La pubertad ha llamado a la puerta (I)....
¿Cómo acompañar a nuestras niñas y niños ante tanto cambio físico y emocional?

La pubertad ha llamado a nuestra puerta... bajo distintas formas... bajo distintos olores...
Y con ella han entrado dudas, curiosidades, preguntas... muchas preguntas...

Nos ha llevado a adentrarnos en una interesante investigación....

Una cuestión de hormonas...

Una investigación que empieza en nuestro CEREBRO...y más concretamente en una glándula llamada HIPOTÁLAMO... Una noche cualquiera, entre los 9 y 15 años, esta glándula, empieza a liberar una hormona (una sustancia mensajera): la hormona liberadora de gonadotrofinas o GnRH.

Esta hormona GnRH llama a la puerta de una glándula vecina, la HIPÓFISIS o PITUITARIA. En respuesta a esta llamada, la hipófisis libera 2 hormonas: la hormona Luteinizante (LH) y la hormona Foliculoestimulante (FSH).

Estas dos hormonas viajan por los vasos sanguíneos hasta llegar a los órganos sexuales:
- En el caso de las niñas, los OVARIOS, que empiezan a liberar estrógenos y progesterona
- En el caso de los niños, los TESTÍCULOS, que empiezan a liberar testosterona.
Estas hormonas, liberadas por los órganos sexuales, serán las responsables de todos los CAMBIOS que se producen durante la pubertad...

Cambios, cambios, cambios...

En las niñas el primer signo del inicio de la pubertad es el BOTÓN MAMARIO (TELARQUIA)
La niña "por fuera" se sigue viendo "plana" pero al tocarse se nota un pequeño bultito en uno o en ambos pechos. Puede crecer primero uno de los dos lados y al cabo de días, semanas o incluso meses, empieza a crecer el otro lado. Pueden notar alguna molestia normal al tratarse de una inflamación.

En los niños el primer signo de inicio de pubertad es el crecimiento de los TESTÍCULOS: pasan a tener un VOLUMEN mayor o igual a 4 ml. Para medirlo usamos el orquidómetro de Prader.

A partir de ese momento, los cambios se suceden día a día, semana a semana, mes a mes.....
Aparece VELLO a nivel de pubis y a nivel axilar (ADRENARQUIA). En ocasiones este vello puede aparecer antes de la aparición del botón mamario o del crecimiento de los testículos. Esto también es normal.
También aparece pelo en piernas y el famoso bigotillo...

Aparece el intenso OLOR corporal, que sigue a nuestros chicos y chicas por todos los lados, a pesar de la ducha y el desodorante...  Es todo una cuestión de hormonas... Esta intensidad disminuirá con el tiempo....

Aparece el CRECIMIENTO del pene y testículos en chicos; de los pechos, labios mayores y menores vulvares en las niñas.. Los genitales cambian. Deben conocer estos cambios y la normalidad de éstos.

Hace poco leí que una operación de las más demandadas por las jóvenes es la labioplastia ¿?¿?¿? porque no les gusta su vulva y la forma de sus labios mayores y menores (LINK al artículo) .
¡Qué importante enseñarles imágenes de todas las distintas vulvas que existen y hablar de estas diferencias normales!
¡Qué importante coger un ESPEJO y mirar su propia vulva y conocerse! Poner nombre a cada parte de su vulva. Incluso tocarse cada parte y conocer qué zonas son más sensibles y cuáles menos. Con naturalidad. Con respeto. Que la vulva y los testículos dejen de ser unos desconocidos.

Aparece el dichoso ACNÉ... que requiere de una buena higiene diaria de la zona.

El CUERPO crece en longitud y en ancho. Las caderas se ensanchan. Las piernas también.

Cada uno vive estos cambios a edades y ritmos distintos.
Cada uno llega a cuerpos distintos.
  • Distintos de cómo eran antes de iniciar la pubertad. 
  • Y distintos a los de los compañero de al lado. Unos tienen más pecho, otros menos; unos tienen el pene más grande, otros más pequeño; unos son más altos, otros más bajos....
Diferencias, a veces, difíciles de aceptar por nuestros niños y niñas... Diferencias que necesitan de nuestro acompañamiento para favorecer una mejor gestión....

El final de la pubertad...
En las niñas la pubertad termina con la MENARQUIA, la primera menstruación.
En los niños con la primera eyaculación o ESPERMAQUIA.

¡¡Qué momento tan importante tanto para el niño como para la niña!!

Es el momento de la transición de su etapa de NIÑO a su etapa FÉRTIL, con todo lo que esto significa.
Un momento al que generalmente se nos olvida darle el valor y la importancia que merecen. Se vive como un día más, incluso en ocasiones se vive con vergüenza y secretismo....
  1. Pero, vayamos poco a poco....LAS NIÑAS....
La menstruación no aparece de golpe. Hay varios signos que nos ayudan a saber que la menstruación se aproxima.
  • El primero de los signos es el BOTÓN MAMARIO del que hemos hablado antes. Cuando aparece este signo, ya podemos calcular de forma aproximada cuándo nuestra niña tendrá la menarquia: aproximadamente 2 años después. Sí el botón mamario aparece en mayo 2020, la regla vendrá APROXIMADAMENTE en mayo 2022.
  • El segundo de los signos es el VELLO EN PUBIS. Aún queda mucho para la regla, entre uno y dos años. 
  • El tercer signo es el FLUJO VAGINAL. Nuestras niñas empezarán a manchar las bragas a diario de flujo vaginal. En un primer momento el flujo será tipo crema hidratante, que al cogerlo entre los 2 dedos no es elástico. Cuando aparece este flujo, la regla se acerca, pero quedan todavía meses. Después aparece otro tipo de flujo vaginal. Un flujo más elástico, que al cogerlo entre los dedos de la mano, forma un hilillo tipo "slime" o yema de huevo. Este es el flujo vaginal que acompaña nuestras ovulaciones. Será el momento para que nuestras niñas preparen y lleven consigo un kit con todo lo necesario, una bolsita menstrual. La regla puede iniciarse a los 15 días de la aparición de este flujo. Si no aparece, es porque el cuerpo finalmente no consiguió realizar la ovulación. Seguiremos atentos a este flujo, que reaparecerá al mes o a los dos meses siguientes. 
Tener este conocimiento empodera a nuestras niñas. La menstruación no les va a sorprender, no les va a asustar. La menstruación da señales... Conocer y escuchar estas señales les permitirá vivirla con mayor tranquilidad, confianza, normalidad y seguridad. Conseguir que esa compresa que todas escondíamos de pequeñas para que no la vieran los chicos de clase u otras compañeras, para que no supieran, para que no se rieran, ahora se convierta en algo más natural, más libre de vergüenza y de rechazo.

       2. ¿Qué pasa con nuestros niños?

En los niños el final de la pubertad viene marcado por la EYACULACIÓN.
Desde que son pequeños nuestros niños viven con total normalidad su pene flácido y su pene en erección.
Llegará un momento, después de todos esos cambios explicados antes, en que cuando vea a una chica que le guste pierda el control de ese pene. Tendrá una erección en el momento más incómodo y más inadecuado. Pues debe saber que ¡¡es normal!! ¡Su cuerpo funciona muy bien y su cerebro y sus hormonas también!!
Y llegará también un momento en que podrá tener una eyaculación nocturna o polución nocturna y se levante con el calzoncillo un poco húmedo. Y no será pis. Será semen.
Sus órganos sexuales ya están maduros.
 ¡¡Ya puede ser fértil!!
Qué bello poder acompañarles en esta fertilidad, en sus riesgos y en todos sus placeres.



¿Cómo acompañamos estos cambios?
Desde que son muy pequeños dejamos huellas en nuestros hijos; nuestra manera de enfocar y de vivir nuestro cuerpo y nuestra sexualidad deja huellas... Lo que decimos y lo que silenciamos, deja huellas... Tanto si hablamos del tema como si no hablamos de la sexualidad, se está produciendo un aprendizaje en la cabecita de nuestros niños.....
  • ¿Cómo vivimos nuestro ciclo menstrual? ¿Cómo una carga? ¿Cómo algo neutro? ¿Cómo algo mágico?
  • ¿Cómo vivimos nuestra sexualidad?
  • ¿Cómo vivimos nuestro cuerpo? ¿Sus formas diversas? ¿Nuestros genitales? 
Como adultos generalmente no tenemos referentes ya que de este tema no se hablaba en nuestras casas. Por lo tanto, acompañar para ser un referente para nuestros niños y niñas requiere de un tiempo de aprendizaje y de reconexión con nuestro propio cuerpo y nuestra propia sexualidad, como algo bello, como algo hermoso y no como algo vergonzoso, que nos llena de culpa. Nos toca REAPRENDER, sanar nuestra relación con la menstruación, con nuestro cuerpo, con nuestra sexualidad.


¿Desde cuándo hablar de todos estos temas?
Desde que son pequeños, muy pequeños.
Desde siempre....
  • Desde el momento en que ven a su mamá con sangre, cambiándose la compresa, la copa menstrual o el tampax, con naturalidad....
  • Desde el momento en que la mamá expresa que lo ve todo negro y tiene ganas de llorar a todas horas y que puede ser debido a que se encuentra en fase premenstrual, con naturalidad....
  • Desde el momento en que ven a su papá con una erección matutina y se trata el tema con naturalidad.
  • Desde el momento en que ven algo en la tele o escuchan una conversación y preguntan.... y contestamos con naturalidad....
  • Desde el momento en que compramos libros acerca del tema y los dejamos a la vista....y los ojeamos con ellos... con naturalidad....
  • Desde el momento en que preguntan preguntas comprometidas.... y les contestamos... con total naturalidad...
La imaginación y la curiosidad no tienen límites....Si nosotros no somos sus referentes para encauzar esa imaginación y para responder a esa curiosidad, buscarán referentes fuera... Algunos muy válidos... Pero otros no tanto... Tomar como referente la pornografía puede ser muy peligroso...

Celebrar cada paso que se vaya produciendo a lo largo de la pubertad y acompañarlo y explicar todo lo que va a pasar le ayudará a transitar todos esos cambios con más tranquilidad, seguridad, sin vergüenza y sin culpa.

No tener un papel activo en la educación sexual de nuestros hijos es dejarlo en manos de la televisión y de la sociedad. Los estudios demuestran que la educación afectivo sexual ayuda a responsabilizar a nuestros niños y a ser más conscientes de las consecuencias de sus actos.

Continuará....

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