de 12 años tratamos este tema) y mi hija Eva que está ya en pleno proceso puberal. 

¡¡GRACIAS a ellas!! y ¡¡GRACIAS a Paloma y María (responsable del marketing de CYCLO) por su tiempo, disponibilidad y amabilidad!!

1.¿Qué producto de higiene femenino me recomiendas para mi primera menstruación, que ocurrirá aproximadamente entre los 11-12 años, pensando en el "peor escenario": me baja la menstruación por primera vez en el colegio. 

En este caso una compresa que seguro te puede facilitar una profe en tu colegio

2. ¿Y pensando en el "Mejor escenario": me baja la menstruación en casa?

Lo mejor es tener ya preparado un kit para tu primera menstruación antes de que te venga. Así tienes tiempo de verlo con calma, entender cómo se usa, tocarlo.... perderle el miedo. Creo que lo mejor para empezar son las compresas de tela y las bragas para la menstruación. Las bragas en concreto son super cómodas y para las primeras menstruaciones en las que normalmente se sangra menos, son ideales porque puedes llevarlas en el cole y cambiarte en casa. Después me animaría con la copa talla S: si ya la tienes al alcance, sabes cómo se usa y estás preparada....¡es lo mejor que puedes hacer!

3. Me encanta la idea de la copa menstrual... pero... me da mucho miedo...

  • ¿A partir de qué edad la puedo usar?

Con todas las edades; lo importante no es tu edad, si no que te sientas cómoda con tu cuerpo, conozcas tu vulva y tu vagina y te apetezca probar la copa. Tú decides cuándo es el momento.

  • ¿Me puede equivocar de "agujero"? (meterlo por el agujero del pis en lugar de por el de la vagina)

¡Imposible! Antes de empezar a usar la copa, lo que recomiendo es que cojas un espejo y te mires la vulva y la vagina. Explórate sin miedo, identifica las diferentes partes de tu vulva. Verás que el agujero por donde sale la orina es super pequeño y que el agujero vaginal es mucho más grande. Es casi imposible equivocarte. No hay nada como estar informada y conocer nuestro cuerpo para sentirnos seguras. 

  • ¿Me va a doler? Nunca he metido nada ahí dentro.. 

¡No! Si te duele, es que no te la estás poniendo bien. Es verdad que la primera vez debido a la tensión muscular que tenemos (muchas veces inconsciente), puede costar un poco más meterla y luego retirarla, pero nada de doler. 

  • ¿Cómo se pone? ¿Hay algún aplicador que ayude a ponerla (como los aplicadores de los tampones)?

No hace falta ningún aplicador. Lo bueno de la copa menstrual es su sencillez. Solo tienes que doblarla (en forma de flor, para empezar es mi recomendación), mojarla con un poco de agua e introducirla suavemente. Verás que es cuestión de práctica. 

  • Si me la pongo mal ¿cómo saber que me la he puesto mal? ¿Hay señales que me puedan ayudar a saberlo? y ¿qué pasa si me pongo mal la copa menstrual y no me doy cuenta?

Si te pones mal lo vas a notar. Puede que sobresalga o que tengas muchas pérdidas de sangre. Si manchas un poquitín es normal, pero si necesitas ponerte una compresa es que está mal puesta. Lo que tienes que hacer es sacarla, limpiarla con agua y volver a empezar. A mi alguna vez me pasa, lo bueno de la copa es es reutilizable, por lo que puedes probar todas las veces que necesites hasta sentirte bien. Recuerda: si está bien puesta, no la notas. 

  • ¿Cada cuánto me la tengo que cambiar? Y, en el colegio, en ESOS baños del colegio ¿cómo lo hago? ¿lo ves posible y realista? ¿Qué me recomiendas?

La puedes llevar puesta hasta máximo 12 horas. Cada cuanto te cambias depende de ti. El primer día te recomiendo que te la quites a las 4 horas para comprobar cuanto la has llenado. Yo el primer día, me cambio cada 6 horas, el segundo cada 8 y a partir del tercero aguanto hasta 12 horas. Depende de cuánto sangres. 

Cambiarse en los baños del cole puede ser un poco rollo: lo mejor es llevar una botellita de agua en el bolso o mochila y así no tienes ni que salir a limpiarla. Asegúrate de que hay papel, de que tienes agua para limpiarla y de que nadie te va a molestar. ¿Sabes lo mejor? Que en la mayoría de días vas a poder aguantar hasta llegar a casa para cambiarte :)

  • ¿Cómo se lava?

Entre cambio y cambio con agua fría potable es suficiente. Asegúrate de que los agujeritos están limpios y que no quedan restos. Luego, una vez al mes (a mi me gusta hacerlo un día antes de cuando creo que me va a bajar) la esterilizas. Tan fácil como poner un cazo con agua a hervir y echarla dentro 3 minutos. O si no, la puedes poner en un vaso tapado en el microondas. Mucho mas fácil de lo que parece. 

  • ¿Qué pasa si la copa menstrual está muy llena y sobrepasa?

Muchas veces lo vas a notar antes de que ocurra, en mi caso noto como hinchazón y pesadez. Si aguantas mucho puede ser que empieces a manchar, pero normalmente te vas a dar cuenta antes de que pase.

  • ¿Recomiendas usar la copa junto con las braguitas menstruales o protegeslip para evitar pérdidas?

Solo si sangras mucho y tienes pérdidas. La mayoría de mujeres no necesitan llevar nada más. Quizá el primer día puedes llevarlo para estar más tranquila pero solo tú vas a saber lo que necesitas.

  • ¿Se puede caer la copa menstrual?

Si usas una talla más pequeña de la que te corresponde, la copa puede deslizarse por el canal vaginal hasta que la notas entre los labios vaginales. Solo si no llevases bragas ni pantalones y fueras andando con las piernas muy abiertas podría darse que se te cayera la copa por ahí. 

  • ¿Puede meterse tan adentro que no consigamos sacarla? 

¡No! La copa siempre sale. Lo que pasa a veces es que de los nervios o por haber dormido con ella, la copa se sitúa arriba del todo del canal vaginal. Si es así, date tiempo, respira hondo y olvídate de ella un ratito. Vuelve a intentarlo más tarde y repite en alto "Sé que siempre, siempre sale" 

4. Respecto a las compresas de tela, si me tengo que cambiar en el colegio ¿qué me recomiendas hacer con la compresa sucia?

Doblarla sobre sí misma (parece como un sobrecito) y guardarla en tu neceser de compresas. Es impermeable y permitirá que de ahí no se escape ni una gota. 

5. Con mi edad (tengo 11-12-13-14 años), ¿qué producto de higiene femenino me recomiendas para usar en la piscina, playa o para hacer deporte?

Aquel con el que tú te sientas segura y a gusto. Para deportes acuáticos mi elección es 100% copa, me hace estar tranquila y a gusto. Para fuera del agua me quedo con la copa o las bragas menstruales

6. ¿Cómo se realiza el lavado y mantenimiento de los productos de higiene femenina reutilizables (braguitas, compresas de tela y copa)?

Cada cosa tiene lo suyo; tenemos un montón de vídeos hablando de esto. Lo más importante para compresas y bragas es no usar suavizantes y lavar siempre con agua fría. Hacer un prelavado es clave para asegurarnos de que las manchas salen con facilidad. Y en cuanto a la copa igual, agua fría de buena calidad, esterilizarla una vez al mes y guardarla en un lugar transpirable como nuestras bolsas de tela de algodón eco. 

7. ¿Hay alguna contraindicación para el uso de alguno de estos productos que debamos conocer antes de comprarlos?

A priori no. Únicamente hay que tener en cuenta con la copa menstrual si has tenido alguna contraindicación anteriormente o un proceso quirúrgico (como las mujeres que han parido por ejemplo) tienes que consultar antes con tu matrona o gine. Pero por lo demás no habría contraindicaciones como tal. 

8. Los primeros años de menstruación, los ciclos pueden ser muy irregulares y caóticos. En ocasiones hay niñas que sangran mucha cantidad o que sangran durante muchos días del ciclo ¿qué productos de higiene femenino recomiendas en estos casos, que les facilite un poco el día a día?

Como decía anteriormente, aquel con el que ellas se sientas más cómodas. No hay ninguna contraindicación para ninguno de los productos que hemos mencionado anteriormente. La copa por ejemplo se puede usar independientemente de si sangras mucho o poco ya que, a diferencia de un tampón, no produce sequedad ni interfiere en le pH de la vagina, por lo que resulta inocua para la salud. Lo bueno de llevar siempre encima una compresa de tela, por ejemplo es que si te pilla de imprevisto, siempre la tienes a mano :)

9. ¿Qué producto de higiene femenina resulta más económico a largo plazo? 

Eso depende mucho de cada persona, de su sangrado, de los embarazos que tendrá a lo largo de su vida y un largo etcétera. Sin duda cualquiera de las opciones reutilizables sale mucho más económicas a la larga: no solo por el producto en sí, si no por lo que te ahorras en otros productos como medicamentos, antifúngicos o cremas para el picor, que muchas veces están directamente relacionados con el uso de ciertos desechables.

10. Las compresas y tampones desechables se adquieren fácilmente en cualquier farmacia o supermercado pero...¿dónde se compran los productos de higiene femenina reutilizables?

Por suerte cada vez son más accesibles en farmacias y grandes superficies. También en herbolarios o tiendas eco. Sin embargo hay algo que en estas superficies no puedes encontrar y es el trato personalizado que ofrecemos nosotras en la tienda online por ejemplo. Cada día resolvemos cientos de consultas sobre el uso de estos productos. Normalmente en una farmacia o en un supermercado no te van a poder facilitar toda la información que nosotras, a través de mensajes directos en instagram o por email podemos resolver. Para mi esa es la gran diferencia. Si quieres hacer el cambio a la menstruación sostenible te animo a que visites nuestra tienda online www.ilovecyclo.com

¡¡GRACIAS Paloma!!


Terminamos con un pequeño resumen de los productos de higiene femenina de los que hemos hablado en la entrevista:

Existen productos desechables y productos reutilizables


1. Los productos desechables

Son las compresas y tampones que se utilizan y se tiran. Son de un solo uso.

  • Pueden ser ecológicos y biodegradables. Vienen envueltas en papel y el autoadhesivo también es papel. En el caso del tampón, el aplicador es de cartón. Son de algodón. No contienen ni perfumes ni colorantes ni agentes tóxicos. 
  • La mayoría son no biodegradables. Contienen plásticos y productos tóxicos que entran en contacto con la mucosa vaginal, dejando residuos. Ttardan muchos años en descomponerse.
  • Es importante saber que el tampón absorbe la sangre menstrual pero también absorbe el flujo y la hidratación vaginal por lo que reseca mucho la mucosa vaginal y produce cambios en su pH, pudiendo favorecer sequedad, picores y vaginitis. Están asociados al Síndrome de Shock Tóxico. Es una infección producida por la toxina de la bacteria Estafilococo. Para prevenir esta infección se recomienda no tenerlos puestos mas de 4-6 horas y descansar al menos una vez al día de su uso (por la noche por ejemplo). En todas las cajas de tampones advierten de este posible riesgo.

2. Productos reutilizables. 

Sin efecto medioambiental negativo. Y sin tóxicos perjudiciales que entren en contacto con la mucosa vaginal. Son las alternativas respetuosas con el planeta y el cuerpo.

La pega: hay que lavarlas entre uso y uso... Pero dados los beneficios tanto a nivel ambiental, como a nivel de salud y también económico, merece la pena y a la larga se vuelve una rutina más. 

  • Bragas para la menstruación. Hechas con un tejido que absorbe el sangrado, no se queda mojado de cara al cuerpo y tampoco traspasa. Aguantan unas 8 horas aunque ésto es muy variable. Tienen una vida útil de 4-5 años (aprox 60 lavados) y después se pueden usar como braguitas normales.
  • Compresas de tela reutilizables. Son de algodón. Son blancas. No contienen tóxicos. Se utilizan igual que las compresas normales. Son transpirables. No huelen mal puesto que lo que provoca los olores son los productos productos químicos de las compresas desechables. Tienen una vida útil de 4-5 años. Es importante dejar la compresa manchada a remojo en agua fría con sal en espera a poder lavarla en lavadora para que asi la sangre se desprenda con más facilidad.
  • La copa menstrual. Son de silicona médico hipoalérgenico. Es un material inocuo para la salud y no deja residuos dentro del cuerpo. Tiene forma de embudo con un tirador abajo y unos agujeros para evitar el vacío. La copa recoge la sangre, no absorbe, por lo que no provoca sequedad del canal vaginal.  Se puede llevar hasta un máximo de 12 horas, aunque los primeros días de sangrado se recomienda realizar el cambio cada 6-8 horas. Puede durar hasta 10 años. Hay 3 tallas que se eligen según la edad y si ha habido partos vaginales. Cuanto más sencilla y menos colores mejor (mejor transparente). La copa nos da mucha información al respecto de nuestro cuerpo y de nuestra salud menstrual ya que permite ver la cantidad de la sangre, el color, la existencia o no de coágulos...

 
En la consulta tengo muestras de todas ellas para que niñas y familia puedan ver, tocar, "jugar" y conocer más de cerca todas estas opciones. En las revisiones de los 9 y 12 años tratamos estos temas. Y en cualquier momento, si surgen preguntas o inquietudes, ¡¡¡no dudéis en plantearlas!!!


En el canal de YouTube de CYCLO Menstruación Sostenible (LINK) hay muchísimos vídeos en los que Paloma explica con todo detalle cada uno de estos productos. Comparto aquí uno que me gusta mucho, en el que hace un experimento comparando un tampón ecológico, uno normal y una copa....

¿Qué ocurrirá?... Aquí dejo el LINK 

¡¡¡No dejéis de verlo!!! 
Lo que pasa en el agua es lo que pasa en nuestro canal vaginal....



Este post no hubiera sido posible sin la ayuda de mis pacientes, sin la ayuda de mi hija Eva y sin la gran ayuda de Paloma y María . ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!



Comentarios

Entradas populares