EMOCIONARIO: LA COMPASIÓN

Tras este largo y maravilloso descanso navideño, retomo el proyecto Emocionario con la última ilustración  que puse antes de las vacaciones.



Se trata de la compasión... ¿Y cómo explicar este sentimiento a nuestros niños???

Al ver la ilustración, Hugo me habló de tristeza, sentía triste al zorro. Y, Eva, me describió la imagen: "está lloviendo y el zorro, cansado, se ha resguardado debajo de la planta para no mojarse, y, los peces le hacen compañía y le dan amor" ¡MARAVILLOSO! ¡Se me encendió la luz!
La verdad que cuando vi la ilustración, no entendía muy bien cómo relacionarla con la compasión... y allí está la magia y la sabiduría inconsciente de nuestros niños que nos va iluminando a diario!! Efectivamente, parecería que la planta y los peces estuvieran sintiendo compasión por el zorro, al resguardarle de la lluvia y hacerle compania ¿qué os parece esta interpretación?

Pues, vamos a ver que nos dice el Emocionario de la compasión: "es la pena que nos provoca la desgracia de los demás. Significa literalmente "sufrir juntos" y supone la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar o incluso eliminar por completo tal sufrimiento."


Sinceramente, no me convence del todo esta definición.... para mí, compasión tiene mas que ver con la palabra amor que con la palabra pena; lo asimilo a un acompañamiento amoroso en el que el abrazo, la cercanía y la escucha activa empática toma un papel primordial. Una escucha activa empática con el único fin de ayudar al otro a coger distancia de su sufrimiento y así verlo con más claridad y gestionarlo mejor. Dará igual lo que nos cuente, seguiremos escuchándolo...incluso aunque no estemos nada de acuerdo con lo que nos diga... Entendemos que nos está hablando desde el sufrimiento y que nuestro papel es la escucha amorosa. De esta forma le devolvemos su poder para gestionar su sufrimiento, no le solucionamos el problema, lo hará él pero nosotros le ayudaremos a verlo desde otra perspectiva al dejarle hablar sin juzgarle.

Para entenderlo mejor, os pongo un documento de Borja Vilaseca donde describe los 7 indicadores de compasión:

¿Qué os parece?


Comparto un LINK de otra entrada del blog en la que profundizo en este tema de la compasión y autocompasión



Y, volviendo a la pregunta del inicio, ¿cómo ayudar a los niños a entender este concepto?
Creo que a través de los cuentos, es más fácil llegar a ellos. He encontrado 2 cuentos que profundizan en este tema:

  • Para los más peques, La cebra camila, Marisa Núñez y Oscar Villán.
Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevará siete rayas del vestido de Camila. Y ella llorará siete lágrimas de pena, una por cada raya perdida. En este cuento, Camila va recuperando sus rayas a medida que va encontrando personajes por el camino que le ayudan con lo que pueden y tienen, sin esperar nada a cambio, logrando, con cada regalo, que Camila llore una lágrima menos.
Adjunto una ficha para colorear (pinchar encima de la imagen para imprimir)


Podeís ver el cuentacuentos en este vídeo de youtube: http://youtu.be/lXW5ej2EdXA
 

  • Para los no tan peques, un cuento maravilloso, El Secreto de Milton , el poder del ahora para niños de Eckhart Tolle y Robert S. Friedman.
Este cuento ilustra la historia de Milton, que tiene miedo de volver al colegio tras haberle pegado un niño en el recreo. Gracias a su gato Snuggles y a su abuelo entiende el poder de vivir el presente para así no preocuparse de un futuro impredecible. Acaba además sintiendo compasión por el niño que le pegó al entender que "Está triste, y por eso quiere que los demás también estén tristes" ¡Os lo recomiendo!



  • Para los mas mayores, las fichas de actividades: link



Vuestros comentarios (¡siempre GRACIAS por compartir con tod@s vuestras experiencias!)

1. Mis hijos dicen que les transmite "abandono ".



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