¿JUGAMOS CON EL CUENTO "CAROL CONOCE SU CEREBRO"?  (2)
El niño que "no para quieto"
¿Quién hay en el cerebro de un niño que "no para quieto"?



¿Quién hay en el cerebro de un niño que "no para quieto"?
En el cerebro de un niño que "no para quieto" hay un EMO, que como buen mono que es, se divierte saltando de rama en rama, sin poder parar quieto. EMO vive en un presente continuo, no tiene en cuenta el pasado ni se proyecta en el futuro.
Pero la particularidad de este cerebro no tiene tanto que ver con EMO. Más bien tiene que ver con que NEO está más profundamente dormida de lo habitual. 
¿En qué repercute este sueño tan profundo? ¿Qué significa exactamente?
  • El personaje EMO del cuento representa el cerebro límbico, emocional, que da lugar a reacciones rápidas, inmediatas, automáticas, impulsivas, insconscientes. NO son respuestas elegidas. NO son conductas voluntarias. 
  • El personaje NEO representa los lóbulos prefrontales. Son los que se encargan de inhibir, de frenar los instintos y los impulsos automáticos guiados por EMO y RE. Se encargan del auto-control (además de muchas otras funciones ejecutivas). Los lóbulos prefrontales no terminan de madurar hasta los 25-30 años de edad. El sueño profundo de NEO quiere representar esa inmadurez.
    En estos niños que "no paran quietos", su NEO necesita más tiempo para madurar en comparación con la NEO de los demás niños de su misma edad (se ha demostrado que los niños diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad presentan un retraso en la maduración de su cerebro de un 33%, es decir que un niño de 9 años que estaría cursando cuarto de primaria tendría aproximadamente un nivel de desarrollo cerebral de un niño de primero de primaria). Siguiendo la metáfora del cuento, es como si NEO tuviera un sueño muchísimo más profundo y le costara más despertarse y tomar el control de la situación e inhibir los impulsos guiados por EMO y RE. Por lo tanto, tienen mayor dificultad en gestionar sus impulsos y emociones. EMO Y RE se encuentran"desatados".

Estos niños que "no paran quietos" y con los que en muchas ocasiones resulta muy difícil trabajar, hacer clase, jugar a un juego de mesa, estudiar... No lo hacen aposta, no lo hacen para fastidiar. 
"No paran quietos", son impulsivo por su propia biología, por un retraso en la maduración cerebral. No podemos humillar ni hacer sentir mal al niño por su impulsividad y su "no parar quieto y molestar".
¡¡No son culpables!! 
Y castigarles, decirles que "paren quietos", "qué atiendan", "que dejen de molestar a los compañeros, ... puede resultar un reto inalcanzable.. ¡¡No siempre "querer es poder"!!
¡¡salvo que les ayudemos!!
Porque ¡¡el auto-control se entrena!!
Es como un músculo que con el ejercicio, la perseverancia, la paciencia, se puede fortalecer. 
Nosotros, adultos, con nuestra NEO ya madura, podemos enseñar a nuestros niños a fortalecer su NEO, a fortalecer su auto-control. Esto lo podemos conseguir gracias a la capacidad de nuestro cerebro a cambiar, a crear, a modificar redes neuronales según las estimulemos y usemos. Esto es la NEUROPLASTICIDAD. 


¿Cómo ayudar a nuestros niños a fortalecer su NEO y su auto-control en el aula/en casa?

Dedicando un tiempo diario a entrenar con ellos la función ejecutiva (su NEO) a través de retos, de juegos, de cosas que les generen curiosidad y motivación.

1. Realizar un registro de los personajes de su cerebro/crear un EMO-espacio:
Una vez explicado el cuento y las funciones de los distintos personajes del cerebro y las particularidades del cerebro de estos niños que se mueven más y "no paran quietos", les retamos con un juego de auto-observación y auto-consciencia.
Para  que los niños vayan conociéndose más y tengan mas conciencia de cómo funcionan los personajes de su cerebro, les pedimos que hagan un auto-registro: un registro de los movimientos de los personajes de su cerebro y de quién guía su conducta y su atención en diferentes momentos del día, en distintas actividades del día. Podemos empezar con una o con varias actividades. Es importante conseguir que los niños tengan la sensación de éxito y para ello debemos ir paso a paso.


En un cuaderno registran:
  • las veces que se han dado cuenta de estar bajo EMO, 
  • las veces que han descubierto a NEO,
  • las veces que al darse cuenta, han podido pasar de EMO a NEO y los recursos que han puesto en marcha para conseguirlo.
  • las veces que no han conseguido pasar de EMO a NEO (no la han conseguido despertar, a pesar de que la situación así lo requería) y porqué creen que no lo han conseguido. 
Pueden realizar el registro mientras están realizando la actividad. En los primeros días podemos ayudarles haciendo sonar una campana cada cierto tiempo: será el momento de "paro, observo y registro".
También pueden realizar el registro más tarde, haciendo memoria. También será necesaria nuestra ayuda.
Este registro les ayuda a observarse, a pensarse, a aumentar su autoconsciencia y a fortalecer a su NEO.

Además este registro les lleva a reflexionar acerca de:
  • ¿Qué cosas fortalecen mi auto-control? Es decir ¿en qué momentos me he descubierto con EMO y he conseguido pasar a NEO y qué recursos tengo para hacerlo? 
Puede ser que lo que les ayude a hacer este cambio sea una motivación interna / externa (por ejemplo: "irás a la feria si haces los deberes"), o el movimiento ("cuando descubro a EMO, muevo un poco el cuerpo o presiono una pelota antiestrés") o tirar unos dados y escribir el resultado de la suma o hacer respiraciones conscientes o beber agua, ir al baño o comer algo. Cada uno debe encontrar su(s) mejor(es) forma(s) de despertar a NEO y así volver a tener el control de la situación,
  • ¿Qué cosas debilitan mi NEO, mi auto-control? ¿Cuáles son los momentos en que me resulta imposible "no parar quieto"?
Cuando están muy enfadados o bajo una emoción intensa que les invade, les va a resultar más difícil pasar de EMO a NEO.
También cuando tienen sueño, hambre o están muy cansados. 
Cuando están aburridos, NEO suele entrar casi en COMA y EMO se siente LIBRE y lleno de energía...
Conocer estos momentos en que EMO coge el mando puede ser de gran ayuda tanto para el niño como para el adulto. Son momentos en los que es preferible acompañar e incluso favorecer la libre expresión del EMO de nuestro niño, más que buscar despertar a NEO. En esos momentos, insistir al niño para que se "quede quieto", "no moleste a sus compañeros", no suele dar buenos resultados. NO porque el niño no quiera, sino porque NO PUEDE. Solo cuando su  EMO sienta sus necesidades satisfechas, será cuando podamos despertar a  su NEO. Podemos crear un EMO-ESPACIO como lugar donde poder dar rienda suelta "contenida" a EMO cuando sea necesario. Un espacio donde poder hacer algo de ejercicio, donde poder beber agua.

Cada niño debe encontrar sus propias respuestas a estas dos preguntas. Les podemos ayudar. De esta forma tienen más conciencia de sus fortalezas y de sus limitaciones.


2.Un gesto de petición de cambio de modo
Si los niños quieren y siempre que les parezca una buena idea, pueden crear un gesto, una señal entre el profesor y el niño o entre el padre y el niño. Será una señal secreta entre el adulto y el niño. Se trata de crear equipo, de trabajar en equipo adulto-niño.
El gesto puede ser: un guiñar de ojos, un frotarse los ojos, un "untar mantequilla" con las manos, un frotarse la nariz, puede ser mostrar el personaje EMO.....

  • Cuando el adulto descubra al niño en modo EMO, en silencio y muy discretamente le hará la señal al niño. Este gesto le ayudará a tomar conciencia y a despertar a NEO. Será un recurso más para fortalecer a NEO. 
  • El niño también podrá usar la señal cuando se quiera comunicar con el adulto en aquellas situaciones en las que se dé cuenta que está siendo guiado por EMO y no pueda despertar a NEO y necesite salir a beber agua, a moverse o hacer alguna actividad previamente pactada que le ayude a despertar su NEO, ir al EMO-espacio. El adulto al ver la señal entenderá así las necesidades del niño. Lo interesante es que en ese momento en que el niño está realizando la señal, realmente ya está consiguiendo estar en modo NEO, ya que es NEO la que pide ayuda. No es EMO. EMO quiere seguir "saltando de árbol en árbol y que nadie le moleste".

3. Juego de postergación de la gratificación. 
Otra manera de entrenar el auto-control y a NEO es haciendo juegos de postergación de la gratificación. Con estos juegos se entrena la tolerancia a la frustración. 

Este juego se basa en un experimento realizado por el psicólogo Walter Mischel en la univerdad de Stanford en que se ofrecía una nube a los niños. El investigador decía a los niños que tenía que salir un momento y que si conseguían esperar sin comerse la golosina podrían, a su vuelta, comerse 2 nubes en lugar de una. 

El experimento es muy divertido para ver (LINK)


Se trata de hacer algo similar al experimento, en el aula o en casa. Se puede hacer con una piruleta, un aspito, una pegatina, un cromo, un pequeño juguete. Algo que les provoque curiosidad y motivación. También puede ser una caja sorpresa que contiene algo secreto. Se deja el objeto cerca del niño para que tenga acceso a él, lo pueda tocar y manipular y en todo momento elegir qué hacer con ese objeto. ¡¡Elección que tiene sus consecuencias!! Si consigue contener sus ganas, sus deseos de YA tocar, comer, abrir el objeto, al cabo de un tiempo pactado con ellos (10-20 minutos y después y según edad se puede aumentar el tiempo), podrán comer dos o tener dos sorpresas en lugar de una, jugar en equipo con los amigos, intercambiar.... 
Es un juego muy interesante. Permite observar las distintas reacciones, las conductas impulsivas (guiadas por EMO y RE) o los diferentes recursos y artimañas que algunos niños ponen en marcha para evitar caer en la tentación (guiadas por NEO). 

Después se puede dedicar un tiempo para DEBATIR entre todos. El debate crea momentos mágicos y permite aprender unos de otros. Pueden compartir cómo se ha sentido cada uno ante el DESEO de comer/ver/obtener el objeto, cómo ha reaccionado cada uno de ellos, cómo han conseguido esperar los que lo han conseguido, qué recursos han puesto en marcha (uno de los mejores es esconder el objeto, la separación física del objeto para no tener fácil acceso y de esta forma incluso olvidar su presencia o distraerse con otra actividad).

Este juego se puede repetir con distintos objetos, cada cierto tiempo, observando la evolución de los niños. Es una forma divertida de fortalecer el "músculo del autocontrol".Con cada juego, NEO se está ejercitando en inhibir y frenar la impulsividad de EMO y de RE, que lo único que quieren es la gratificación ¡¡YAAAAA!!, sin espera y sin esfuerzo. No piensan en un largo plazo, Solo piensan en el corto plazo. Viven en un presente continuo.


4. Anticipar
Ante situaciones en que sabemos que vamos a necesitar una NEO muy despierta, vamos a tener más posibilidades de conseguirlo SI: 
  • SI Los niños sienten el ambiente libre de amenazas, se sienten seguros, tranquilos y en calma. Si el niño tiene a su EMO emocionalmente atrapado por algún conflicto o por algo que le preocupa, le será imposible despertar a NEO. El EMO de ese niño necesitará un tiempo de escucha activa para calmarse. Si en ese momento no se le puede atender por falta de tiempo o por no ser el momento adecuado, se le puede decir que más tarde, le dedicaremos una atención plena. Y, por supuesto cumplir con el pacto. Este pacto calmará a NEO.
  • SI les contamos la programación de lo que se va a hacer, cómo se va a hacer, en qué orden se va a hacer. y lo que necesitamos de ellos y de su cerebro en cada momento. Será importante alternar actividades que requieran auto-control (NEO despierta) con actividades de "desfogue", de movimiento (EMO libre, NEO dormida). Pueden tener a mano un cheklist donde pueden ir siguiendo paso a paso lo que deben ir haciendo, les ayuda a organizarse y a tener mayor auto-control. 
Les ayuda a ir creando sus propias autoinstrucciones, su propio diálogo interno, su NEO calmando a EMO diciéndole que después de ese ejercicio podrá ir a beber agua, por ejemplo. Debemos ayudarles a ir creando este auto-diálogo, estas conversaciones entre NEO y EMO-RE (a pensar antes de actuar. ¡¡Y ésto se entrena!!)
  • SI antes de un algún ejercicio que necesite mucha concentración, hacemos 2.-5 minutos de ejercicio, de movimientos del cuerpo, alguna coreografía inventada entre todos, algún baile con música. Emo necesita movimiento y momentos de liberación y libre expresión.
  • SI saben con antelación que si en algún momento se sienten invadidos por EMO y no son capaces de despertar a NEO, les vamos a entender y les vamos a ayudar. 

Un trabajo en equipo. Una mirada incondicional. 
Todos estos juegos y actividades serán beneficiosas para los niños ya que entenderán qué ocurre en su cerebro cuando "no pueden parar quietos", evitando así sentirse "impertinentes, maleducados, vagos, imposibles" (etiquetas que en ocasiones reciben) y sabiendo que siempre hay posibilidad de aprendizaje y de cambio, aunque esto suponga un gran esfuerzo diario y necesitará de mucha motivación interna y ayuda externa. La neuroplasticidad funciona con un lema: "Úsalo o piérdelo"Solo las redes neuronales que estimulamos día a día con la repetición se mantendrán, las otras las perderemos. Si queremos ir fortaleciendo nuestro auto-control y a NEO, habrá que ir haciendo un trabajo diario de auto-observación, de darse cuenta de cuando estamos con EMO, cuando estamos con NEO y de ir poniendo en marcha recursos para pasar de EMO a NEO en las situaciones en las que sea necesario. 

Estas actividades también sirven a los adultos.
Nos ayuda a acercarnos a los niños, a entenderlos, a tener una mirada incondicional, sin juicio al saber qué es lo que está ocurriendo cuando "no paran quietos".
Nos ayuda a ajustar nuestras expectativas respecto a ellos y a ajustar las atribuciones que hacemos a sus conductas.
 Nos ayuda a tener mas paciencia y hablarles de otra manera; sabiendo que así cómo les hablemos, así será cómo ellos se hablen a sí mismos.
Nos ayuda a ir creando junto a ellos recursos que fortalezcan su NEO y su auto-control. Es un trabajo en equipo. 


Adquiere el cuento "Carol conoce su cerebro", pincha el LINK

Si quieres conocer más en profundidad el cuento, pincha el LINK



Comentarios

  1. Hola.
    Tenemos mucho trabajo por delante.
    Gracias por tu ayuda. Toda esta información, nos esta ayudando un montón.
    Un abrazo,
    Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Inma! Sí, es un trabajo diario, requiere de mucha paciencia y perseverancia. No es algo fácil. En ocasiones puede resultar frustrante y tener ganas de "tirar la toalla"... y, en esos momentos, volverse a levantar y pensar que todo esto son semillitas que en algún momento, terminarán por germinar... (así es nuestra neuroplasticidad)
      Un fuerte abrazo
      Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares