¿EDUCACIÓN O CONDICIONAMIENTO?


Comparto un maravilloso artículo escrito por Borja Vilaseca en el País.
http://elpais.com/diario/2009/03/29/eps/1238311611_850215.html


Y, también comparto un vídeo para reflexionar.. Son más importantes las cosas que nos unen que las que nos separan pero se nos suele olvidar... lo que provoca conflictos a todos los niveles (familia, amistades, países...)
http://youtu.be/Me9yrREXOj4


Y, ya por último, comparto el último post que he escrito en el blog de mis compis pediatras. ¡Espero os guste!
No podemos salvar a nadie, ya somos seres completos: 
 http://www.miconsultadepediatria.com/2015/01/No-podemos-salvar-a-nadie-Ya-somos-seres-completos





Comentarios

  1. Hola Ines, espero que estés bien.
    Me siento identificada con algunas partes del artículo que has compartido.
    Cambié mis hábitos de vida un año antes de quedarme embarazada, casi poniéndome a prueba a ver si era capaz de no beber alcohol y resistirme a los 4 o 5 cafés al día. Y el porqué de tener un hijo lo teníamos claro, queríamos compartir todo el amor y cariño que tenemos dentro. No está siendo fácil. Estamos viendo que está constantemente poniéndonos a prueba, examinandonos, llevándonos al límite día tras día. No hago mas que repetirme una frase que nos dijiste en el taller - lo importante es nuestra actitud y eso es lo que nos está ayudando a no caer en la tentación de recurrir a la "doma clásica"(o sea, gritar, castigar y algún que otro cachete a tiempo) que es lo que nos dicen que necesita Alejandro.
    Cuando le digo que venga, no viene. Si voy yo a por el, sale corriendo (se me ha perdido 2 veces en centros comerciales). En casa no obedece, en el colegio tampoco, no hace lo que le piden, en el comedor dicen que no para quieto.... Como dice el articulo, intento no etiquetarle, ni imponerle mis creencias ni todo eso. Pero algo no está funcionando. El se siente importante, a veces es el quien organiza a que se juega, con quien y como, pero creo que es un error. El está creciendo, aprendiendo, y pienso que SI es necesario enseñarle algunas cosas que nos han enseñado a nosotros, si miedo a pensar que posiblemente le estemos influyendo o imponiendo nuestras experiencias sin dejarle opción a experimentar por ellos mismos. Necesitan no sólo aprender con las consecuencias, necesitan temer a algo. Si digo a Alejandro que si me hace caso le compro un coche, a veces parece que se le olvida y va a su bola, pero si le digo que si se separa de nosotros viene un Águila y se lo lleva a las montañas muy lejos no se separa mas de 5 pasos.
    Todo son dudas. Tanto si hacemos algo como si no hacemos nada. En el circulo de amigos Alejandro está etiquetado como el "anti-sistema, y en la familia es "Pumuky"( un dibujo animado que es muy travieso y tiene los pelos alborotados como él). Los comentarios hacia nosotros es que nos tiene cogida la medida y hace con nosotros lo que quiere, solo porque no le gritamos cuando se está comportando mal ( o sea como un niño de 3 años) y dialogamos y hablamos mucho con él. No se cual será nuestro siguiente paso, y por mucha teoría que lea, cada vez estoy teniendo mas claro que nunca lo sabré. Solo espero que el día de mañana no me ahogue la culpa de no haber recurrido a la "doma clásica". Gracias por todo Ines. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ufff... ¡me emociono al leerte!
    Tendría tanto que decir, y a la vez tan poco.... ¡Escucha tu corazón y no te ahogues en las dudas, en los miedos a fallar, en la culpa! Cuando nos iniciamos en la aventura de la paternidad, lo primero que debemos aprender (a mí me costó aprenderlo...y en ocasiones, veo que todavía no lo tengo del todo interiorizado...) es que hagamos lo que hagamos, SEGURO, nos vamos a equivocar!! No somos perfectos, traemos una educación, una cultura, una familia, unas creencias.... ¡nos vamos a equivocar! Lo importante no es tanto qué hacemos sino mas bien LA CONCIENCIA con que lo hacemos. Poner conciencia a nuestras palabras y a nuestros actos respecto a nosotros mismos (esos dialogos internos... a veces tan críticos hacia nosotros..), a nuestra pareja, amigos y a nuestros hijos... Si le grito, ser conciente de que he decidido libremente gritarle... Nos haremos así mas responsables de nosotros mismos y estaremos mas seguros. Claro, este proceso supone mucho sufrimiento.. empiezan a salir nuestras sombras, nuestros agujeros negros... Además no aparecen una vez, si no que vuelven y vuelven... y debe ser así... para poder lidiar con ellos... Pero no es facil... claro que no...
    También tener en cuenta una frase que a mi me impactó al oirla y que uso mucho en los talleres: "un límite es un acto de AMOR" Los niños necesitan límites y consecuencias (que no castigos) para empezar a entender el término "sé responsable de tus actos" Pero, todo se puede hacer desde el cariño y sin necesidad de crear miedos irracionales...

    Te adjunto un artículo que a mi me sirve mucho en mis momentos bajos:
    http://sloyu.com/blog/blog/2015/01/24/crianza-consciente-posibilidad-de-elegir/

    Y por supuesto, te invito a que vuelvas a hacer el taller de padres. Serías muy, pero que muy bienvenida. Estuviste en el primero de todos (¡qué emoción me produce recordarlo!) y desde entonces ha cambiado mucho... Yo me he seguido formando en múltiples talleres y todo lo que cada uno de vosotros compartís en esas horas han ido enriqueciendo mucho el taller. Te puede quizás ayudar a volver a coger seguridad y las riendas...
    Un abrazo muy muy fuerte!!
    Inés

    ResponderEliminar
  3. Hola Ines. Muchisimas gracias por tus palabras. Me has ayudado mucho en este momento de incertidumbre. Gracias por compartir este articulo, al igual que los tuyos en otros blogs, son de mucha ayuda. Nunca estaremos seguros de nuestras acciones, lo que si estoy segura es de que seguiré haciendo lo que mi instinto me dice, lo que estoy haciendo, porque no me sale otra cosa. Doy a mi hijo amor incondicional, le abrazo en medio de una rabieta hasta que el me dice .-Mama, ya me encuentro mejor, le dejo dormir a mi lado, de vez en cuando me acaricia la cara y me dice,.-te quiero mucho mama antes de dormirse con una sonrisa. Jugamos, hablamos, nos reimos a carcajadas todos los días, independientemente si hemos tenido algun que otro ploblemilla......y así seguiremos.
    Gracias por la invitacion al taller de padres, no pude asistir al dia extra del 18 de diciembre y me quedé con las ganas, espero poder asistir al próximo, tengo mucha curiosidad por saber que experiencias comparten otras madres, sobre todo escucharlas en primera persona, y compartir las mías, ya que en mi entorno no puedo.
    Un abrazo Ines. Gracias, gracia y mil gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares