Videoblog. Autoconocimiento para niños, jugando y manipulando, en familia y en el aula. 

Vídeo 5. Mr.Elástico. Arquitectos de nuestro cerebro
En este vídeo presento un material manipulativo nuevo, ¡¡Mr. Elástico!!
Una esfera de poliespan con una cara pintada por uno de los lados y con neuronas cerebrales (representadas por chinchetas) en el otro lado. 


¿Para qué sirve Mr. Elástico?
Para convertir el concepto de NEUROPLASTICIDAD en algo concreto, en algo tangible. 
Los niños tocan las neuronas y crean redes neuronales gracias a las gomas elásticas y a los limpiapipas. Se convierten en verdaderos arquitectos del cerebro de Mr. elástico, para después, poder ser los arquitectos de su propio cerebro.


¿Para qué nos sirve conocer esta capacidad cerebral?
  • Para saber que el CAMBIO sí es posible. Tenemos la capacidad de debilitar y eliminar conductas, palabras, patrones de pensamiento, creencias, automatismos que nos hacen daño o hacen daño a los demás. A la vez que podemos crear matrices neuronales nuevas, más beneficiosas para nosotros. 
  • Para fomentar LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO. Cualquier habilidad se puede mejorar. La inteligencia es maleable. Las etiquetas no sirven. ¡¡La mejora siempre es posible!!
  • Para conocer LA VULNERABILIDAD, LA FRAGILIDAD DEL CEREBRO, del nuestro y sobre todo del de nuestros niños. Todo estímulo que entra a nuestro cerebro a través de los sentidos deja una huella cerebral en forma de red neuronal ¿A qué estímulos sometemos a nuestros niños? y ¿a qué estímulos sometemos nuestro cerebro? 


¡¡Este conocimiento nos empodera y empodera a nuestros niños!! Nos convertimos en arquitectos de nuestros propios cerebros. Tenemos la capacidad y el poder de decidir libremente qué redes neuronales queremos "alimentar" y así potenciar, y cuáles queremos debilitar. 


Y, ahora, ¡¡a por el vídeo!!
Mr. Elástico. Arquitectos de nuestro cerebro (LINK)







Comentarios

Entradas populares