EMOCIONARIO: LA COMPASIÓN
Tras este largo y maravilloso descanso navideño, retomo el proyecto Emocionario con la última ilustración que puse antes de las vacaciones.
Se trata de la compasión... ¿Y cómo explicar este sentimiento a nuestros niños???
Al ver la ilustración, Hugo me habló de tristeza, sentía triste al zorro. Y, Eva, me describió la imagen: "está lloviendo y el zorro, cansado, se ha resguardado debajo de la planta para no mojarse, y, los peces le hacen compañía y le dan amor" ¡MARAVILLOSO! ¡Se me encendió la luz!
La verdad que cuando vi la ilustración, no entendía muy bien cómo relacionarla con la compasión... y allí está la magia y la sabiduría inconsciente de nuestros niños que nos va iluminando a diario!! Efectivamente, parecería que la planta y los peces estuvieran sintiendo compasión por el zorro, al resguardarle de la lluvia y hacerle compania ¿qué os parece esta interpretación?
Pues, vamos a ver que nos dice el Emocionario de la compasión: "es la pena que nos provoca la desgracia de los demás. Significa literalmente "sufrir juntos" y supone la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar o incluso eliminar por completo tal sufrimiento."
Sinceramente, no me convence del todo esta definición.... para mí, compasión tiene mas que ver con la palabra amor que con la palabra pena; lo asimilo a un acompañamiento amoroso en el que el abrazo, la cercanía y la escucha activa empática toma un papel primordial. Una escucha activa empática con el único fin de ayudar al otro a coger distancia de su sufrimiento y así verlo con más claridad y gestionarlo mejor. Dará igual lo que nos cuente, seguiremos escuchándolo...incluso aunque no estemos nada de acuerdo con lo que nos diga... Entendemos que nos está hablando desde el sufrimiento y que nuestro papel es la escucha amorosa. De esta forma le devolvemos su poder para gestionar su sufrimiento, no le solucionamos el problema, lo hará él pero nosotros le ayudaremos a verlo desde otra perspectiva al dejarle hablar sin juzgarle.
Para entenderlo mejor, os pongo un documento de Borja Vilaseca donde describe los 7 indicadores de compasión:
¿Qué os parece?
Comparto un LINK de otra entrada del blog en la que profundizo en este tema de la compasión y autocompasión
Y, volviendo a la pregunta del inicio, ¿cómo ayudar a los niños a entender este concepto?
Creo que a través de los cuentos, es más fácil llegar a ellos. He encontrado 2 cuentos que profundizan en este tema:
Adjunto una ficha para colorear (pinchar encima de la imagen para imprimir)
Podeís ver el cuentacuentos en este vídeo de youtube: http://youtu.be/lXW5ej2EdXA
Vuestros comentarios (¡siempre GRACIAS por compartir con tod@s vuestras experiencias!)
1. Mis hijos dicen que les transmite "abandono ".
Tras este largo y maravilloso descanso navideño, retomo el proyecto Emocionario con la última ilustración que puse antes de las vacaciones.
Se trata de la compasión... ¿Y cómo explicar este sentimiento a nuestros niños???
Al ver la ilustración, Hugo me habló de tristeza, sentía triste al zorro. Y, Eva, me describió la imagen: "está lloviendo y el zorro, cansado, se ha resguardado debajo de la planta para no mojarse, y, los peces le hacen compañía y le dan amor" ¡MARAVILLOSO! ¡Se me encendió la luz!
La verdad que cuando vi la ilustración, no entendía muy bien cómo relacionarla con la compasión... y allí está la magia y la sabiduría inconsciente de nuestros niños que nos va iluminando a diario!! Efectivamente, parecería que la planta y los peces estuvieran sintiendo compasión por el zorro, al resguardarle de la lluvia y hacerle compania ¿qué os parece esta interpretación?
Pues, vamos a ver que nos dice el Emocionario de la compasión: "es la pena que nos provoca la desgracia de los demás. Significa literalmente "sufrir juntos" y supone la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar o incluso eliminar por completo tal sufrimiento."
Sinceramente, no me convence del todo esta definición.... para mí, compasión tiene mas que ver con la palabra amor que con la palabra pena; lo asimilo a un acompañamiento amoroso en el que el abrazo, la cercanía y la escucha activa empática toma un papel primordial. Una escucha activa empática con el único fin de ayudar al otro a coger distancia de su sufrimiento y así verlo con más claridad y gestionarlo mejor. Dará igual lo que nos cuente, seguiremos escuchándolo...incluso aunque no estemos nada de acuerdo con lo que nos diga... Entendemos que nos está hablando desde el sufrimiento y que nuestro papel es la escucha amorosa. De esta forma le devolvemos su poder para gestionar su sufrimiento, no le solucionamos el problema, lo hará él pero nosotros le ayudaremos a verlo desde otra perspectiva al dejarle hablar sin juzgarle.
Para entenderlo mejor, os pongo un documento de Borja Vilaseca donde describe los 7 indicadores de compasión:
¿Qué os parece?
Comparto un LINK de otra entrada del blog en la que profundizo en este tema de la compasión y autocompasión
Y, volviendo a la pregunta del inicio, ¿cómo ayudar a los niños a entender este concepto?
Creo que a través de los cuentos, es más fácil llegar a ellos. He encontrado 2 cuentos que profundizan en este tema:
- Para los más peques, La cebra camila, Marisa Núñez y Oscar Villán.
Adjunto una ficha para colorear (pinchar encima de la imagen para imprimir)
Podeís ver el cuentacuentos en este vídeo de youtube: http://youtu.be/lXW5ej2EdXA
- Para los no tan peques, un cuento maravilloso, El Secreto de Milton , el poder del ahora para niños de Eckhart Tolle y Robert S. Friedman.
- Para los mas mayores, las fichas de actividades: link
Vuestros comentarios (¡siempre GRACIAS por compartir con tod@s vuestras experiencias!)
1. Mis hijos dicen que les transmite "abandono ".
Me gusta, muy ingenioso. Muchas gracias por compartirlo.
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