ESCUELA DE PADRES, EDUCAR CON CORAZÓN
Día 2,construyendo la autoestima de nuestros niños,
Destacar del taller de hoy 2 cosas.
La primera, 2 preguntas fundamentales, de cara a realizar una educación consciente:
- ¿A qué necesidad estás atendiendo? Lo importante es ser consciente de a qué necesidad estamos atendiendo cuando le pedimos algo a nuestro hijo, a la nuestra? a la de nuestro hijo? Y una vez hecho esto consciente, decidir....
- ¿Qué has hecho hoy por tu hijo, que podría haber hecho por sí mismo? Si hemos hecho algo por nuestro hijo que él ya sabe hacer sólo (comer, vestirse...) flaco favor le estamos haciendo. Nuestros niños necesitan sentirse capaces de conseguir retos cada vez mayores aptos para su edad. Esto favorece su autonomía y su autoestima.
Y, la segunda, hemos desarrollado la pirámide de la nutrición emocional
Al igual que hay una pirámide de los alimentos, en la que, los alimentos que se deben tomar a diario están abajo y los "prohibidos" arriba, existe la pirámide de la nutrición emocional.
Esta pirámide representa los ingredientes para crecer con una autoestima sana.
Los cimientos de la pirámide es el AMOR. La base de una buena autoestima es el amor, es sentirse querido. Pero ¿a qué le llamamos amor?
El amor es atención, es tiempo (calidad y cantidad de tiempo), el amor es cubrir las necesidades básicas físicas (comida, bebida, cobijo...) y las emocionales (caricias, palabras cariñosas, afecto, los abrazos...). Se ha visto que niños con las necesidades físicas cubiertas pero carentes de afecto, sobre todo en los primeros años de vida, son niños incapaces de entablar vínculos afectivos apropiados con los demás y con una mayor tasa de depresión y de mortalidad (pego artículo muy interesante que detalla todos los experimentos que se han hecho a lo largo de la historia para ver qué relación existe entre el cariño materno recibido durante la infancia (o su ausencia) y el equilibrio psicológico en la edad adulta).
Y nuestros niños no solo deben saber que les queremos, sino que deben SENTIR que les queremos... y con una característica más, INCONCIONALMENTE, es decir independientemente de su conducta, de si se "porta bien o mal". Esto último es fundamental transmitírselo. Los niños rápidamente asocian su conducta al amor: "si me porto bien, soy una persona digna de ser querida y si me porto mal, no me quieren" Deben saber que les queremos SIEMPRE, independientemente de la conducta. Es más, cuando peor sea la conducta, más afecto suelen necesitar ya que normalmente una conducta inadecuada esconde detrás una necesidad no satisfecha, y ésta suele ser la del sentirse querido. "Mamá, ¡quiéreme más cuando menos me lo merezca, porque es cuando mas lo necesito!"
Las frustraciones también son necesarias. La vida trae frustraciones y es necesario aprender a tolerarlas, por eso son necesario los límites.¡Los límites son un acto de amor!
Debemos enseñar a nuestros niños herramientas para tolerar estas frustraciones y convertirse así en niños resilientes, es decir, aprender a sobreponerse de la adversidad.
El juego. Es fundamental que nuestros niños tengan un espacio y un tiempo para no hacer nada, para aburrirse, para crear, para hacer juego no estructurado. Nuestros horarios locos a veces nos impiden este tiempo de juego.
Ideas Empoderadoras. Venimos programados de fábrica (nuestro inconsciente) para que las cosas "malas" nos llamen muchísimo mas la atención que las cosas "buenas". Nuestros niños necesitan oír mensajes positivos acerca de sus capacidades, de sus habilidades, de sus recursos, para que así se relacionen con el mundo desde sus recursos (abundancia) y no desde sus defectos (escasez). Debemos, primero VER sus cosas positivas y, segundo, regar esas cosas positivas para que así crezcan. Si sólo le prestamos atención a los aspectos negativos de nuestros hijos, a lo que se les da mal, es ese aspecto el que va a crecer.
Importante por lo tanto conocer a nuestro hijo, observarlo, ver qué cosas se le dan bien, con qué cosas disfruta, qué cosas hace con mucha facilidad.... ¿Qué superpoder tiene mi hijo? ¿Qué inteligencia, qué don, qué talento tiene?
Para saber más acerca de este tema, 2 audios:
- Redes: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada
- Elsa Punset: ¿Cuál es tu superpoder?
Además en los 8 primeros años de vida, nuestros niños van incorporando en su sistema de creencias y en su identidad aquello que les decimos que SON. Si les decimos que son torpes, aquello queda registrado en su inconsciente para toda la vida, y de forma auto profética se comportará como tal. ¡Cuidado con las palabras ya que son poderosas!
Deberes y Obligaciones. En casa es importante trabajar en equipo y todos deben tener su rol y su papel y colaborar en casa: poner la mesa, hacer la cama, poner lavaplatos....
Debemos apreciar su esfuerzo y su colaboración, para regar también esta parte...
Eso sí ¡no esperemos ni les pidamos que hagan las cosas a nuestra manera!!! Si quieren hacer la cama a la vez que bailan flamenco, ¡bienvenido sea el arte! (jajajaja... un guiño muy muy amoroso para Ana. Todavía me río al recordar tu explicación ¡GRACIAS!)
Los placeres se refiere a la televisión, videojuegos, cine (no confundir con el juego del que ya hemos hablado y que tiene otro lugar en la pirámide).... Éstos están en la parte alta de la pirámide. Por supuesto que sí a los placeres pero con orden y coherencia: con un horario, después de la tarea.....
Y hemos terminado la sesión recordando las habilidades de nuestros hijos, aquellas cosas que hacen con gran facilidad y que se les da bien, cosas con las que disfrutan....
¡Han salido muchísimas cosas! Bailar, dibujar, jugar al fútbol, cantar, ayudar en las tareas de casa, hacer teatro.... Ahora, lo importante, es DECIRSELO a nuestros hijos para que se sientan queridos y valorados en todo aquello que les gusta hacer!!
Día 2,construyendo la autoestima de nuestros niños,
Destacar del taller de hoy 2 cosas.
La primera, 2 preguntas fundamentales, de cara a realizar una educación consciente:
- ¿A qué necesidad estás atendiendo? Lo importante es ser consciente de a qué necesidad estamos atendiendo cuando le pedimos algo a nuestro hijo, a la nuestra? a la de nuestro hijo? Y una vez hecho esto consciente, decidir....
- ¿Qué has hecho hoy por tu hijo, que podría haber hecho por sí mismo? Si hemos hecho algo por nuestro hijo que él ya sabe hacer sólo (comer, vestirse...) flaco favor le estamos haciendo. Nuestros niños necesitan sentirse capaces de conseguir retos cada vez mayores aptos para su edad. Esto favorece su autonomía y su autoestima.
Y, la segunda, hemos desarrollado la pirámide de la nutrición emocional
Al igual que hay una pirámide de los alimentos, en la que, los alimentos que se deben tomar a diario están abajo y los "prohibidos" arriba, existe la pirámide de la nutrición emocional.
Esta pirámide representa los ingredientes para crecer con una autoestima sana.
Los cimientos de la pirámide es el AMOR. La base de una buena autoestima es el amor, es sentirse querido. Pero ¿a qué le llamamos amor?
El amor es atención, es tiempo (calidad y cantidad de tiempo), el amor es cubrir las necesidades básicas físicas (comida, bebida, cobijo...) y las emocionales (caricias, palabras cariñosas, afecto, los abrazos...). Se ha visto que niños con las necesidades físicas cubiertas pero carentes de afecto, sobre todo en los primeros años de vida, son niños incapaces de entablar vínculos afectivos apropiados con los demás y con una mayor tasa de depresión y de mortalidad (pego artículo muy interesante que detalla todos los experimentos que se han hecho a lo largo de la historia para ver qué relación existe entre el cariño materno recibido durante la infancia (o su ausencia) y el equilibrio psicológico en la edad adulta).
Las frustraciones también son necesarias. La vida trae frustraciones y es necesario aprender a tolerarlas, por eso son necesario los límites.¡Los límites son un acto de amor!
Debemos enseñar a nuestros niños herramientas para tolerar estas frustraciones y convertirse así en niños resilientes, es decir, aprender a sobreponerse de la adversidad.
El juego. Es fundamental que nuestros niños tengan un espacio y un tiempo para no hacer nada, para aburrirse, para crear, para hacer juego no estructurado. Nuestros horarios locos a veces nos impiden este tiempo de juego.
Ideas Empoderadoras. Venimos programados de fábrica (nuestro inconsciente) para que las cosas "malas" nos llamen muchísimo mas la atención que las cosas "buenas". Nuestros niños necesitan oír mensajes positivos acerca de sus capacidades, de sus habilidades, de sus recursos, para que así se relacionen con el mundo desde sus recursos (abundancia) y no desde sus defectos (escasez). Debemos, primero VER sus cosas positivas y, segundo, regar esas cosas positivas para que así crezcan. Si sólo le prestamos atención a los aspectos negativos de nuestros hijos, a lo que se les da mal, es ese aspecto el que va a crecer.
Importante por lo tanto conocer a nuestro hijo, observarlo, ver qué cosas se le dan bien, con qué cosas disfruta, qué cosas hace con mucha facilidad.... ¿Qué superpoder tiene mi hijo? ¿Qué inteligencia, qué don, qué talento tiene?
Para saber más acerca de este tema, 2 audios:
- Redes: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada
- Elsa Punset: ¿Cuál es tu superpoder?
Además en los 8 primeros años de vida, nuestros niños van incorporando en su sistema de creencias y en su identidad aquello que les decimos que SON. Si les decimos que son torpes, aquello queda registrado en su inconsciente para toda la vida, y de forma auto profética se comportará como tal. ¡Cuidado con las palabras ya que son poderosas!
Deberes y Obligaciones. En casa es importante trabajar en equipo y todos deben tener su rol y su papel y colaborar en casa: poner la mesa, hacer la cama, poner lavaplatos....
Debemos apreciar su esfuerzo y su colaboración, para regar también esta parte...
Eso sí ¡no esperemos ni les pidamos que hagan las cosas a nuestra manera!!! Si quieren hacer la cama a la vez que bailan flamenco, ¡bienvenido sea el arte! (jajajaja... un guiño muy muy amoroso para Ana. Todavía me río al recordar tu explicación ¡GRACIAS!)
Los placeres se refiere a la televisión, videojuegos, cine (no confundir con el juego del que ya hemos hablado y que tiene otro lugar en la pirámide).... Éstos están en la parte alta de la pirámide. Por supuesto que sí a los placeres pero con orden y coherencia: con un horario, después de la tarea.....
Y hemos terminado la sesión recordando las habilidades de nuestros hijos, aquellas cosas que hacen con gran facilidad y que se les da bien, cosas con las que disfrutan....
¡Han salido muchísimas cosas! Bailar, dibujar, jugar al fútbol, cantar, ayudar en las tareas de casa, hacer teatro.... Ahora, lo importante, es DECIRSELO a nuestros hijos para que se sientan queridos y valorados en todo aquello que les gusta hacer!!
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