EMOCIONARIO, LA ILUSIÓN Y EL ENTUSIASMO
Creer es crear

La imagen que puse es la de la ilusión.
El emocionario separa ilusión y entusiasmo, aunque yo de cara a los niños las voy a tratar juntas.


Al ver la imagen, Hugo (5 años) lo ve claro: "el gato ve peces en el cielo". "Síiii, pero ¿qué son esos peces?", "Son las nubes en forma de peces" y Eva comenta "el gato se está imaginando que las nubes son peces" " Síii, pero y ¿por qué se las imagina en forma de peces y no en forma de cocodrilo?" "¡Porque se los quiere comer!"
¡Exacto! 
El sueño y la ilusión del gato es comerse peces y por eso, con su imaginación, llena el cielo de nubes en forma de peces..... Y, el gato, no está nada equivocado, ya que, como explicaré más abajo, CREER es CREAR.


¿Qué nos dice el Emocionario respecto a esta emoción? 
"La ilusión es la esperanza de que se cumplirá algo que deseamos." Y añade algo que yo creo que es básico no olvidar y transmitir a nuestros hijos a través de la imitación: "Tener ilusion es una de las mejores maneras para disfrutar de la vida y hacer las cosas con energía. La ilusión es un ingrediente con el que le damos sabor a la vida.


¿Y de dónde sale la ilusión? ¿Las cosas tienen ilusión o nosotros ponemos ilusión a las cosas?

Pues, como en casi todo en la vida, todo depende única y exclusivamente de nosotros y de nuestra actitud. Como explica el Emocionario, "podemos ponerle ilusión a casi todo: a tener un hermano, a celebrar nuestro cumpleaños, a ir al colegio, a jugar con los amigos...."
Sí, sí, fijaros qué poder tenemos: depende de nosotros y sólo de nosotros el ilusionarnos ante cualquier circunstancia externa. ¡Está en nuestras manos! Más bien en nuestra mente y en nuestros pensamientos....

¡Y tenemos aún más poder!..... Cuando ponemos ilusión en algo, nace una energía en nuestro interior que, como el anuncio de Red Bull proclama, nos da alaaaas. Y, esta energía se llama entusiasmo.
Aquí es donde junto la ilusión y el entusiasmo.
El término entusiasmo procede del latín enthusiasmus aunque su origen más remoto se encuentra en la lengua griega. Para los griegos, entusiasmo significaba “tener un dios dentro de sí”.

La persona entusiasmada, por lo tanto, es aquella guiada por la fuerza y la sabiduría de un Dios capaz de hacer que ocurra cualquier cosa.

El emocionario lo explica también "es el despertar de un dios que tenemos dentro. Cuando nos dejamos llevar por él, nos sentimos todopoderosos, capaces de cualquier cosa".




Es fundamental que nuestros niños conecten con estas 2 energías internas y vivan la vida con el motor  y la motivación interna que surge de la ilusión y del entusiasmo
Nuestros niños deben aprender a poner ilusión a todo aquello que viven, sólo así disfrutarán de la vida tal como viene, tal como es..
Y además, nuestros niños deben saber qué cosas les ilusionan y cuáles son sus sueños, porque sólo creyendo en ellos es como conseguirán que se hagan realidad.
Al tener un objetivo en mente, al tener un sueño que nos ilusiona, de forma instantánea, nuestro cuerpo se llena de esa energía, de ese entusiasmo con el que nos sentimos todopoderosos y capaces de todo.
Y, como por arte de magia (aunque no es magia.... ¡es energía!) acabamos creando nuestro futuro, nuestro sueño y en definitiva nuestra vida. CREER ES CREAR. "Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, en ambos casos, tienes razón" (Henry Ford)


Nuestros niños, y nosotros, claro, deben saber que su futuro está única y exclusivamente en sus manos!! Sea cual sea su vida, las circunstancias que les rodean, las desgracias y las alegrias.... ¡lo que ocurra en su futuro está en sus manos! Ellos son los que van creando su futuro.... a través de sus pensamientos... a través de su actitud... a través de sus interpretaciones.
Si les enseñamos a tener confianza en la vida y a creer en la ilusión, a creer en los sueños, a ilusionarse por las pequeñas cosas que nos pone delante la vida, a usar la imaginación para crear nuestro futuro... nuestros niños se transformarán en los creadores de sus vidas en lugar de ser víctimas de creencias limitantes que habitan nuestro inconsciente. Lo maravilloso es que estas habilidades se pueden aprender y entrenar y así ir cambiando nuestro inconsciente con nuevas programaciones que nos aportan mas empoderamiento y mas felicidad!!

Adjunto dos artículos que profundizan en este tema
  • El primero está escrito por Eva Sandoval: "La vida es un seguido de instantes tan mágicos como cada persona quiera hacerlos. Somos creadores y eso significa que el sentido de cada acción que hacemos, por pequeña que parezca, como sonreír, respirar, mirar, regalar, caminar, conectar, tocar, etc... se lo damos nosotros"
  • El segundo está escrito por Francesc Miralles: "Con cada palabra y con cada pensamiento definimos nuestro futuro, pues siempre estamos creando. Y lo que estamos creando es nuestra propia vida"


Y añado un documental muy interesante que trata este tema



Y para trabajar la ilusión y el entusiasmo con nuestros niños, comparto un maravilloso cuento
  • La vaca que puso un huevo de Andy Cutbill. La vaca Macarena no se siente especial. No sabe montar en bici, ni hacer equilibrios como las otras vacas. Pero un día se queda de una pieza al descubrir algo extraordinario ¡Ha puesto un huevo! PERO, la cría que nace del huevo ¿es realmente hija de Macarena? Todas las otras vacas están muuuy envidiosas de Macarena y no creen que sea realmente hija suya... La ilusión de Macarena hará que su sueño se convierta en realidad.... 

  • Otro cuento que trata de forma muy original y divertida este tema de la ilusión y el entusiasmo es Historia de una lata de Begoña Ibarrola. Esta lata, muy especial, tiene la habilidad de entusiasmarse ante cualquier circunstancia ¡¡Una gran habilidad!!

  • Fichas de actividades de la ilusión y del entusiasmo para mayores de 8 años:



¿Cómo sería nuestra vida con ilusión y entusiasmo? ¿Y cómo sería la de nuestros niños? 
¿Y, de quién depende? 
¡No es magia, es realidad! 
Pero hay que darse la oportunidad de experimentarlo para que "esta magia" ocurra....





Comentarios

Entradas populares