Niño 8 años, ante el enfado, grita, pega, insulta.... 
y me dice: "¡¡No consigo despertar a NEO!!"

Con el permiso de una mami de la consulta (¡¡GRACIAS!!) comparto la historia de su hijo de 8 años. No es ni más ni menos que la representación de cualquiera de nuestros niños (y de muchos de nosotros); por eso le pedí que me permitiera compartir su historia...

Se trata de un niño de 8 años que cuando se enfada, "pierde el control": grita, insulta, pega...
Ésto le crea muuuuuchos problemas.... en casa... en el cole...

Cuando conoce la historia de NEO, EMO y RE, se queda perplejo al sentirse tan identificado con lo que le ocurre a Carol...(del libro "Carol conoce su cerebro").
Madre e hijo comparten y conversan acerca del nuevo descubrimiento...

A partir de ese momento, cuando está en casa y se enfada o una emoción intensa le invade, en ocasiones se va a su habitación pero en otras ocasiones, "pierde el control" y grita, pega e insulta a su madre.

Un día viene a consulta y me dice:
"Yo sé que en esos momentos estoy en EMO.... 
Pero no consigo despertar a NEO... 
¡Lo intento y no lo consigo!"


¿Qué está sucediendo en su cerebro?
Realmente SÍ está consiguiendo despertar a NEO (Lóbulos prefrontales). 
En esos momentos en que se da cuenta de que está siendo invadido por EMO (cerebro emocional), y en lugar de pegar, gritar e insultar, se va a su habitación ¡¡ya está actuando con NEO!!


¿Por qué piensa que no está despertando a NEO?
El niño cree que no consigue despertar a NEO por dos razones:
  • Porque no en todas las ocasiones consigue irse a su habitación. Sigue habiendo ocasiones en que no consigue "despertar a NEO".
  • Y porque aun cuando consigue irse a su habitación, sigue sintiendo dentro de él toda la energía, todo el volcán, toda la rabia que acompaña a la emoción "enfado". Cree que tiene que conseguir no sentir "eso tan incómodo y doloroso que se siente en el cuerpo cuando uno está enfadado".
¿Qué significa "despertar a NEO"?
  • Conseguir despertar a NEO no significa NO sentir el enfado o la tristeza, o el miedo o la culpa.
  • Conseguir despertar a NEO no significa NO sentir esas sensaciones físicas que acompañan a cualquier emoción. Cuando el enfado invade nuestro cerebro y nuestro cuerpo, nos llenamos de energía (la emoción es energía), sentimos todo el volcán, toda la rabia que acompaña a la emoción "enfado". No se trata de conseguir no sentir "eso tan incómodo y doloroso que se siente en el cuerpo cuando uno está enfadado".
¡¡¡¡NO!!!!
  • Conseguir despertar a NEO significa que sintiendo todo esa energía "incómoda"en el cuerpo, no reaccionamos de manera impulsiva y sin pensar, no nos dejamos llevar por el impulso automático (por lo que nos pide hacer EMO); sino que nos damos un tiempo para DECIDIR cuál es la mejor manera de responder en esa situación (responder usando a NEO).
¿Cómo ayudar a nuestros niños a despertar a su NEO?

1. Debemos ayudar a nuestros niños a distinguir entre EMOCIÓN y CONDUCTA
  • NO podemos trabajar a nivel de la emoción .
La emoción ocurre fuera de nuestra voluntad. No tenemos control sobre ella. NO podemos evitar que ocurra. Si una situación despierta mi enfado, mi tristeza, mi miedo, no puedo hacer nada para que ésto no ocurra.
Pedir a nuestros niños que "no se enfaden porque es una tontería" o que "no se enfaden porque se van a quedar sin amigos", o que "no estén tristes", es pedirles algo IMPOSIBLE.
No eligen estar enfadados, tristes o sentir miedo. 
Esa emoción se activa en su cerebro de manera involuntaria.
Y ¿quiénes somos nosotros para saber qué cosas son las que provocan enfado, miedo,o tristeza a un otro? Por que a nosotros una situación no nos despierte ninguna emoción particular, no quiere decir que al otro no le pueda despertar una emoción determinada.



  • podemos trabajar a nivel de la conducta. 
Tenemos que ayudar a nuestros niños a saber que dónde hay que trabajar y perseverar es a nivel de las conductas, no a nivel de las emociones.
Deben saber contestar a esta pregunta: "cuando viene la rabia ¿sabes qué hacer con eso?"



2. Debemos ayudar a nuestros niños a distinguir entre conducta impulsiva guiada por EMO (conducta amigdalina) y conducta guiada por NEO (conducta prefrontalizada) 

La emoción va a venir sí o sí, la rabia, el enfado, la ira... 
La emoción es energía. 
El cuerpo de nuestros niños se llena de TODA esa energía.
Debemos enseñarle a canalizar esa energía, a expresarla de forma adecuada. 

¡¡No a reprimir esa energía!! Tanta energía acumulada acaba produciendo enfermedades...

Debemos ayudar a nuestros niños a  responder a esta pregunta:
"¿Qué hago con "eso" que me invade y me da ganas de pegar y gritar?"
("eso" es la emoción, la energía y sus manifestaciones en el cuerpo) 

Si les castigamos por una conducta inadecuada, nos tenemos que hacer una pregunta: 
"¿Este castigo les está ayudando a saber qué hacer con "eso" que les invade y les hace "perder el control (reaccionar guiado por EMO/RE)"?

Si la respuesta es NO, entonces, ese castigo no está resultando útil a largo plazo. 
Porque la emoción volverá sí o sí y cuando ésto ocurra, no tendrán estrategias para expresar y liberar de forma adecuada esa energía. O la reprimirán (llenándose de esa energía como una olla a presión) o la expresarán de manera impulsiva, guiados por EMO/RE.
¡No saben hacerlo de otra forma! 
¡No nacen con esta lección ya aprendida!
¡Se lo tenemos que enseñar!
Nuestros niños necesitan que les ayudemos a decodificar, a poner nombre, a narrar todo lo que ocurre en su mundo interior y qué hacer con todo ello....Es a través nuestro, a través de nuestra mirada, como ellos van a saber qué hacer con esa emoción y energía que les está invadiendo.

Lo necesitan aprender. Y nosotros, se lo tenemos que enseñar:  
"¿Qué puedes hacer la próxima vez que vuelvas a sentir "eso" en el cuerpo y tengas muchas, muchas, muchas ganas de pegar?, ¿Qué haría NEO?"
Se trata de ir creando un "botiquín emocional" lleno de conductas guiadas por NEO, que permitan la adecuada canalización de esa energía sin hacerse daño ni hacer daño al otro.
Podemos hacer junto a nuestros niños, por ejemplo, una lista de qué hacer cuando "me vienen esas ganas de pegar y gritar"... Se puede pegar la almohada, ir a otro sitio alejado, lavarme la cara, respirar profundo, coger de mi bolsillo la linterna de NEO y encenderla.....

A partir de ese momento, debemos estar muy atentos, encender nuestra luz de la atención y darnos cuenta de esos momentos en los que nuestros niños consiguen despertar a NEO, para decírselo y felicitarles. Sólo de esta forma conseguiremos que nuestros niños se hagan conscientes de que esa conducta es la adecuada y quieran repetirla.


Será importante que tengamos mucha, mucha, mucha paciencia.
Una vez creado el botiquín emocional y a pesar de conocer y entender todo ésto, nuestros niños repetirán en muchas ocasiones conductas inadecuadas, guiadas por RE/EMO.
Esto es lo que le ocurre a nuestro paciente de 8 años....
El cerebro necesita mucho, mucho, mucho tiempo y MUCHAS repeticiones para que una conducta nueva se convierta en automática, en un hábito y para que la conducta antigua (la guiada por EMO/RE) se debilite poco a poco por desuso.
Así funciona nuestro cerebro. 
Es la neuroplasticidad cerebral.
Cada vez que repiten la conducta nueva (la guiada por NEO), en su cerebro se está produciendo neuroplasticidad positiva: se están activando y uniendo un grupo de neuronas vecinas creando una red neuronal nueva, donde queda anclado este nuevo aprendizaje.
Con la repetición, esta misma red se va reforzando y consolidando y con el tiempo, esta conducta guiada por NEO, se convertirá en automática. Será el momento en que podrá generalizar su conducta tanto en casa como fuera de casa.
También se está produciendo neuroplasticidad negativa de la red neuronal antigua, la que guía la conducta que estamos queriendo evitar (la guiada por EMO/RE): por desuso, las neuronas de esa red, van separándose y esa conducta pasa al olvido.

Debemos conocer el concepto de neuroplasticidad para ajustar adecuadamente nuestras expectativas y llenarnos de paciencia. Cuando nos invada el pensamiento: "ya se lo he explicado millones de veces y sigue pegando!!", debemos recordar cómo funciona el cerebro de nuestro hijo y de todos los humanos... Necesita mucha repetición, mucha práctica y muuuuuuucha paciencia....

Y también debemos explicárselo a nuestros niños, para que entiendan porqué les cuesta tanto cambiar y porqué repiten y repiten conductas que no les gusta y de las que ya saben se van a arrepentir.
No son malos, no son torpes... 
Son humanos.. con un cerebro humano... 
Un cerebro que se puede educar pero es un trabajo de pico y palo.

Se lo podemos explicar facilmente a nuestros niños utilizando MR. ELÁSTICO (LINK)
Una bola de poliespan, unos ojos y chinchetas pegadas con silicona en la parte de atrás.
Las chinchetas representan las neuronas cerebrales.
(La neuroplasticidad es un concepto mucho mas complejo que como aquí lo describo, pero nos sirve para lo que nos interesa entender y que nuestros niños entiendan)


Por la noche, en el momento de acostarse, sacamos a Mr. elástico y preguntamos a nuestro niño si a lo largo del día, ante una emoción intensa ha reaccionado de manera impulsiva (conducta guiada por RE/EMO) o si han conseguido responder con la conducta nueva (la guiada por NEO).
Entendiendo que es NORMAL y HUMANO que la conducta inadecuada siga saliendo durante un muy largo tiempo.
  • Si el niño ha repetido la conducta inadecuada, añadimos una goma al circuito antiguo. El circuito, al haberse activado de nuevo, se ha reforzado...
  • Si el niño ha conseguido responder con la conducta nueva aprendida (guiada por NEO), creamos un nuevo circuito neuronal, uniendo varias neuronas (chinchetas) con una goma de un color diferente. 

Y repetimos todas las noches.
La idea es que, poco a poco, el circuito neuronal que guía la conducta inadecuada se vaya debilitando por desuso y el circuito nuevo se vaya fortaleciendo hasta convertirse en el nuevo "camino" automático. 
Con este juego empoderamos a nuestro niño. Le hacemos responsable de lo que ocurre en su cerebro. Es él el que ahora tiene el poder de decidir cuál de los 2 caminos quiere "alimentar", quiere fortalecer (poniendo más gomas) o quiere debilitar (quitandole las gomas).

Este juego es más divertido si cada miembro de la familia hace su propio Mr. Elástico y entre todos valoramos qué circuitos han sido reforzados/debilitados a los largo de ese día.
Somos todos igual de humanos. 
Tenemos todos un RE, un EMO y una NEO. 
Tenemos todos un cerebro que podemor ir educando....con MUCHA paciencia....


3. ¡¡Cuidado con nuestra NEO adulta!!
Para crecer y madurar, la NEO de nuestros niños necesita una NEO adulta (de papá, mamá, educador...) que le enseñe y le guíe.
¡Necesita aprender estrategias nuevas y necesita de un adulto que le enseñe!
¿Qué tal es nuestra NEO adulta?
¿Cómo reacciona ante los conflictos, obstáculos, dificultades del día a día?
Como adultos responsables de nuestros niños, debemos educar nuestra NEO adulta para que represente un buen modelo de imitación.
Hacernos nuestro propio Mr. Elástico nos puede ayudar en este sentido...

¿Qué está aprendiendo la niña de la imagen? ¿Y su NEO?
¿Qué neuronas se están activando en su cerebro? Se está produciendo neuroplasticidad positiva...

4. ¡¡Cuidado con nuestras expectativas de adultos!!
La NEO de nuestros niños es muy inmadura (tiene un sueño muy profundo) y debe aprender poco a poco, pasito a pasito.
Si les pedimos pasos de gigante, solo conseguiremos frustración y rechazo.
Debemos estar atentos y felicitar cualquier mínimo paso guiado por NEO, por muy pequeño que nos parezca.


Y de esta forma es como esta mami y su hijo están trabajando día a día, 
convirtiéndose así en escultores de su propio cerebro 
¡¡ENHORABUENA!!





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